EXPO SEGURIDAD MÉXICO 2022

MÉXICO ANTE LOS RETOS DEL PRESENTE CON VISIÓN A FUTURO

CONFERENCIA MAGNA: GERARDO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ LARA

En el marco de la inauguración de la Expo Seguridad México 2022, un evento anual ligado a la International Security Conference & Expo (ISC por sus siglas en inglés), donde se exhiben productos y soluciones de seguridad, además de reunir a los máximos exponentes en la materia para discutir las tendencias al respecto, el maestro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto reconocido en temas de seguridad a nivel global, presentó la ponencia inaugural de la Expo titulada: “Riesgos y Amenazas a la Seguridad Nacional en México y su impacto para el sector privado”.

El también Director Académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), comenzó su disertación exponiendo una comparativa entre los 11 puntos más relevantes en las agendas de riesgos proyectadas para 2022 con una estimación para la del 2050. Entre los contrastes más relevantes de dichas agendas para nuestro país, cabe destacar el factor climático y de desastres naturales, punto de la agenda actual que se encuentra en el lugar 10, y que de acuerdo con los riesgos proyectados para 2050, tomará el primer lugar y definirá en gran medida el resto de los riesgos a futuro como: riesgos hidrometeorológicos, crisis social por falta de bienes y servicios básicos y fenómenos migratorios irregulares.

Dentro de su exposición, Gerardo Rodríguez compartió su perspectiva de la agenda de riesgos para el presente año. Iniciando con la violencia e inseguridad en México, se presentaron mapas y gráficos que ilustraron de manera precisa las regiones donde se focalizan los conflictos entre grupos de la delincuencia organizada en nuestro país. Aunado a lo anterior, pudimos ver las cifras gubernamentales que indican la alta incidencia delictiva en los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, quienes concentran el 49% de los homicidios dolosos en el país.

En sintonía con el primer punto, la segunda sección de la presentación abordó la delincuencia organizada en México, haciendo especial énfasis en la fragmentación e internacionalización de los cárteles de la droga mexicanos hacia Colombia, donde se ha mexicanizado la violencia y en Europa, donde ha crecido la expansión de estos grupos criminales. El tercer punto de la conferencia abordó la corrupción e impunidad, destacando que este problema se debe de ver de manera transversal, pues tiene afectaciones que vulneran los campos de salud, educación, infraestructura y telecomunicaciones, seguridad y justicia, y especialmente, la imagen de México y su reputación en el exterior.

Como cuarto punto, se destacó el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en las agendas de riesgos, donde no solo la salud física y mental de millones de personas se vio comprometida, sino que las cadenas de valor junto con diferentes industrias siguen viendo sus operaciones afectadas, especialmente sectores automotrices y aerolíneas de todos los países. El quinto punto de la presentación trató sobre el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, uno de los catalizadores de la violencia hacia nuestro país, destacan las más de 130 mil armerías que se encuentran en territorio estadounidense, principalmente en los estados de Texas y California.  

En sexto lugar, se presentaron como riesgo para México las presiones de Estados Unidos, poniendo sobre la mesa algunos de los problemas latentes para nuestro vecino y socio comercial más importante. Una alta inflación que acompaña a una recesión económica, sumada al elevado precio de combustibles y desempleo, afectan el rubro económico. En lo social, destaca la preocupación por la migración ilegal desbordada, el control de armas y la grave crisis de consumo de opioides, especialmente de fentanilo en Estados Unidos.

En lo ambiental, se enfatizó que el gobierno demócrata de Joe Biden está preocupado por el cambio climático y la transición a energías limpias. En el rubro político, se destacaron las proyecciones que indican la baja popularidad del gobierno de Joe Biden, que trae como consecuencia que los demócratas pierdan el Senado y Cámara de representantes para 2023, provocando que el gobierno de Biden/Harris tenga dos años de gobierno dividido y se compliquen sus aspiraciones de reelección.

El séptimo punto de la conferencia se centró en la crisis financiera global, causa de la recesión en Estados Unidos y las presiones por los altos precios de combustible ante la Guerra en Ucrania y la recuperación por el COVID. El ponente indicó que el bienestar económico que vivimos en 2019 no lo recuperaremos hasta el 2024. El riesgo en octavo lugar para México hace énfasis en los fenómenos Migratorios Irregulares, mismos que responden a la crisis de seguridad en Centroamérica, al lavado de dinero y a la trata y tráfico de personas. Esta problemática se vincula directamente con las presiones de Estados Unidos, que traen un costo para las instituciones de México.

El noveno punto que destacó el maestro Rodríguez Sánchez Lara, está relacionado a los desastres naturales y el cambio climático, donde menciona que el deterioro a la seguridad hídrica generará crisis sociales por la escasez de agua y también grandes riesgos hidrometeorológicos como: sequías, huracanes y graves ondas de calor. El terrorismo ocupa el décimo lugar en la agenda, siendo un riesgo que se ha visto reducido en su incidencia a nivel internacional en comparación con 2015, cuando llegó a niveles históricos. No obstante, en México y América Latina se debe de seguir considerando como un elemento de importancia. Como último punto, el conferencista resaltó las protestas sociales contra los gobiernos como un elemento a considerar de importancia, los linchamientos y los grupos armados de autodefensas representan algunos ejemplos de ello.

Finalmente, se mencionó como punto de riesgo a nivel internacional los efectos de la guerra en Ucrania, que tiene repercusiones en sectores estratégicos, trayendo entre otras, consecuencias económicas como la recesión en Estados Unidos y crisis en Europa; la inflación en todo el mundo (reactivación post COVID también y paquete billonario de Biden); el aumento de precios de combustibles; inseguridad alimentaria por granos de Ucrania y Rusia; lenta recuperación de China y; una lenta recuperación de la cadena de suministros globales. Entre las consecuencias políticas y sociales internacionales, destaca la nueva Guerra Fría en Europa vs Rusia; una crisis de legitimidad de Joe Biden por manejo de la guerra; la unión en Europa contra Rusia; el fortalecimiento de la OTAN vs Turquía y; la crisis de refugiados ucranianos en Europa.

En suma, se concluye que la guerra en Ucrania se ve con pocas salidas, pues hay un endurecimiento de posiciones donde Rusia no se puede permitir perder esta guerra y la Unión Europea y Estados Unidos no ceden frente a las sanciones. Ucrania no quiere perder territorio por lo que no se le dan salidas a Rusia para detener la ofensiva. Alemania ya no funciona como mediador entre UE-EU y Rusia y hay un claro agotamiento de la opinión pública internacional.

Para terminar la presentación Gerardo Rodríguez Sánchez Lara presentó sus “10 Recomendaciones para disfrutar y sobrevivir a este mundo en constante riesgo y crisis” 1. Reconocer nuestras vulnerabilidades y debilidades. 2. Identificar los riesgos que se pueden convertir en amenazas en contra de muestra empresa o institución. 3. Manejar lo mejor posible nuestros recursos con base en nuestro análisis de riesgos para atender las amenazas. 4. Asumir riesgos cuando se puede controlar pérdidas en el corto plazo. 5. Si nos pega la crisis, pensar estratégicamente en la resiliencia. Es posible reinventarse. 6. En caso de caer en una crisis saber pedir apoyo. 7. Saber hacer pausas, actualizar nuestros análisis FODA institucionales y sobre todo los personales. 8. Actualizarnos permanentemente. 9. Aprender a aprender. 10. Mantener en buen estado nuestras redes familiares, empresariales y sociales.

 ANTONIO MONTES MAGAÑA

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial