Entrevista al Dr. Paulo Adib Casseb1 Por el Dr. Alejandro Carlos Espinosa2

ACE. 1.- ¿Cómo surge la Asociación Internacional de Justicias Militares?

PAC. R.- En primer lugar, dejo constancia de la grata satisfacción de conceder esta entrevista a esta prestigiosa Revista, cuya colaboración por la cultura es bastante alta. En cuanto a la pregunta que se me ha formulado, la idea de la creación del Asociación Internacional de las Justicias Militares AIJM nació durante los trabajos del Primer Seminario Internacional de Derecho Humanitario y Derecho Militar, en 2000, celebrado en Brasilia.

En esta ocasión, representantes de 11 países concluyeron que sería fundamental crear una entidad internacional que reuniera a académicos, profesionales e interesados en el Derecho Militar y la Justicia Militar. Con esta intención, el AIJM fue fundada el 2

de diciembre de 2003, en la ciudad de Florianópolis, al sur de Brasil, con motivo del II Seminario Internacional de Derecho Humanitario y Derecho Militar.

ACE. 2.- ¿Cuál es el objeto, misión y visión de la Asociación Internacional de las Justicias Militares?

PAC. R.- Esta Asociación es una entidad privada sin fines de lucro, que tiene como objetivo cumplir con los siguientes objetivos: I – la integración de quienes se dedican al estudio del Derecho Militar y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados; II – desarrollar actividades orientadas al estudio del Derecho Militar y del Derecho Internacional de los Conflictos Armados, en los países participantes en el AIJM; III – promover la integración de quienes trabajan en estas áreas del Derecho, en los países asociados; IV – realizar estudios comparativos en estas áreas del derecho; V- realizar estudios encaminados a la unificación del derecho militar y procesal militar en los países asociados, observando las peculiaridades, especificidades y necesidades de cada

Estado; VI- promover estudios sobre la historia del Derecho Militar y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados; VII.- celebrar Congresos, Asambleas, Seminarios y demás cónclaves, teniendo por objeto el Derecho Militar, el Derecho Internacional de los Conflictos Armados y otras ramas del Derecho.

ACE. 3.- ¿Cómo está conformada la Asociación?

PAC. R.- Los miembros de la Asociación son militares activos y de reserva, tanto miembros de las Fuerzas Armadas como de la policía militar, en países cuya policía tiene organización militar, así como especialistas civiles en Derecho Militar y Derecho de Conflictos Armados, como docentes, jueces, abogados y miembros de la Fiscalía Militar que trabajan con esta materia.

ACE. 4.- De acuerdo con la visión y la misión de la AIJM ¿Cuáles son los principales eventos internacionales y sobre qué temas se han realizado?

PAC. R.- Para cumplir con estos objetivos, la Asociación celebró varios Seminarios internacionales, como en Florianóplis (Brasil 2003), Santiago (Chile 2008), Madrid (España 2009), Lima (Perú 2011 y 2018), Luanda (Angola 2012), París (Francia 2014), Atenas (Grecia 2019) y Bucarest (Rumania 2022).

Estos Seminarios analizan temas de orden penal militar, asuntos relacionados con el proceso penal militar y el derecho disciplinario, además de detallar el funcionamiento y las particularidades de la Justicia Militar y la Fiscalía Militar en los diversos países que participan en estas reuniones. Los debates sobre los diversos modelos de Justicia Militar son siempre muy enriquecedores, dada la gran variedad de modelos que existen en los países miembros de la Asociación, lo que permite a todos mucha reflexión e inspiración para la mejora del sistema de Justicia Militar de cada país.

ACE. 5.- ¿Cuál es el legado que la Asociación deja a la doctrina internacional de Derecho Militar?

PAC. R.- Durante muchos años la Asociación mantuvo la edición de una Revista Física, llamada Humanitas et Militaris, con artículos de especialistas en Derecho Militar y en Derecho de los Conflictos Armados de todo el mundo. Publicamos artículos científicos de alta calidad escritos por autores con sólidos conocimientos en la materia.

Los productos de investigación fueron distribuidos a los diversos países miembros, sirvió de base para numerosas decisiones dictadas por la Justicia Militar y los Tribunales Superiores en materia de Derecho Militar. Se reanudará su edición, así como su duplicación en formato digital, atendiendo a las demandas del mundo contemporáneo. Los Seminarios y Reuniones Internacionales son también el foro más alto de debates en el mundo, involucrando a las disciplinas mencionadas.

ACE. 6.- ¿Cuál fue la principal aportación ​​que dejó el reciente Seminario en las ciudades de Bucarest y Sinaia en Rumania en el mes de julio 2022?

PAC. R.- El X Seminario Internacional de la AIJM, celebrado en Bucarest y Sinaia en julio de 2022 fue uno de los eventos científicos más notables de nuestra Asociación. Reconocido como altamente prestigioso por las autoridades locales, como el Ministro de Defensa y el Fiscal General de la República de Rumania.

La organización local fue absolutamente exquisita, destacando las actuaciones del Coronel Magistrado Catalin Ranco, Fiscal General de la Inspección Militar, así como de la Major Magistrada Daniela Dediu. La programación científica se destacó por exposiciones de alto contenido técnico, como conferencias sobre sistemas de Justicia Militar en Francia, España, Chipre, Grecia, Brasil, Rumania y México. En cuanto a México, destacó la exposición del profesor Alejandro Carlos Espinosa sobre el modelo de Justicia Penal Militar Mexicana. Igualmente sorprendentes fueron las conferencias impartidas sobre cuestiones relativas al Derecho de los Conflictos Armados, incluidas las celebradas por fiscales militares ucranianos, que proporcionaron a los participantes un contacto estrecho y técnico con importantes cuestiones jurídicas relacionadas con la trágica guerra actual entre Rusia y Ucrania.

ACE. 7.- ¿Cómo prospecta la AIJM a 10 años?

PAC. R.- Debo elogiar, al principio, el pleno éxito de las actividades del AIJM en sus casi 20 años de existencia. Por la presente rindo homenaje a todos los que contribuyeron a la creación y desarrollo de nuestra Asociación y por su desempeño histórico en defensa de la Justicia Militar en el mundo. A partir de ahora, continuaremos en la difusión y desarrollo del estudio del Derecho Militar y del Derecho Humanitario, así como promoveremos la intensificación de la aproximación de los miembros de las Justicias Militares de todos los continentes, colocando a la AIJM como un polo de atracción para la profundización de los estudios de las disciplinas antes mencionadas y, especialmente, para la defensa de la Institución de Justicia Militar a nivel mundial.

Creo que es fundamental poner la AIJM a disposición de las distintas Justicias Militares, siempre que, independientemente del continente en el que se encuentre, necesiten el apoyo de la Asociación para lograr sus anhelos, necesidades y defensa de su existencia y superación.

Hemos comenzado la expansión de la AIJM por toda Europa, a partir de la celebración, en 2019, del IX Seminario Internacional en Grecia y en 2022 el X Seminario, en Rumanía, en el que reunimos a líderes tradicionales y nuevos de las Justicias Militares del Viejo Continente y de todos los países participantes. Además, con el objetivo de intensificar la penetración de la AIJM en todo el mundo, ahora tenemos vicepresidentes para los diversos continentes y con gran honor anuncio que en la asamblea ordinaria de la Asociación celebrada en Rumania, el Profesor Alejandro Carlos Espinosa fue elegido Vicepresidente de la Asociación para América del Norte, cuyo mandato de 4 años comenzará el 12 de octubre de este año.

Otro flanco de acción será la acción de la AIJM en condición de amicus curiae ante cortes y tribunales internacionales, siempre que haya procedimientos de interés para las Justicias Militares.

Son muchos los organismos internacionales, incluidos tribunales y cortes, que autorizan este tipo de participación en sus normas internas. Un ejemplo de ello es la figura contenida en el artículo 2, punto 3, combinado con el art. 44 del Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incluye la figura del amicus curiae como “persona o institución ajena a la controversia y al proceso que presenta a la Corte alegaciones en los hechos contenidos en la presentación del caso o formula consideraciones jurídicas sobre el tema del caso, por medio de un documento o una alegación en una audiencia”.

La participación de la AIJM, como el amicus curiae, incluirá la presentación de manifestaciones escritas e incluso apoyo oral. También quiero señalar que los contactos de la AIJM, expuestos en el sitio web de la Asociación, están disponibles para los tribunales castrenses de todos los países, siempre que necesiten el apoyo de la AIJM en asuntos de interés para la Institución de Justicia Militar.

Por último, la AIJM también está abierta a alianzas con otras entidades, públicas y privadas, que puedan generar importantes frutos para la difusión de la propia Asociación, así como para el desarrollo del Derecho Militar y el Derecho de los Conflictos Armados.

1 Presidente de la Asociación Internacional de las Justicias Militares – AIJM (2018/2022 y reelegido para 2022/2026). Doctor y magíster en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo – USP. Profesor de Derecho Constitucional en las Facultades Metropolitana Unidas – FMU en São Paulo y en la Facultad de Derecho de la Universidad Presbiteriana Mackenzie en São Paulo. Titular de la Cátedra No. 40 de la Academia Paulista de Letras Jurídicas. Presidente de la Comisión de Derecho Militar del Instituto de Abogados de São Paulo – IASP. Coordinador del área de Justicia Militar de la Asociación de Magistrados brasileños – AMB. Juez del Tribunal de Justicia Militar del Estado de São Paulo, en el que ocupó los cargos de Corregedor General (2012/2013), Presidente de la Corte (2014/2015) y Vicepresidente (2020/2021 y 2022/2023).

2 Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Profesor por Oposición de Derecho Militar y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM y Maestro en Seguridad Nacional 40/a. Antigüedad en el Colegio de Defensa Nacional.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial