MTRO DAVID SÁNCHEZ ISIDORO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE COACALCO

EXPERIENCIA Y RESULTADOS QUE SE NOTAN

GOBIERNO CERCANO CON LIDERAZGO INTELIGENTE

COACALCO tiene un extenso territorio, pero la mitad de este territorio es la sierra de Guadalupe, que es una reserva protegida que no se puede andar, no se puede construir y en los diferentes gobiernos se ha cuidado mucho privilegiando que no se construya en esta sierra, ya que  es el único pulmón natural que tenemos en el valle de México. De los km que son habitables (la mitad del territorio total) está urbanizado en un 96%, Coacalco colinda con Ecatepec, con Tepatitlán,  por la Sierra y con CdMX, pero no hay contacto humano, la sierra es una barrera natural.

El  Alcalde de Coacalco, Estado de México, nació en Cd Nezahualcóyotl y de la mano de su padre que era un empresario que dirigía comercio en mercados tipo Tianguis / mercados sobre ruedas, desde su primera infancia vio una realidad llena de injusticias, a los 10 años visitó por primera vez la oficina de presidencia de Coacalco y en este momento es Alcalde por tercera Ocasión en este municipio.

La población de Coacalco lo aprecia, se ve en el trato y acompañamiento que le dan, como muestra de ello, no es común ver un alcalde repitiendo gestión por tercera vez, esa no puede ser una casualidad de ninguna forma.

El Maestro David Sánchez Isidoro fue diputado local en 2006, 2009, y 2012;  después regresó nuevamente como alcalde. La segunda ocasión fue de 2013 a 2015, después de 2015 es diputado Federal y regresa como Alcalde en 2021.

¿Qué lo motiva? Hacer cosas diferentes. Cuando fui estudiante de Derecho los maestros me decían: hay que meter oficios cuando algo no está bien, exijamos a las autoridades; yo llegué a entender que todos los oficios del mundo que uno ingresa a una institución nadie los lee.

Los cambios que uno quiere hacer hay que hacerlos, es mejor bien hecho que bien dicho, hay que estar adentro para que se haga, porque si no nada sucede. Lo entendí en aquella época y fue que empecé a trabajar en temas políticos y se dieron las condiciones, pude de verdad cambiar muchas cosas con las que no estaba yo de acuerdo, quizás me equivoque en otras, soy humano y tal vez tengo errores, pero  creo que en términos generales siempre he contribuido al bien de la comunidad.

¿Sabes cómo lo mido? La gente me apoya mucho.

¿Hablando de seguridad, cuáles son las prioridades del ayuntamiento y cómo las está atendiendo?

La verdad es que recibí esta administración prácticamente en un abandono total. Todas las comunidades abandonadas. Con escasez de agua, con falta de atención a los servicios públicos, los parques abandonados, tenemos más de 300,000 habitantes en cerca de 85 colonias, entre fraccionamientos y unidades habitacionales, 3 pueblos; la realidad es que todas estaban en un completo abandono, las calles destrozadas. No había una calle que fuera circulable y gracias a ello es que la gente nuevamente voltea a verme como una opción.  Ya antes conocieron nuestro proyecto y eso me da la oportunidad de ratificar esa confianza con la gente. Y digo ratificar porque nunca la perdí. La realidad es que siempre me han apoyado, siempre he cumplido y hoy nuevamente refrendo esa confianza: Dentro de las prioridades que tenemos, obviamente es la seguridad pública que es un problema a nivel nacional, es increíble.

Hoy en Estados del norte del país, ver que están quemando camiones, carros, personas, como si estuviéramos en un estado de guerra y Coacalco no es la excepción.

Hay delitos, pasan las cosas y tenemos que combatirlos a través de una mejor infraestructura, al inicio de esta administración nos dimos a la tarea primero de equipar nuestra policía, porque era vergonzoso que no tuviéramos siquiera radio de comunicación para que la policía pudiera hacer un buen trabajo, no habían uniformes para los policías. No había de verdad una atención para que toda la policía trabajará de manera armónica en favor de los ciudadanos. Recientemente tuvimos la oportunidad de adquirir cerca de 40 patrullas, 5 módulos móviles, torres de seguridad para las entradas y salidas del municipio.

A través de esos módulos tenemos softwares que nos permiten también detectar algunos vehículos con placas robadas y de esa manera nos da la oportunidad de ir recuperando muchos de los vehículos que lamentablemente desaparecen.

Teníamos que implementar estrategias como una muy importante que incluye 20 motopatrullas que también adquirimos en esta administración, debido a que teníamos un alto porcentaje de robos a transeúntes, a amas de casa, a estudiantes con teléfonos que les desprenden de sus manos. Con este tipo de delincuente una patrulla no puede darles alcance, hizo falta cambiar formas de combate al crimen.

¿Qué programa de baja de índices delictivos se está llevando a cabo? ¿Los recursos que le están otorgando la Federación en temas de seguridad son suficientes?

Los recursos nunca son suficientes, menos ahora que nunca.

La realidad es que yo sí puedo comparar mi anterior ministración, que fue 2013/2015 a esta administración, y prácticamente tenemos nulos recursos del Gobierno federal, sobre todo en la parte de seguridad. En los municipios anteriores teníamos una partida presupuestaria en seguridad, donde nos apoyaban con alrededor de 1,520 millones de pesos del Gobierno federal para el tema de seguridad. Hoy, en este año, recibí solo 1 millón (1,050,000) de apoyo del Gobierno Federal para el tema de seguridad,

Realmente no alcanza ni para equipar a los policías con los uniformes. Ha sido necesario meterle mucho del presupuesto municipal, de las participaciones que se tienen para poder solventar un poco las necesidades más urgentes porque de otra forma no podrías darle resultados a la ciudadanía que espera mucho.

Las personas no van a entender que por qué no tienes recursos o por qué no te apoyan las cosas estén mal, al final tienes que dar soluciones y por eso es que hoy sí ha sido más difícil esta movilización, porque prácticamente pareciera que existieran cero recursos y cero presupuesto para Estados y municipios. Es difícil.

¿Qué es importante para el municipio?

Tenemos ahorita la preocupación de la violencia intrafamiliar, es y ha sido un problema nacional que provoca mucho sufrimiento, hemos hecho ya convenios con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México donde hoy traemos procedimientos que antes no existían.

La atención a una víctima tardaba hasta cuatro días y hoy gracias a este convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, lo estamos logrando en el transcurso de cuatro horas, donde se pone a salvo a la víctima, se le notifica al agresor de la existencia de una denuncia en su contra y eso nos ha permitido 2 cosas:

Primero que le damos mayor confianza a la población para que denuncie, que sienta más confianza, y eso ha estimulado  la denuncia ciudadana ágil y atendida. Está generándose esa tranquilidad de que hay autoridad que respalda. Ya está prosperando.

Por otro lado, tenemos resultado y el respaldo no sólo de los tribunales, sino también de la fiscalía, de la misma policía estatal, que nos envían patrullas que están específicamente atendiendo este tipo de violencia intrafamiliar, que se ha incrementado mucho.

¿Falta de valores, falta de principios? ¿Qué se ha perdido?

El tema de la educación familiar, la cultura de la lectura, del estudio y de la preparación. El respeto a la familia, la identidad y la unidad.

No deja de ser una preocupación fuerte del municipio, aunque Coacalco debo resaltar, no es un municipio alertado, estamos trabajando como si lo fuera para que atendamos todas estas necesidades de protección de violencia de género, queremos erradicar por completo este tipo de violencias tan lastimosas, no solamente afectan a nuestras mujeres, destruyen también a las familias enteras.

Hay labor de canalización de este tipo de personas agredidas a través del Instituto de la Mujer, se canaliza a la Secretaría de la mujer del Gobierno del Estado, también a  través del mismo DIF, ellos cuentan con algunas instancias solventes para atender estos primeros momentos de aquella víctima que es agredida y que no sabe qué hacer, que no tiene dónde puede pasar los primeros días y es vulnerable.

Ayudamos a resolver y dar alternativas para salir adelante, buscar formas de trabajo, por supuesto que la ayuda existe pero no dentro del municipio, porque nosotros no podemos costearlo, pero sí a través del Gobierno del Estado que tiene estos espacios para atender a las mujeres vulneradas.

Nosotros damos seguimiento a estas necesidades.

Tenemos buen tema de coordinación con el C5, aunque somos grandes territorialmente llegamos muy rápido a todos lados, tenemos 600 cámaras de vigilancia en el territorio municipal, todas ellas se operan a través del C4 municipal, pero también con la comunicación del C5 estatal, porque muchas son cámaras que corresponden al Gobierno del Estado, que opera también en nuestra entidad.

Estamos trabajando para que de alguna manera se pueda incentivar al comercio a participar de la vigilancia, Coacalco vive del servicio y del comercio, queremos que todos colaboren con la vigilancia mediante cámaras propias que pudiéramos monitorear y de esa manera no sólo conectarlas a nuestros C4, sino también usar la información cuando tuviéramos algún evento y pudiéramos revisarlas para que nos puedan llevar a la solución y a la investigación de delitos que pudiera cometerse.

Visitamos las comunidades, las colonias privadas que tenemos en nuestro municipio, en algunos fraccionamientos estamos haciéndoles donaciones de cámaras de vigilancia, donde ponemos un responsable vecinal y ese vecino es el que se encarga de cuidar el equipo instalado.

Tenemos tecnología que da servicio mediante un aplicación (APP) generando una herramienta para que los ciudadanos puedan tener acceso a dar reportes y pedir auxilio, en una emergencia, generamos atención mediante esa APP dentro de los teléfonos inteligentes, cuando existe alguna emergencia o solicitan atención de una patrulla a través de esa APP es muy fácil y rápido.

 El mensaje llega al Centro de atención a emergencias que manda de inmediato la patrulla y que esto no tarda más de 5 minutos desde que llaman hasta que llega la patrulla, cada quien descarga su app y puede usarla en caso de necesidad.

Hacemos reuniones ciudadanas a través del Comisario, a través de los responsables de cada uno de los sectores del municipio, de los responsables de sector de la policía, para que no sólo el ciudadano conozca quién es su policía, el que los está cuidando, también queremos que tengan su número de teléfono y le llamen directo.

Difundimos mucho nuestro número de emergencias en todo el territorio municipal, para que no haya ninguna solicitud sin atender por desinformación.

En todas las convocatorias hemos tratado de generar sinergia con la población, ellos participan mucho, invitan a las a los vecinos, riegan la información en sus colonias, son ellos inclusive quienes invitan al Comisario de la policía a hacer las reuniones de seguridad ciudadana dentro de cada uno de sus territorios.

Tenemos una ciudadanía comprometida con la coordinación y en la búsqueda conjunta de la prevención.

Yo soy Presidente de la Comisión de Seguridad intermunicipal, somos 4 municipios en este en esta región que buscamos trabajar de la mano: Coacalco, Tultitlán, Tultepec y Cuautitlán, integramos esta región solidaria que en este año me toca a mí presidir, tenemos reuniones donde perseguimos objetivos claros que nos permitan tener un control real de problemas tales como el control de todas las motocicletas que circulan de manera local aquí en el territorio municipal, son generadores de problemas reales.

Este tema es muy innovador, nos permite reducir mucho los índices delictivos, sobre todo separando los buenos motociclistas de los poquitos que son los malos.

La realidad es que sería muy fastidioso para nosotros poder hacer operativos todo el tiempo, registrarnos cuáles son las motos que tenemos localmente y que de esa manera estos operativos sólo se darán en contra de aquellos que no tengan este registro  y que estén circulando dentro de las colonias.

Segmentamos para ser efectivos, cabe señalar que somos un municipio de paso por la vialidad López Portillo, donde te puedo asegurar que el 99% de los motociclistas que circulan llevan las medidas de seguridad. Partiendo desde el propio caso, soy motociclista.

Esta gente que va de paso seguirá pasando de manera natural y normal, sin que nadie les moleste. Todo este trabajo al que yo me refiero estará siendo realizado dentro de las colonias de nuestro municipio, para que con ello ataquemos realmente el problema de fondo y saquemos a esas personas que vienen a hacer daño.

Al inicio de esta administración quisimos ya mandar a capacitar a nuestros conciliadores para generar la figura de la mediación. Es una figura que seguramente estaremos ya implementando para este año,  beneficio que será finalmente para la ciudadanía, evitar pleitos en tribunales para eficientar procesos y reducir costos.

¿Buscan concientizar al ciudadano para hacer sinergias?

Queremos que asuman la parte que les toca. He tenido la oportunidad de visitar todas las colonias, en estos 8 meses, he atendido a muchos vecinos muy solidarios diciéndome: Ayúdenos a pavimentar nuestra calle, nosotros participamos digamos, ¿Con qué cooperamos? Ponemos una parte. La respuesta es que el tema no es tanto que ellos participen, pero sí que todos los vecinos ayuden cumpliendo con pagar sus impuestos, prediales, tenencias y sus adeudos estén al corriente para que el municipio tenga con que cumplir.

No habría necesidad de batallar si cada quien hace su parte, con el simple hecho de que pagaran su predial alcanzaría perfectamente para arreglar no solo la calle de ustedes, sino todas las calles del municipio. Tenemos cerca del 52% de los habitantes que sí pagan, los demás no y eso limita mucho el gasto.

Estamos resolviendo el problema del agua, mucha gente con justa razón dice ¿Por qué voy a pagar el agua si no la tengo? Y el Gobierno dice, ¿Cómo te doy agua, si no me pagas para que resuelva el problema? Son círculo vicioso que intentamos romper.

Estamos construyendo cuatro nuevos pozos, vamos a equipar  con tecnología, estamos apostando por un 52% de abasto en toda la población,  y con las obras actuales podemos cerrar el agua al 85% de abasto.

El esfuerzo ya está en marcha, ahora hay que mantenerlo. Hay que apoyar cumpliendo todos.

Apostamos por la obra pública, tenemos construcción como en mis administraciones pasadas, se atiende el problema de las escuelas, habrá obra en todas y cada una.

Hay que querer: Cuando se quiere sí se puede, podemos hacer más buscando ahorros para cumplir con menos.

Pronto inicia la repavimentación de casi 18 vialidades principales simultáneamente de septiembre a diciembre, a más tardar estaré trabajando prácticamente todas las vialidades principales de Coacalco, con recurso propio, nada de ayuda de recurso federal, todo el recurso es municipal, sólo hay que tener honestidad y transparencia para hacerlo posible.

En el primer semestre de esta administración, de enero a junio hemos recaudado 106 millones y estamos previendo que vamos a cerrar el año con una recaudación de 170 millones y eso es lo que permitirá resolver los problemas de la calle con eficiencia, se deberá resolver el tema de la recolección de basura, adquirir la infraestructura de seguridad pública necesaria,  atender bacheo.

En este Gobierno prácticamente estaremos ya equilibrando todos los servicios públicos del municipio con las finanzas municipales sanas y esto nos permitirá poder pensar que Coacalco  resuelva el endeudamiento heredado, y vuelva a tener los primeros lugares de bienestar social que en años anteriores logramos tener.

Nuestro programa de registro vehicular de motocicletas está generando resultados y puede ser un modelo a nivel nacional, es innovador y es inteligente, crea cercos de seguridad para la población muy efectivos, ya empezamos a tener los primeros frutos de ir reduciendo los índices delictivos, los mismos delincuentes han entendido que en Coacalco va a ser más difícil poder operar o generar daño. Ya se empieza a reflejar el cambio sólo con el hecho de anunciar el programa. Tenemos alrededor de 7500 motos ya registradas de forma voluntaria en menos de un mes, nuestro cálculo es llegar a 18000 motos que existen en nuestro municipio, quizás un poco más, quizás un poco menos. La realidad es que estamos ya casi llegando a la mitad, y está funcionando bien, muy rápido.

Cualquier contención y orden sirve para mejorar de forma sustentable y la gente está deseosa de participar para su propio bienestar.

COACALCO el municipio donde las cosas si suceden, felicidades y enhorabuena.

Lucia Fornelli, CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial