¿Crees que te espía el gobierno? ¡Olvídate! En un descuido, cualquiera lo podría hacer

  • Para Infosecurity México lo más recomendable es cuidar nuestros hábitos en redes sociales

Dentro de la información contenida en el reciente cuarto informe de gobierno del presidente López Obrador, el mandatario dio a conocer el avance del programa “Internet para Todos”, que al 30 de junio de 2022 lleva un avance de 22 mil 833 puntos de internet gratuito inalámbrico, instalados en sitios públicos de atención prioritaria en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, en beneficio de la población que antes no contaba con este servicio.

Asimismo, informó que de septiembre de 2021 a junio de 2022 se instalaron 68 torres de telecomunicaciones con equipo de Radio 4G LTE en cabeceras municipales que históricamente no tenían cobertura; todo con el propósito de proporcionar cobertura en 315 localidades para llegar a 62 mil 536 habitantes.

De acuerdo con Infosecurity México, el evento de informática que constituye un punto de reunión para expertos, industria, gobierno y organizaciones, dicho programa gubernamental no implica necesariamente que alguna dependencia oficial vaya a intervenir en los mensajes o la comunicación que transmiten los usuarios vía redes sociales o aplicaciones de comunicación. 

“Sabemos que circulan mensajes, vía redes sociales, emitidos por personas que anuncian una supuesta intervención del gobierno para conocer lo que transmitimos a través de internet y distintas aplicaciones, como WhatsApp, Facebook, Twitter o las demás, pero generalmente esos mensajes son transmitidos por gente sin conocimiento técnico de redes y de telecomunicaciones, o de cómo funciona internet, o la manera en la que nos interconectamos. Ese tipo de mensajes solo pueden sembrar descontrol en la población, y no son creíbles”, explicó Jorge Osorio, vocero de Infosecurity México.

Hay que considerar que la infraestructura de internet que existe en el país es ofrecida por varios proveedores de distintas empresas, con distinta capacidad y prestaciones, por lo que no es sencillo establecer un sistema estándar de monitoreo de mensajes, además de que la comunicación está cifrada, de extremo a extremo. Esto implica un método de seguridad que protege las comunicaciones y asegura que nadie pueda leer los mensajes encriptados mientras viajen entre los dispositivos. 

“Desde luego, hay dispositivos que pueden ser espiados o intervenidos, pero solo si el usuario lo permite, por descuido, o porque instale una aplicación que facilite el acceso de terceros a su cámara y micrófono. Sin embargo, puede ser probable que otros servicios, como el de un servidor de correo electrónico, o alguna página de internet, quizá no tengan una conexión privada, y alguien podría interceptar lo que se transmite, pero no necesariamente el gobierno”, explicó Osorio.

Por eso es recomendable que nos conectemos a páginas de internet con certificado de seguridad SSL, el cual autentica digitalmente la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada. Secure Sockets Layer (SLL, o ‘capa de sockets seguros’) es un protocolo que crea un enlace cifrado entre un servidor y un navegador web. “Si nos conectamos a una página web sin certificado de seguridad, entonces estamos en riesgo de ser vulnerados, pero por cualquier persona o entidad, pública o privada”. 

Osorio indicó que, por otro lado, es de dominio público el hecho de que el gobierno tiene instalados desde hace años redes e infraestructura de comunicaciones en varios puntos de la República, incluso para uso militar, aunque, por otro lado, existe el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, organismo de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, que entre otras funciones identifica las amenazas y el modus operandi de la ciberdelincuencia para el alertamiento a la ciudadanía.

“Es un CERT que coordina la atención a incidentes y gestiona el intercambio de información generada por las policías cibernéticas, dirigido por la Guardia Nacional. Pero no hay evidencias de que el gobierno intervenga las comunicaciones, como se está difundiendo popularmente; para ello tendría que pedir a los proveedores de internet que instalaran algo en los módems para monitorear todo lo que se transmite, pero como ya dijimos, el tráfico está cifrado, lo que frenaría esa intervención”, añadió Osorio.

Para finalizar, el especialista indicó que no solo el gobierno, sino cualquier persona podría realizar un monitoreo de los mensajes publicados en las redes sociales, “porque son espacios de acceso al público. Es mejor ser más cuidadosos de lo que emitimos, o fijarnos más en las aplicaciones que instalamos, ya que debemos conocer mejor sus prestaciones y características, para no quedar vulnerables. Asimismo, tenemos que estar muy atentos a los mensajes que recibimos por correo electrónico porque podríamos llegar a ser víctimas de ciberdelincuentes, en eso sí debemos ser más cuidadosos”.

A manera de recordatorio, Jorge Osorio agregó que los usuarios que deseen estar actualizados en temas de ciberseguridad pueden acceder al programa de conferencias de Infosecurity Mexico, los días 5 y 6 de octubre, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, de forma gratuita, previo registro en https://www.infosecuritymexico.com/es.html

# # #

Acerca de RX

RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias.

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com 

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors

Para mayor información: Jorge Morales García

Agencia Communika / T: +52 55 1795 2790 / E: jorgem@communika.com.mx

 Infosecurity

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial