Comparte AMBA tips de seguridad para circular en carretera

·  Al utilizar vehículos blindados en viajes vacacionales, se deben tomar las medidas precautorias como en cualquier automotor, principalmente en las condiciones físico-mecánicas.

·  Recomendable emplear autos blindados en zonas donde la delincuencia dispersa y organizada tiene importante presencia.

·  Un vehículo blindado no es infalible pero sí confiable ante una situación de riesgo extremo.

Al acercarse el periodo de asueto por el “día de muertos”, los distintos puntos turísticos de nuestro país se abarrotan y mucho automotores blindados se emplean como una herramienta de prevención, en mayor medida para traslados cortos por vías terrestres; sin embargo, por los altos índices de inseguridad que permean en ciertas ciudades mexicanas, las condiciones de la red carretera, incluso por las condiciones climatológicas, se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones de seguridad vial, mantenimiento y conducción sugeridos.

De acuerdo con el Insurance Institute for Higway Safety, el 94% de los accidentes vehiculares suceden porque el conductor no tomó la decisión adecuada al reaccionar. La organización Mundial de la Salud (OMS), revela que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en número de muertos por accidentes viales, y el segundo en América Latina, lo que representa más de 17 mil muertes al año, y gastos equivalentes al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a empresas y particulares. Entre los principales detonantes de los accidentes viales, según la OMS, están el mal estado de las carreteras, la falta de educación vial y los sistemas de seguridad deficiente.

José Luis Bustillo Velarde, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), recomendó que para circular en carreteras en destinos donde la delincuencia organizada está presente con mucha fuerza como Baja California Norte, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa, entre otras, un vehículo blindado es un producto de alta seguridad muy útil en momentos de incidentes, pero solo si este cuenta con la alta calidad de materiales y mano de obran calificada.

Lamentablemente en México –afirmó- muy pocas empresas blindadoras ofrecen altos estándares de calidad en sus productos terminados. En la AMBA, las nueve empresas que la conforman exceden los parámetros de calidad y respaldo postventa; por ello ostentamos el 65% del mercado nacional.

Condiciones físico-mecánicas

De acuerdo con el directivo de la AMBA, es necesario el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos blindados como si fuesen convencionales, pero bajo la regulación de las plantas armadoras sobre unidades de uso rudo (como los modelos de carga y pasaje), sobre todo en lo relacionado a frenos, suspensiones, puertas y motor. Un auto acorazado no es infalible, por eso es recomendable seguir un programa de mantenimiento preventivo estricto.

“Cabe recordar que el 80% de los accidentes vehiculares los genera el factor humano, el 13% es el entorno y el 7% por el automotor. Además de planear el viaje, se deben programar los descansos del conductor, las unidades bien blindadas deben de tener un comportamiento en carretera igual a los convencionales. Es ahí donde reside el asunto de la seguridad sobre el automotor”, refirió Bustillo Velarde.

La AMBA recomienda:

·  Llantas (presión, dibujo, rines, etc.)

·  Frenos (líquidos, tambores y balatas)

·  Luces delanteras, traseras e interiores

·  Suspensión (muelles y struts)

·  Dirección

·  Cotejo de la documentación que se lleva en el viaje, incluyendo póliza de seguro vigente y garantía de la compañía blindadora

·   En caso de escuchar detonaciones, tratar de identificar de qué dirección o de dónde provienen.

·  Mantener en movimiento (a velocidad normal) el vehículo blindado, evadir y salir de la zona de riesgo hasta llegar a lugar seguro

·  Si no puede avanzar la unidad, recostarse lo más bajo posible

Ante tiroteo fuera del auto:

ü Si el ocupante está en vía pública, no correr y recostarse en el piso cubriendo cabeza

ü Podrá protegerse con el motor y los ejes de las llantas, ubicándose tras de ellos

ü No intente grabar con su celular durante la balacera. Recuerde que si usted ve quienes disparan, ellos también pudieran verlo y reaccionar con violencia

ü No moverse, aunque hayan cesado los disparos, los delincuentes pueden buscar refugio

ü Moverse del lugar cuando las autoridades indiquen que no hay peligro

ü Si por alguna circunstancia se visualiza o localiza un arma a su alcance, no tomarla, ya que se convierte en objetivo para la policía o los delincuentes

ü Si tiene oportunidad de alejarse en forma segura del lugar, hágalo con las manos en alto o en la cabeza para mostrar que no es peligro para nadie

ü Practicar la cultura de la autoprotección

* AMBA se constituyó el 7 de febrero del 2000. Actualmente la integran las compañías:

–         Auto Safe, S.A. de C.V.

–         Autowerk, S.A. de C.V.

–         Ballistic Technology, S.A. de C.V.

–         Blindajes Alemanes, S.A. de C.V.

–         Blindajes Epel, S.A. de C.V.

–         Global Armor, S.A. de C.V.

–         Protelife Armour Boutique, S.A. de C.V.

–         Total Shield, S.A. de C.V.

–         Transportadora de Protección y Seguridad, S.A. de C.V.

Las empresas de la AMBA en su conjunto ofrecen todos los tipos de tecnología de blindaje automotor y son fuente de empleo para más de 20,000 personas. La institución mantiene convenios de colaboración con diversas organizaciones de la seguridad privada y pública. En México, del 100% de la producción de la AMBA, el 93% corresponde a camionetas (SUV), 5% autos, 1% camiones y 1% vanets. El 70% de los compradores de blindados corresponde al sector privado y el resto es para gobiernos con los Niveles IV, V y VI. La AMBA ostenta el 65% de participación de mercado.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial