CÓMO PREVENIR ACCIDENTES CON GAS LP Y NATURAL?

Las siguientes son algunas consideraciones sobre seguridad en materia de instalaciones de aprovechamiento de gas licuado de petróleo (LP) y natural

Por Gustavo Espinosa Rütter

Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Veracruzana. MBA en Seguridad y Salud Laboral IEP – Madrid, España. Fundador y Director de KRO Asesoría Industrial. Experto Técnico de EMA.

En este artículo pretendo transmitir a ustedes, amables lectores, los pormenores de seguridad en materia de instalaciones de aprovechamiento de gas licuado de petróleo (LP) y natural, esto es las instalaciones domésticas y de pequeños consumos comerciales. El manejo del gas es un asunto serio, y de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), tenemos estos datos:

Cabe mencionar que, en el universo de la seguridad, existen dos grandes vertientes:

1.- Condiciones inseguras

2.- Actos inseguros

Las primeras corresponden a las desviaciones normativas que derivan en la falta de cumplimiento de las especificaciones que nos brindan la seguridad, como distancias, materiales y todo aquello que nos provee una instalación segura.

Mientras que, los actos inseguros serán aquellos comportamientos inadecuados que por desconocimiento, premura o actitudes temerarias propias de un circo o de actos hollywoodenses, los cuales no debemos llevar a cabo.

Ambas condiciones y actos nos ponen en riesgo, y seguramente terminaremos con daño físico o perdiendo la vida a causa de ellos. Para evitar lo anterior, sin caer en tecnicismos aburridos y profundos, proveeré a ustedes una lista de los condiciones y actos que deben implementarse en toda instalación; así como una lista de no conformidades o violaciones recurrentes de la normatividad en las cuales no debemos caer.

Recomendaciones para las instalaciones de aprovechamiento

1.- Instale detectores de gas propano para gas LP a unos 30-45 cm del suelo, y para gas natural o metano o a unos 30-45 del techo (cielo de la losa) si es gas natural; el LP es más denso que el aire, por eso lo detectará abajo en el suelo, y el gas natural será detectado arriba, pues es más ligero que el aire.

2.- No está por demás contar con detectores de humo.

3.- Revise dos veces por año las tuberías y accesorios en busca de fugas, haga una solución de agua-detergente, de lava trastes sirve muy bien y coloque el líquido, no la espuma y encontrará las fugas fácilmente.

4.- Cambie todas las válvulas del tanque estacionario cada cinco años, incluyendo el indicador de nivel; de la misma forma las válvulas de líneas y de control de aparatos de consumo.

5.- Después de los primeros 10 años, solicite la evaluación de espesores del tanque o recipiente estacionario para comprobar si continúa con condiciones suficientes para seguir operando; esto solo lo efectúa una Unidad de Inspección acreditada y aprobada por la Dirección General de Gas de la Secretaría de Energía.

6.- Si sale de viaje, cierre todas las válvulas de tanque estacionario o cilindros, además de válvulas de control de aparatos de consumo de gas.

7.- Coloque el tanque estacionario lo más cercano al límite de propiedad en la azotea, sin techumbres y sin materiales combustibles cercanos o fuentes de calor como chimeneas.

8.- Utilice el recorrido o trayectoria de la línea de llenado del tanque estacionario lo más corta posible, con menos “vueltas” o cambios de dirección, evitando que quede expuesta a daño físico (pisarla o patearla es muy común); de preferencia, evitar la instalación de la línea de llenado en niveles menores a seis metros de altura, donde la pipa puede tener acceso directo al tanque, sin pasar por recintos o habitaciones; es decir, que la manguera de llenado de la pipa quede por el exterior.

Ahora bien, las violaciones a la normatividad más recurrentes. Y recomiendo que no las implementen en casa o negocio:

•  Utilizar mangueras de más de 1.5 metros de longitud y de materiales no aprobados; incrementa el riesgo de fugas.

•  Instalar calentadores de agua dentro de habitaciones, baños y otros recintos que no cuenten con ventilación natural al exterior; estos deben contar con ventilación al exterior.

•  Colocar cilindros dentro de cocinas o espacios cerrados; esto evita la dilución de la mezcla explosiva por la falta de ventilación.

•   Colocar cilindros de forma horizontal; es extremadamente peligroso, no lo haga. Muchos ejecutan esta maniobra cuando ya que el tanque está casi vacío, pero no es recomendable, incrementa el riesgo de incendio.

•    Colocar tanques en marquesinas o en balcones.

•    Utilizar mangueras de plástico.

•    Utilizar recipientes de 30 y 45 kilogramos; son muy pesados para su manejo.

•    Arrastrar los cilindros; deben girarse.

•  Colocar los cilindros en superficies irregulares y sin sujeción; pueden caer, dañar a las personas ante un sismo y provocar un incendio o explosión al romperse la válvula o el cilindro mismo. 

Recomendaciones mínimas ante una fuga de gas

1.- Cerrar la llave general del gas.

2.- Llamar a bomberos, a Protección Civil y a la compañía de gas. Mientras más asistan es mejor.

3.- En cuanto se detecte la fuga de gas, de inmediato desconectar el interruptor principal de la vivienda siempre y cuando esté en un lugar separado y ventilado de donde se tiene la fuga; por ejemplo, en un edificio de departamentos ir por el general del edificio.

4.- Abrir puertas y ventanas para lograr una dilución de la mezcla explosiva.

5.- Alejarse de la zona de peligro

Adicionalmente, aquí una lista de seguridad en cilindros o recipientes portátiles. Se recomienda:

No recibir del distribuidor de gas LP cilindros si presentan:

•      Fugas

•      Daños en la válvula

•      Corrosión

•      Golpes o abolladuras

•      Reparaciones improvisadas de soldadura

•      Base deforme o corroída

•      Sin el cuello protector de la válvula

•      Maneral roto, o sin él

Referencias

NOM-002-SECRE-2010, instalaciones de aprovechamiento de gas natural / NOM-004-SEDG-2004, instalaciones de aprovechamiento de gas L.P. / NOM-013-SEDG-2002, evaluación de espesores para la verificación de recipientes no portátiles / www.cenapred.unam.mx

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial