El invierno de López Obrador

La predicción del clima se mantiene muy cálido en los partidos políticos, tormentas en el Estado de México y frío muy intenso en Palacio Nacional

Si Andrés Manuel López Obrador fuera el rey en la serie El Juego de Tronos todos los personajes principales le advertirían que el invierno está por llegar. Recordemos que el próximo 30 de septiembre de 2024 termina el casi-sexenio de AMLO. Recordemos que la reforma política ajustó la fecha del período de gobierno del presidente que entrara en funciones el 1 de diciembre de 2018. Esta reforma buscó empatar el período legislativo del Congreso con el inicio de los sexenios presidenciales y que no fuera tan largo el proceso de transición entre presidentes. Permítanme pronosticar los vientos fríos que se avizoran para los últimos dos años de este gobierno.

Morena gana el Estado de México. Con la oposición política dividida la maestra Delfina Gómez sucederá en el Palacio de Gobierno en Toluca a Alfredo del Mazo. Si Enrique Vargas, candidato evidente del PAN a la gubernatura, declina en favor de la candidata o candidato del PRI exigirá a cambio seguramente las alcaldías del histórico corredor azul, desde Huixquilucan hasta Cuautitlán Izcalli. Aun así, Morena aventaja en las preferencias electorales en el estado más grande.

Gabinete y gobiernos locales. Poco importan los titulares en las dependencias cuando desde Palacio Nacional se dictan el rumbo de las secretarías de Estado. La Constitución señala que secretarios de Estado y gobernadores deben renunciar al menos seis meses antes de la elección, es decir diciembre de 2023. El embajador en la ONU y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, es el tirador más fuerte para ser el próximo canciller que sustituya a Marcelo Ebrard. En el gobierno de la CDMX el candidato más fuerte para terminar el período de Claudia Sheinbaum es Martí Batres. Con esto se le baja de la contienda para el sexenio 2024-2030 y se le deja paso a dos personajes muy fuertes de la vida pública capitalina como son Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch. Independientemente de quien se quede con la CDMX, es seguro que cualquiera de estos dos perfiles tiene garantizado una secretaría de Estado si Sheinbaum gana la presidencia.

Congreso. Al presidente le importa poco lo que suceda en la Cámara de Diputados y en el Senado. Con su mayoría legislativa pasará sin problema los presupuestos 2023 y 2024. También sabe muy bien que ya no tiene esperanzas de sacar ninguna reforma constitucional. Lo anterior se confirma con las declaraciones de la semana pasada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que solo se presentarán iniciativas de ley para transferir la administración de la Guardia Nacional a la Sedena.

Gubernaturas. AMLO no permitirá que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, nombre al candidato de Morena. Se avizora transición de partido político en Puebla si entrega la plaza al PAN, que también es favorito en Guanajuato y Yucatán. Hay pronósticos de tiempo reservados todavía en Veracruz, Morelos, Jalisco e inclusive en la CDMX.

La predicción del clima se mantiene muy cálido en los partidos políticos, tormentas en el Estados de México y frío muy intenso en Palacio Nacional.

Agenda estratégica: Esta semana comienzan a publicarse las encuestas rumbo al cuarto año de gobierno de AMLO.

POR GERARDO RODRÍGUEZ

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial