Las mujeres privadas de la libertad del CEFERESO 16 participan con su alebrija en el concurso y desfile de alebrijes monumentales CDMX

“Sirena” es el nombre de la alebrija que elaboraron 12 mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Readaptación Social 16, (CEFERESO 16 CPS-FEM) en Morelos.

Con esa pieza participaron en el 14 Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

Las 12 mujeres involucradas en este proyecto participan en el taller de cartonería del CEFERESO 16, donde desde hace dos meses trabajaron en la creación de la alebrija, en un horario de las 09:00 a las 18:00 horas.

Su alebrija, que cuenta con una altura de más de dos metros y medio, tiene rostro de ave fénix, alas de ángel, cola, cuernos y un corazón en sus manos, pues surge de una idea complementada por todas ellas.

“Tiene una parte de nosotras, nos representa, tiene nuestros gustos, nuestros miedos”, expresó Mariana “N”, en representación de todas ellas.

Explicó que se llama “Sirena” porque las sirenas son místicas, en sus historias sufren cambios, transformación y renovación; como ellas que en este proceso de su vida se están renovando.

En particular destacó el tema del corazón, el cual las representa y la pieza completa se la ofrecen a la sociedad para quitar estigmas porque muchos la verán como un monstruo.

“Y es así como a veces la sociedad nos tacha, como monstruos, sin embargo, seguimos teniendo un corazón, somos humanas, es lo que le queremos ofrecer a la gente que vea, que sí estamos aquí es porque nos equivocamos y nuestro alebrije representa eso”, comentó.

Para las autoridades del Sistema Penitenciario Federal el taller de cartonería contribuye en dos de los ejes fundamentales del proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad, uno en la parte cultural que complementa las actividades educativas, y por otro lado como capacitación para el empleo, pues esta actividad podría convertirse en una fuente de ingresos cuando obtengan su libertad.

El Sistema Penitenciario Federal atiende una población total de 18 mil 685 personas privadas de la libertad en 14 Centros Federales de Readaptación Social, y en el CEFERESO 16 se encuentran mil 138 mujeres privadas de la libertad que representan el 6.1% del total y de ellas 15 son madres que viven con sus hijos menores en los centros.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial