DISCURSO 10 ANIVERSARIO AMESP

CAP. SALVADOR LÓPEZ CONTRERAS

Agradezco a nuestros asociados y sus familias, a las autoridades e invitados especiales y al equipo, que le da vida a la AMESP, por estar en esta noche de gala con nosotros.

“Cada momento es especial para quien tiene la visión de reconocerlo como tal.”

Hoy celebramos 10 años de la fundación de la AMESP: Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada. La organización que agrupa al mayor número de empresas del Sector.

Para iniciar les pediría a nuestras asociaciones hermanas que formamos parte de ASUME; liderada por nuestro querido Armando Zúñiga, se levanten para dar un aplauso y reiterarles nuestro agradecimiento por acompañarnos el día de hoy ASUME, ANERPV, ALAS COMITÉ NACIONAL MÉXICO, CMB, AMESIS, UNESPA, AMBA, AMEXSI, NFPA, SEGURIDAD POR MÉXICO, ALAS.

COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO Y QUINTANA ROO, CÍRCULO LOGÍSTICO y a nuestras aliadas y amigas CANIETI y CANAINCA.

Cómo empresario de la seguridad privada, gremio al que pertenezco desde hace más de 32 años, he tenido como otros, las inquietudes y preocupaciones por nuestras empresas y por el sector:

• La competencia desleal y los mercenarios de la seguridad que socavan la imagen del sector; 2

• Las empresas irregulares y el riesgo que representan para los clientes;

• Los abusos de algunas autoridades, la burocracia y la tramitología excesiva que restan productividad

• Y, sobre todo, la carencia de una visión clara que marcará la ruta más conveniente para que esta industria tan importante evolucionara y creciera ordenadamente para:

  o Asegurar servicios cada vez más profesionales y de calidad a los usuarios

  o Coadyuvar desde nuestra frontera con la pacificación del país.

Hace 10 años varios líderes de esta industria, nos percatamos que no éramos los únicos que sufríamos de estas circunstancias, que compartimos este malestar, pero también coincidimos en el deseo ardiente por cambiar las cosas.

Todos estábamos en la misma idea: Solos podíamos hacer muy poco; unidos podíamos hacer mucho y generar el cambio que se necesitaba.

RECORDEMOS, Que el cambio no solamente es necesario en la vida, es la vida misma.

Quisiera recordar y pedir nuestros asociados fundadores que junto conmigo sembramos las semillas de la AMESP que hoy son parte del cambio para la transformación de este sector: si se encuentran presentes, o sus actuales dirigentes, favor de ponerse de pie:

1. ADT

2. GRUPO CONSULTORES

3. GRUPO CONTROL

4. GRUPO DILME

3

5. GRUPO SECURITAS MEXICO

6. GSI SEGURIDAD PRIVADA

7. G4S, hoy ALLIED UNIVERSAL

8. INTER-CON

9. PROSEGUR

10. SERVISEG

Dicen que la fuerza de los grandes equipos y organizaciones, vienen de cada uno de sus miembros, así es y así se siente en la AMESP.

No podemos dejar pasar esta noche sin reconocer que el deseo, la voluntad, la tenacidad y la energía que como asociados fundadores se depositó en AMESP, hubiera sido en vano sin personas talentosas y comprometidas que pusieran orden, estructura, pero sobre todo mucha energía y pasión. Quiero reconocer a:

• Lic. Mónica Chávez, Primera Directora de AMESP (2012-2018)

• Lulú, nuestra querida, asistente administrativa

• Ricardo Villagrán, responsable de capacitación y programa CONOCER

• Eduardo Vázquez, nuestro Comunity Manager

• Lucero Correa, Ejecutiva de Administración

Y en especial a nuestra Directora Ejecutiva, VERONICA TORRES LANDA CASTELAZO, quien lleva 2 años, 9 meses, al frente de la AMESP y a quien le reconocemos su compromiso, su lealtad y sobre todo sus capacidades estableciendo relaciones virtuosas para la asociación y concretando la selección y afiliación de nuevos

asociados. ·#hoySomos176

Benjamín Mays, Ministro bautista, quién sentó las bases de los derechos en Estados Unidos DIJO:

“La tragedia NO es NO alcanzar tus objetivos, la tragedia es no tener objetivos que alcanzar”.

Quiero compartir con ustedes el Decálogo de Objetivos AMESP; Estos principios que ya se tenían pero que se establecieron formalmente en el periodo 2019-2021 presidido por Joel Juárez Blanco y José Luis Calderón Presidente y Vicepresidente

respectivamente: son la hoja de ruta de nuestra asociación. Aquí están los objetivos a los que les debemos la razón de ser, son nuestro punto de partida y lugar de destino; es por los que trabajamos cada día. Por lo tanto, esperamos de futuras

Presidencias, se ciñan a cumplir con estos mandatos con el mismo compromiso y respeto que lo hemos hecho nosotros:

OBJETIVOS DECÁLOGO AMESP:

1. Promover una Cultura de Legalidad y Respeto al Interior de la AMESP

2. Agregar Valor a los Socios

3. Cambiar Radicalmente la Imagen del Sector de la Seguridad Privada

4. Consolidar la Profesionalización del Sector de la Seguridad Privada

5. Impulsar una Nueva Ley General de Seguridad Privada

6. Impulsar la Creación de la Cámara Nacional de Seguridad Privada

7. Ampliar y Fortalecer la Asociación

8. Generar Cultura Estadística en Seguridad Privada

9. Cuidar, Crecer y Mantener una AMESP Saludable

10. Trabajar por la Pacificación de México.

Nuestra filosofía se basa en ayudar, educar, informar e inspirar.

Este decálogo tiene los “porqués” y estoy seguro de que entre todos nosotros y siempre, encontraremos los “cómos”.

¡¡Una marca es aquello que nadie puede imitar!!

Hoy también, celebro con ustedes que somos la organización más grande y plural de la Seguridad Privada en México, para darles una idea de lo que hoy es AMESP, les comparto:

Somos 176 empresas nacionales e internacionales, legalmente establecidas, en conjunto tenemos cerca del 30% del total nacional de trabajadores de la industria de la seguridad privada, junto con las asociaciones hermanadas en ASUME, el sector produce casi el 2% del PIB nacional. A nivel Latinoamérica no existe una asociación de empresas de seguridad privada tan grandes como AMESP.

Contamos con 30 Centros de Evaluación de Competencias laborales, para la profesionalización de nuestros directivos y trabajadores.

Tenemos presencia con oficinas matrices de nuestros Asociados en 22 Estados de la República, y cobertura nacional en servicios y oficinas locales de nuestros Asociados.

Hemos demostrado la democracia de nuestra asociación al realizar a lo largo de 10 años, 90 Asambleas Generales Ordinarias de Socios, para transparentar los procesos, finanzas y administración que realiza la asociación y decidir el rumbo de ésta.

La marca AMESP, hoy tiene un valor importante y da confianza a los usuarios de la seguridad privada, por lo que se les recuerda poder utilizarla en todo su marketing empresarial.

Quisiera hablar de la Seguridad Privada…….

“SABES QUE ESTÁS EN EL CAMINO CORRECTO CUANDO YA

NO TE INTERESA MIRAR ATRÁS”.

Cuando identificamos los riesgos y amenazas y establecemos controles a manera de estrategias de protección y vemos la tranquilidad de una familia o un empresario por pequeño o grande que este sea. Es algo que yo, y estoy seguro de que muchos de

ustedes, valoran de manera superlativa; esa satisfacción de dar certeza de forma reactiva o preventiva es única y es el propósito de la seguridad privada.

Hoy y dado el contexto que vive el país: la inseguridad general, los cuerpos de policías que aún no se han consolidado a la altura de las necesidades del país, inconformidad social, la pandemia, el fenómeno migratorio, delitos cibernéticos y muchas otras variables están generando una gran demanda de nuestros servicios.

La seguridad privada no es el sector que era hace 10 o 20 años, hoy somos una industria fuerte y moderna que requiere de mayor cohesión y sobre todo de liderazgo comprometidos, en mantener el motor del cambio encendido y trabajando para dejar un mejor país a las nuevas generaciones.

Los invito a pensar en lo estratégico de nuestra industria; somos quienes movemos el efectivo del país, quienes custodiamos gran número de infraestructuras de los sectores estratégicos, quienes cuidamos comunidades enteras, industrias, hospitales,

escuelas, etc., capacitamos y equipamos guardias, escoltas y policías; blindamos automóviles y edificaciones, equipamos prisiones e instalaciones estratégicas; en concreto somos un servicio esencial para el desarrollo del país y nuestras acciones tienen que estar orientadas a cuidar el futuro de nuestro México.

Por lo que: los exhortó a comprometerse con nuestro país, con nuestras nuevas generaciones, a que aprovechemos cada oportunidad para comprometernos con la excelencia, ya que esta debe ser un hábito, debe ser una cultura que debemos permear y trabajar cada día en nosotros y en nuestras organizaciones.

“NO ES EL MÁS FUERTE EL QUE SOBREVIVE, SINO AQUEL QUE SE ADAPTA A LOS CAMBIOS”, CHARLES DARWIN.

Vivimos en un entorno cambiante y desafiante; como dije: debemos cuidar nuestro futuro, nuestras organizaciones deben tener una visión de largo plazo y hacer conciencia de que mundo vamos a dejar.

Los convoco a revisar y adoptar los 17 Objetivos de Sustentabilidad de la ONU que son de carácter universal, y si bien, hoy no son obligatorios, son una base para cuidar de nuestro planeta y adicionalmente podrán darles más valor a sus organizaciones ante

las grandes corporaciones transnacionales que ya los están adoptando. Señalaré algunos de los objetivos más relevantes que me gustaría compartir con ustedes y considero, que debemos empezar a adoptar como:

1. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

2. Garantizar la disponibilidad de agua.

3. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

4. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Señores, estoy seguro de que, si ponemos en marcha acciones, por pequeñas que sean, podremos generar un impacto positivo en nuestra asociación, REPITO: #HOYSOMOS176. Pongamos nuestro grano de arena.

Por último, no quiero dejar de hacer mención e insistir en la necesidad de fortalecernos como sector, pero no podremos hacerlo si no estamos unidos y organizados.

Recordemos que precio es lo que se paga y valor es lo que se obtiene. Seguimos viendo empresas que hacen de los descuentos su estrategia de cierre. Señores, que poca creatividad… Al final y lo sabemos, los servicios mal pagados no permiten rango de error y normalmente terminan mal o muy mal.

En general, pero sobre todo en el caso de los guardias, somos nosotros quienes, por conocer nuestra especialidad, vivir nuestros negocios y las relaciones cada día con los clientes debemos ser quienes recomendemos, asesoraremos y cuidemos tanto a los usuarios como a nuestra gente.

Tenemos que cerrar filas en contra de esos clientes que buscan castigar precios, lo sabemos al final los perjudicados son los compañeros trabajadores y como dije anteriormente debemos promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Quiero reiterar a nombre de las hoy 176 empresas de AMESP, nuestro compromiso y apoyo institucional con autoridades del Poder ejecutivo y Legislativo: Con la Guardia Nacional agradecemos al Comandante Luis Rodríguez Bucio Titular de la Guardia Nacional por siempre haber apoyado a esta asociación en todos los servicios que le hemos solicitado y el trabajo corresponsable que hemos tenido siempre con ellos, por lo que agradecemos que hoy nos haga el honor de acompañarnos el Comisario Jefe Gral. D.E.M. retirado, Arturo Medina Mayoral.

Con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados muchas Gracias Diputada Federal, Juanita Guerra Mena, por estarnos a lo largo de 4 años acompañarnos en el camino, a la Senadora, Lucía Trasviña Waldenrath, Presidenta de la Comisión de Seguridad, que se ausenta por motivo de un viaje de trabajo, que le impidió llegar al evento para acompañarnos.

Agradecemos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por acompañarnos a través de sus funcionarios que hoy nos distinguen con su presencia:

Mtro. Ignacio Hernández Orduña, Director General de Seguridad Privada en Representación del Mtro. Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública y del Mtro. Antonio Hazael Ruíz Ortega, Titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, por abrirnos las puertas para todas nuestras solicitudes de atención, que hoy se ve reflejado en la prontitud de resoluciones de trámites. ¡¡¡GRACIAS!!!

A la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través del Lic. Mario Torres López. Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género en Representación del Secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo S. Martínez-Celis W.

Agradecemos el oficio que nos proporcionó para apoyarnos en carreteras estatales un gran logro y sobre todo ayuda a nuestros asociados.

Por el INFONAVIT, en representación de la Lic. Patricia Ortiz Couturier, Delegada en la Ciudad de México, Lic. Constantino Gonzalez Alcocer y Lic. Ricardo Diaz González. Gerente de Crédito muchas Gracias por abrir las puertas para la AMESP y toda la

atención recibida durante la instalación del REPSE, y hoy por hoy a todos los mecanismos de apoyo para empresas y trabajadores.

¡¡¡GRACIAS!!!

Y otras dependencias de los tres niveles de gobierno, que a lo largo de 10 años hemos trabajado de forma corresponsable, ¡¡¡NUEVAMENTE GRACIAS!!!

Dicen que los tiempos de crisis y complejidades, los hombres de buena voluntad deben ser capaces de festejar.

¡¡¡VAMOS TODOS POR UN MÉXICO MÁS SEGURO!!!

Los invito a levantar su copa y hacer un brindis por todos aquellos compañeros que se quedaron en el camino durante estos 10 años, durante la pandemia, por los años y logros de la AMESP y por el futuro y bienestar de nuestras organizaciones, de nuestra gente y de la seguridad de nuestro México.

Levantemos nuestras copas y digamos

FUERZA AMESP

FUERZA AMESP

¡SALUD AMESP

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial