Firma convenio el CNB para contribuir al aumento de la seguridad en el país 

Mediante capacitación, talleres y seminarios buscarán trabajar en conjunto con autoridades. 

Con el propósito de definir prácticas comunes y realizar actividades enfocadas a mejorar la seguridad en México, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística firmó un convenio con el Observatorio de Seguridad Pública y Privada Nacional, en el cual trabajarán conjuntamente para aprovechar su experiencia y generar información y capcitaciones especializadas en Seguridad. 

En representación del CNB, Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva, expresó que gracias a la suma de conocimientos y al esfuerzo conjunto, “con base en este convenio podremos asesorar y disipar dudas, al mismo tiempo de proporcionar capacitación a las fuerzas del orden, tanto públicas como privadas”. 

Por su parte, Artemio Acosta, presidente fundador del Observatorio de Seguridad Pública y Privada Nacional, manifestó la confianza de que, a partir de este convenio, “trabajaremos como un equipo en beneficio de la seguridad del país, y nos coordinaremos con los tres órdenes de gobierno, admitiendo la realidad que vivimos y sugiriendo soluciones efectivas”. 

El tema de la inseguridad en el país, sobre el cual orientarán sus esfuerzos en forma unida, sigue siendo un pendiente. De hecho, de acuerdo con una encuesta reciente del INEGI1, se sabe que, durante el año 2020, 28.4 por ciento de los hogares en México tuvo, al menos, a una persona víctima de delito, además de que poco más de 21 millones de personas igualmente fueron víctimas en el 2020, lo que representa una tasa de 23,520 afectados por cada cien mil habitantes. 

Como complemento, y para conocer mejor el contexto de este convenio, cabe agregar que durante el 2020 se cometieron 27.6 millones de delitos en el país, asociados a 21.2 millones de víctimas; es decir: 1.3 delitos por afectado. Del total, el 22.5 por ciento correspondió al robo o asalto en calle o transporte público; 19.3 por ciento al fraude; 16.9 por ciento a la extorsión; y 10.6 por ciento al robo de vehículos, entre otros. 

Por otro lado, durante el evento de firma del convenio, también estuvo presente la Diputada Federal Rosalinda Domínguez, quien representa al estado de Oaxaca. Ella se comprometió a participar en las actividades que promuevan ambas instituciones y difundirá lo necesario en el espacio legislativo al que pertenece. 

Igualmente participó René Rivera Arózqueta, encargado de enlace con autoridades y asociaciones y presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico del CNB, quien aseguró que, con este tipo de acuerdos, ambas instituciones continuarán promoviendo actividades en concreto como talleres de balística, o alentando a los miembros de su agrupación a participar en actividades conjuntas, “en pro de la sociedad y buscando incrementar la seguridad en el país”. 

Para finalizar, Raúl Alberto Sánchez, presidente fundador de Channel 1 Los Angeles, anunció que este convenio extenderá sus beneficios hacia Estados Unidos, ya que hay otras instituciones que colaborarán en el mismo, como la National Armored Car Association, The Illinois Manufacturer Association, y Premier Body Armor. “Ya se están haciendo gestiones para hacer seminarios de diversos temas relacionados con la seguridad y el blindaje en Nevada, Colorado, Illinois y California, porque queremos aportar a la sociedad: salvar una vida, no tiene precio”. 

CNB

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial