MIGRACIÓN: UN ASUNTO DE SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD NACIONAL 

DR. ALEJANDRO DIAZ VILLALOBOS

MÉDICO PEDIATRA, ALERGÓLOGO, INMUNÓLOGO, EXPERTO EN MEDICINA MIGRATORIA Y GLOBAL

La migración es un fenómeno social que se presenta en la humanidad desde los primeros tiempos, la gente migra por razones multifactoriales, desastres naturales, educación, trabajo, mejores condiciones de vida y en la última década por la violencia. 

Existen dos tipos de migración la autorizada o (Legal) y la no autorizada o (Ilegal),  en ambos casos el fenómeno en la mayoría de los casos enriquece al país al que se emigra, incide en su economía, cultura, gastronomía y en la sociedad en general. Pero también del otro lado de la moneda, la migración se convierte en un problema de salud pública, y de forma general la migración es un asunto de Seguridad nacional. 

Estamos en un periodo interpandemico que no habíamos vivido desde la Influencia Española de 1918-1920 no había experiencia en este rubro por eso fue tan devastadora mientras el virus del SARS-CoV-2 sigue patente en todo el mundo, brotes epidémicos relacionados con la migración como lo es la viruela del mono que según la OMS ya es una Pandemia ya que ya existen más de 4000 casos en 42 países, la hepatitis aguda grave en niños de origen desconocido y el reciente brote epidémico de Meningitis en la Florida. 

Hoy más que nunca se debe poner atención especial en el tema de la migración. 

El confinamiento la hiperhigiene, el cubrebocas y las vacunas, debilitaron brutalmente nuestro sistema inmune y que le da sentido a la famosa ” Hipótesis de la Higiene” Las enfermedades silentes como la Tuberculosis y enfermedades emergentes como el Ebola-Marburg así como las enfermedades infectocontagiosas están empezando a “brotar” por todos lados. 

Estamos en una etapa donde debemos esperar lo mejor pero estar preparados para lo peor,  la creación de filtros sanitarios en todos los puertos de entrada de los países más importantes del mundo, con médicos con experiencia en medicina migratoria será un tema muy importante.  Por otro lado existen verdaderas amenazas de ataques Bioterroristas que debemos estar esperando listos para actuar. 

Las amenazas en contra de la salud no respetan fronteras, un tema muy importante es la salud mental: estamos siendo objeto de una psicosis masiva, que ha afectado el comportamiento de la sociedad, ansiedad, depresión, desilusión y frustración, son solo algunos ejemplos de situaciones que están ocurriendo en todo el mundo, lo que ha llevado a muchos a tomar muy malas decisiones. 

Hagamos una invitación a los gobiernos a que se ejerza la BIO-POLÍTICA y que de forma sistemática sea la salud uno de los ejes rectores. Apostemosle más a la salud que a la enfermedad. 

El autor de este artículo es el Dr. Alejandro Diaz Villalobos. Médico Pediatra, Alergologo, Inmunólogo y experto en medicina migratoria y global. Ha sido médico panelista para Los Estados Unidos, Australia y otros países. Es conferencista internacional e investigador y se ha especializado en el estudio del COVID-19 y las enfermedades emergentes, en redes sociales podrán encontrar muchas de sus conferencias y artículos relativos a este importante tema.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial