1. Co-producción de Seguridad de la mano ciudadana.
Los retos:
- Acortar las distancias de las brechas que existen entre la población con educación, salud, cultura, deporte, empleo, etc.
- Fortalecer mecanismos de inclusión para grupos vulnerables.
- Promover un verdadero sentido de pertenencia entre la comunidad.
- Motivar la participación ciudadana, empresarial, comercial, educativa, familiar y personal, principalmente.
- Consolidar un modelo de seguridad con perspectiva humana y de género.
Todos los ciudadanos debemos preguntarnos:
§ ¿Cuál es nuestro papel para hacer entornos más seguros?
Esto debido a que el espacio urbano determina cómo organizamos nuestra vida y nuestra comunidad, en definitiva, nuestra sociedad. En el espacio urbano y público se refleja y reproduce los estereotipos de género con los que hemos crecido y convivimos.
LOS ENTORNOS SEGUROS
CONSTRUYEN CIUDAD, COMUNIDAD, CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA ARMÓNICA
Estos entornos se construyen con PREVENCIÓN.
Las 5 “D” de la Prevención son:
- Detectar
- Documentar
- Difundir
- Denunciar
5. Disuadir
Todos somos corresponsables de diseñar y proveer seguridad, no sólo es de los elementos de seguridad y de las fuerzas armadas. Además debemos verlos como nuestros vecinos y conciudadanos.
2. Resiliencia:
En el ámbito global, todas las ciudades son vulnerables a impactos severos provocados por conmociones y presiones de origen natural o humano. Al día de hoy, las ciudades y sus habitantes se enfrentan a más desafíos debido a los efectos de la urbanización masiva, el cambio climático y la inestabilidad política.
Desde la Ecología ambiental se define a la resiliencia como:
“La habilidad de un sistema, comunidad o sociedad, expuesto a trauma, daño o estrés para resistir, absorber, acomodar y recuperarse en tiempo y manera eficiente incluyendo la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas”
(La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, 2010, p. 13)
Ante esto, la necesidad es apremiante para construir nuevas herramientas y planteamientos que den poder a los gobiernos locales y a los ciudadanos, así como que incrementen su capacidad para afrontar nuevos desafíos protegiendo mejor a todas las personas, y a los activos económicos y naturales de nuestras comunidades, barrios, pueblos y ciudades.
El concepto de resiliencia describe la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación. Por tanto, una ciudad resiliente es aquella que evalúa, planea y actúa para preparar y responder a todo tipo de obstáculos. De esta forma, las ciudades están mejor preparadas para proteger y mejorar la vida de sus habitantes, para asegurar avances en el desarrollo, para fomentar un entorno en el cual se pueda invertir, y promover el cambio positivo.
A medida que los riesgos y la población urbana van aumentando, el concepto de resiliencia ha ganado más prominencia en las agendas internacionales de desarrollo. Este hecho es extremadamente relevante debido a que, teniendo en cuenta que los grupos más vulnerables y más pobres están más expuestos a las conmociones y pueden no tener los recursos necesarios para recuperarse, las agendas de desarrollo que incorporen la resiliencia como concepto clave van a asegurar que no se deje a nadie atrás.
Además, cabe entender que la resiliencia está al centro del nexo entre la acción de desarrollo y la humanitaria ya que, en su esencia, tiene que buscar la mejora de la vida de las personas. Por tanto, promover la resiliencia debe significar reducir riesgos aumentando las capacidades y disminuyendo la fragilidad para implementar soluciones efectivas y para ello propongo los siguientes enfoques para una ciudad resiliente:
- Humano: pone en el centro a las personas.
- Participativo: integra la opinión de los habitantes del territorio.
- Inteligencia territorial: decisiones eficientes respecto al territorio (datos).
- Equidad: derecho a la ciudad y el derecho urbano
- Perspectiva de Género: reconocer distinta forma de hacer ciudad de hombres y mujeres.
3. Reconciliación Social:
Las personas nos debemos unir y apoyarnos para tener mayor y mejor seguridad. Por ello, es tan importante reconciliarnos, tomarnos el tiempo de conocer a los demás y ejercer nuestro derecho a la ciudad.
La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad señala que las ciudades deben ser “un ámbito de realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, garantizados a todas las personas. Para lograr cumplir con este derecho, se necesita del compromiso social del sector privado, del compromiso y responsabilidad gubernamentales para el impulso a la economía solidaria; desarrollo, que exista una salud social y pública.
El principal objetivo del Derecho a la Ciudad es lograr que los habitantes de cada ciudad tengan una vida digna. De ahí su importancia en el actual contexto de crisis, ya que por un lado hay que preservar la vida, pero se dejaron un poco olvidadas las consecuencias económicas que provoca el aislamiento social, la confrontación y división por estigmas sociales.
Por todo lo anterior, debemos ejercer nuestro Derecho a la Ciudad con responsabilidad y convicción, para generar las condiciones de tener:
- El derecho a un hábitat que facilite el tejido de las relaciones sociales.
- El derecho a sentirse parte de la ciudad (sentido de cohesión social y pertenencia)
- El derecho a vivir dignamente.
- El derecho a la convivencia.
- El derecho a la igualdad de derechos.
Mi invitación es a que reconstruyamos nuestras relaciones como sociedad para tener: ciudades sanas, seguras,productivas, incluyentes y sostenibles. Se trata de vivir y convivir, para no solamente sobrevivir.
4. Trabajo con estándares de calidad para estrategias integrales de seguridad con prevención:
El trabajar con estándares nacionales e internacionales; así como con normas de calidad ISO nos permite tener una homologación de criterios de QUE se mide y de CÓMO se mide. Por primera vez, las ciudades podrán comunicarse entre ellas usando datos comparables estandarizados a nivel mundial. Esto permitirá que se obtenga información y las ciudades puedan aprender las unas de las otras con las buenas prácticas que las personas realicemos de la mano de profesionales en el ámbito de la seguridad y la prevención.
5. Gobernanza y seguridad urbana:
El Enfoque de Gobernanza de la Seguridad Urbana lo ha integrado la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Este enfoque hace hincapié en la necesidad de comprender a profundidad cómo un conjunto más amplio de factores de riesgo localizados interactúa con los flujos ilícitos externos para dar lugar a desafíos en la seguridad.
Destaca la necesidad de tener respuestas específicas para cada contexto de cada territorio o ciudad, que busquen revertir los factores de riesgo para restablecer la gobernanza legítima, reducir la desigualdad y promover la inclusión y la resiliencia tanto individual como comunitaria. Este enfoque proporciona a los responsables de las políticas públicas un marco en el cual abordar la intersección de las amenazas mundiales y la dinámica local en busca de lo que construye la resiliencia.
Con este enfoque realizamos intervenciones socio urbanas complementando con los lineamientos de la Norma ISO 22341 CPTED, Prevención del Crimen mediante el Diseño Ambiental (CPTED) por sus siglas en inglés.
El Enfoque de Gobernanza de la Seguridad Urbana nos conduce a obtener cuatro resultados principales: 1) Identificación de los desafíos locales y las áreas prioritarias de intervención; 2) Desarrollo integrado de estrategias y políticas; 3) Aumento de la capacidad de los funcionarios e instituciones a nivel local y nacional; y 4) Mayor coordinación y asociación entre todos los actores.
La Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad amplía el alcance de la tradicional Auditoría de Seguridad para examinar no sólo las cuestiones relacionadas con la delincuencia y la victimización, sino también una amplia gama de otras cuestiones, entre ellas, la corrupción, los flujos transnacionales ilícitos, la prevención del extremismo violento, así como la prevención, tratamiento y atención al consumo de drogas enfocados en la salud.
Las áreas temáticas cubiertas por el análisis variarán según el contexto específico de la ciudad y las prioridades identificadas por los usuarios y habitantes de cada localidad. Utilizando un enfoque integrado y participativo, las Evaluaciones de la Gobernanza de la Seguridad ayudan a los gobiernos locales y a otras autoridades pertinentes a determinar las cuestiones prioritarias y a elaborar estrategias para prevenir y abordar los riesgos para la seguridad y la buena gobernanza urbana. Implementación de la Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad Urbana.
El proceso de evaluación consta de cuatro fases clave: (1) Planificación; (2) Recolección y Análisis de Datos; (3) Presentación y Validación de Resultados; y (4) Estrategias y Políticas. Además de estas fases, realizamos auditorías con los lineamientos de la Norma ISO 22341: 1) Planeación, 2) Diagnóstico, 3) Diseño, 4) Implementación, 5) Gestión y 6) evaluación.
Puntos clave:
No existe una receta única para mejorar la urbanización sostenible; así como lograr el desarrollo y la autorrealización de cada persona cubriendo todas sus necesidades.
Debemos encaminar los esfuerzos en una primera fase a tener Ciudades Conectadas, de realidades urbanas diversas, de herramientas que se deben adaptar a las nuevas formas de interactuar y de participación: logrando la corresponsabilidad ciudadana.
Los ciudadanos debemos ser productores y gestores de nuestro propio rastro humano y digital, de propiedades compartidas de los datos e información que generamos, disminuir las brechas sociales y digitales.
SEMBLANZA Dra. H.C. MERCEDES ESCUDERO CARMONA
Es consultora internacional en Seguridad y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; en diseño de soluciones integrales para intervenciones socio-urbanas para Ciudades e Instalaciones seguras, inteligentes, sociales e incluyentes.
Recibió reconocimiento especial por parte de la organización Elit3: Red Internacional para la Correcta Aplicación de la Ley en enero 2021 por servir a la comunidad y proteger a personas en Latinoamérica. Diploma al Mérito Académico por la Universidad Iberoamericana en el 2021. Ha sido reconocida como una de Los 300 Líderes más Influyentes de México del 2017 al 2019 por la Revista Líderes Mexicanos. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; con Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Recibió Doctorado Honoris Causa por trayectoria Académica y Empresarial con Impacto Social por parte del Claustro Nacional de Doctores Honoris Causa de México en febrero del 2020. Ha sido consejera en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y es catedrática en la Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México e Ibaktor School.
Actualmente, es:
- Directora Regional para Latinoamérica de la International Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) Association y Presidente del Capítulo México (CPTED México ICA Chapter): organización social que se dedica a la construcción de espacios seguros, diseñando e implementando estrategias y proyectos para territorios de paz con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en sus comunidades.
- Vicepresidente del Capítulo 311 de ASIS Península de Yucatán y titular de la Comunidad Women in Security de dicho capítulo.
- Investigadora y Directora General del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Humana SC (CESCH), organización que se dedica a investigación e intervenciones socio- urbanas; capacitación especializada en prevención del delito con participación ciudadana y perspectiva de género; seguridad humana; así como en los temas de transparencia, rendición de cuentas y gobernanza.
- Directora General y socia fundadora de la empresa consultora STRATEGYMEC SA de CV, firma especializada en mercadotecnia, imagen pública y evaluación de políticas públicas.
Durante los últimos 21 años ha asesorado en diversas campañas políticas en el ámbito estatal, municipal; se ha desempeñado como asesor legislativo en la H. Cámara de Diputados en las LIX y LXIII legislaturas; en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue Subdirectora de Participación Ciudadana y como Directora se encargó de dar asesoría para el correcto ejercicio de recursos por parte de los Municipios beneficiados por el Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (FOSTASEG); laboró en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se desempeño como Analista Especializada y Directora de Análisis en temáticas como: Crimen Organizado; Grupos y Redes de Poder, entre otros.
Es analista especialista y comentarista en diversos medios de comunicación en temas de seguridad, prevención del delito y violencias. Conferencista en el ámbito nacional e internacional destacando algunas participaciones como ponente en el Encuentro Mundial de la International CPTED Association (ICA) en Suecia en el 2021; como organizadora y speaker en el Encuentro Mundial de la ICA y la Primera Expo Prevención y Seguridad en México, que se realizaron en agosto del 2019 en Cancún, Quintana Roo. En el 2019, participó como conferencista en el Primer Congreso Internacional Construcción de Paz y Género en el Servicio de Policía, organizado por la Policía Nacional de Colombia. Participó como conferencista magistral en la Feria Internacional de Seguridad (FISEG) en Santiago, Chile, en 2015 y 2021; en la Conferencia Internacional “Prevención y Espacios Públicos Seguros” en Honduras en 2017; en el 1er. y 2º Encuentro de Voluntades y Mesas de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, organizado por la Unión Europea, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Prevención del Delito con Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal de México en 2017 y 2018, respectivamente.