V FORO INTERNACIONAL DEL FBINAA  EN COLABORACIÓN CON EL ESTADO DE MÉXICO

“FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES POLICIALES EN EL ESTADO DE MÉXICO FBINAA-MÉXICO”

La formación profesional y de vanguardia en temas de Seguridad Pública es una prioridad para el gobierno del Estado de México.

Con gran coordinación interinstitucional como factor fundamental en la operación policial, la Secretaría de Seguridad Pública Edomex y la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) inauguraron el Foro Internacional “Fortalecimiento de las Capacidades Policiales en el Estado de México FBINAA (Academia Nacional del FBI capítulo México y LATAM).

El Secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau señaló que hoy más que nunca el diálogo y la cooperación son indispensables para avanzar con firmeza, para brindar resultados y seguir abonando a una cultura por la paz.

El Mtro. Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, Presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI-Grupo México y Presidente del Capítulo Latinoamericano y El Caribe de la FBINAA durante la inauguración del V Foro Internacional agradeció al Secretario Estatal ser anfitrión de este Magno evento y su colaboración para la realización del mismo, así como a los Especialistas del Capítulo LATAM & CARIBE que formaron parte del mismo,  tales como el Brigadier Gral. Juan Carlos Buitrago Arias Master en Derecho Penal, Ariel Rodriguez Moreno especialista en Seguridad y Protección de Perú, Mtro Julio Gustavo Bernal Cavero Investigador Nacional del Servicio Extranjero del FBI comisionado en Perú.

Se agradeció también, la presencia de España y con un gran tema sobre delincuencia organizada presentado por Jose Carlos Castillo Fdez. Consejero del Ministerio interior de la Embajada Española en México, con una mención especial se destacó la brillante ponencia de Sandra L. Báez, Analista de Gestión y programas de la división de investigación criminal del FBI destacando el tema de lavado de dinero y generando gran interés y citando ejemplos muy prácticos e inteligentes.

Cabe resaltar también la brillante ponencia de Eric A. Drickersen Cortés, Director General de Seguridad UBER, quien refiere sobre las Operaciones Encubiertas desde la Perspectiva Policial Ministerial.

El Ing. Jose Alfredo Castro Martinez,  el Ing. Luis Ordoñez de HIK VISION y Giselle Zúñiga destacaron con el tema de la construcción de ciudades inteligentes. El Dr. y Maestro Cesáreo Carbajal de Airbus es una pieza clave de estos Foros y participó con un gran tema, así como el Dr. Carlos Flores de la Titular de la Agencia Ministerial de investigación de la Fiscalía de Sonora.

Ángel. M. Catalán, agregado Jurídico del FBI en México, reiteró que sin el soporte de las instituciones de seguridad, federales, estatales y municipales, la agencia de investigación que representa no podría tener avances en el combate al crimen organizado en todas sus formas y conceptos. Hay que hacer Equipo para lograr resultados conjuntos.

“Nosotros en México no podemos hacer nada si no es con el apoyo de nuestros colegas en el ámbito de seguridad, de defensa, de marina, de los cuales estamos muy agradecidos, es clave tener esas relaciones y esa conexión por todo el apoyo que nos han otorgado por muchos años”.

La Maestra Griselda Camacho Tellez Rectora de la universidad Mexiquense de Seguridad se hizo cargo de toda la atención y detalles del evento, así como de cerrar el evento con una relatoría del mismo y los resultados obtenidos que fueron de alta calidad y gran participación, se logró un gran foro.

El Lic. Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, manifestó que una de las tareas de la seguridad pública, es reconstruir el tejido social por lo que este tipo de foros sirven para crear los protocolos de actuación policial vayan acorde a las necesidades de la sociedad.

El plantel Nezahualcóyotl de la UMS, fue el anfitrión de este encuentro de 2 días con grandes temas y ponentes de excelencia, en modalidad presencial y virtual, donde se plantearon temas y aspectos relevantes para los profesionales de las fuerzas del orden.

Se compartió un panorama nacional e internacional con grandes ejemplos de casos de éxito y buenas prácticas de expertos nacionales  y de países visitantes, con énfasis en Latinoamérica y Estados Unidos de América.

En su intervención, el Secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau indicó que es esencial que la policía se entienda como una unidad, con el objetivo de construir y sumar para crear un entorno mejor para todos, restar importancia a los grupos criminales y fomentar el trabajo en equipo, hombro a hombro.

“Yo les pido a todos que dejemos de hablar de tu policía, mi policía, la policía de allá y la policía de acá, somos un cuerpo de policía, como nos han enseñado entre otras cosas nuestros hermanos del FBI, enfoquémonos a trabajar en la marca policía.”

El diálogo y la cooperación son indispensables para avanzar con firmeza, brindar resultados y seguir abonando a una cultura de paz; así mismo, agradeció la voluntad de todos los participantes al sumar en beneficio de las y los mexiquenses.

En este Foro  se habló de temas tan relevantes como las operaciones encubiertas, las estrategias más efectivas para combatir frontalmente al lavado de dinero a la delincuencia y a la delincuencia organizada, se ilustró con ejemplos prácticos de cómo operan y funcionan las alianzas criminales en América latina, la presencia de la sociedad civil como apoyo a las instituciones, y muchos otros temas de gran relevancia y trascendencia.

Temas como Labores de Inteligencia Policial en Acciones de Inteligencia Criminal, La Legítima Defensa y el Uso de la Fuerza Letal en un Ejercicio de Derecho Comparado, La Investigación Criminal y Enjuiciamiento con Perspectiva de Género y La Inteligencia y la Investigación Criminal para Intervenir el Comercio Ilícito en la Región fueron expuestos de forma muy amena, interesante y con gran actualidad para la formación policial y ministerial de altos nivel.

Con el acompañamiento y presencia de altos mandos en diversos temas de seguridad de otras a nivel Estatal, Federal y municipal, así como legiones extranjeras de España, Panamá , Colombia, Perú,  y Puerto Rico, además de instituciones tales como el FBINAA de México y Estados Unidos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Guardia Nacional (GN) se logró un evento de calidad mundial con El Estado de México fungiendo como gran anfitrión en las instalaciones de alto nivel de la Universidad Mexiquense de Seguridad, la cual está impecable en calidad de instalaciones y equipamiento para la formación y capacitación continua de los cadetes y mandos policiales.

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron la Diputada Federal Juanita Guerra Mena, Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; El Diputado Antonio Perez Garibay de las comisiones de Secretaria de Marina, Defensa y Seguridad Ciudadana, el Vicealmirante Juan Edmundo Lozano Figueroa, Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de Alto Mando; la Mtra. Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En lo personal agradezco mucho la oportunidad de participación, formación  y crecimiento personal que me dan estos foros de alta calidad de ponencias y participantes, creo que todos los profesionales de la seguridad en México deberían tener acceso a esta tipo de capacitaciones y formación de alto nivel que dan una perspectiva inteligente y práctica en temas de seguridad, geopolítica y gobernanza global.

No vivimos aislados, cada día más el mundo de la seguridad requiere de óptica global y holística para hacer frente a la delincuencia, este tipo de esfuerzos son sin duda un parteaguas que otorga estos y muchos beneficios más para los que tenemos la suerte de ser participantes.

Se agradece mucho este esfuerzo promovido y llevado a cabo con la voluntad de El Secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau y el Dr. y Maestro Juan Raul Gutierrez Zaragoza Presidente de los egresados del FBI capítulo México y Latinoamérica FBINAA.

Felicidades y enhorabuena por este exitoso evento.

Lucia Fornelli

CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial