INICIA EN ZAPOPAN ESTRATEGIA “REDES POR LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LAS ADICCIONES EN LAS ESCUELAS”

En Zapopan, Jalisco, se presentó la estrategia “Redes por la Prevención de las violencias y las adicciones en las escuelas”, cuyo propósito es prevenir y atender el consumo de drogas, la violencia familiar, el acoso escolar y la ciberviolencia.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la ceremonia realizada en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 258, junto con el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie.

También estuvieron el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores; el general de brigada de la Quinta Región Militar, Juan Roberto Sánchez; así como el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Armando Toscano.

Además de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores;  el coordinador general Estratégico de Seguridad estatal, Ricardo Sánchez; así como la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, Tania Enriquez.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resaltó que con esta estrategia, la juventud debe disfrutar la escuela, con desarrollo pleno, lejos de las adicciones y de la violencia, pues cuando algún adolescente se engancha en una adicción, repercute de manera negativa en su vida al deteriorarse su capacidad para aprender y relacionarse. 

Refirió que se firmó un convenio de colaboración con el Conalep para avanzar y generar actividades de manera coordinada. 

La iniciativa comenzó en planteles de Conalep y secundarias del Valle de México con buenos resultados.

Rodríguez comentó que desde las Mesas de Paz se trabaja con los directores de los planteles para implementar estrategias que ayuden a disminuir la deserción, mejorar el entorno urbano y crear espacios seguros para todas y todos los estudiantes de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) y de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).  

A estas acciones se suman las conferencias y dinámicas de prevención para la paz, que se han coordinado con los tres órdenes de gobierno, y en las que han participado 5 mil 620 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), Conalep y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tala. 

Detalló que sólo tres de cada 10 personas dependientes de las drogas, logra recuperarse.  

Invitó a maestros, maestras, autoridades, padres, madres de familia, abuelas, abuelos, familiares y amigos a sumarse a la estrategia.

 Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial