GUARDIA NACIONAL ORGANIZA OCTAVA JORNADA DE CONVERSATORIOS DE CIENCIAS FORENSES Y TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD PÚBLICA

Especialistas exponen experiencias y fortalecen vínculos de colaboración.

Con el objetivo de analizar las políticas públicas de prevención y los retos en materia criminalística, la Guardia Nacional (GN) organizó la octava jornada Conversatorios de Ciencias Forenses y Tecnología en la Seguridad Pública.

A través de la Dirección General Científica y en la modalidad virtual, se convocó a expertos que compartieron sus conocimientos y experiencias con más de 100 asistentes. Durante la jornada se abordaron los temas: “Análisis de políticas públicas de prevención” y los “Retos y perspectivas de la criminalística”.

Especialistas en la materia indicaron que, para el desarrollo de una política pública, es necesario realizar un estudio prospectivo que considere la dimensión de un problema, a partir de la identificación del activo a proteger y el daño a evitar.

Respecto a los retos y perspectivas sobre criminalística, se presentó un panorama de los efectos de la pandemia del COVID-19 en las actividades delictivas y la manera en que los grupos criminales buscan opciones para generar nuevas actividades ilícitas.

Señalaron que esas actividades delictivas van desde el fraude y venta de productos médicos en la red, al incremento en la venta de drogas, el consumo alarmante de pornografía y la adopción de nuevas técnicas de lavado de dinero.

Los expertos apuntaron que los retos de la investigación criminal son: la incorporación de herramientas tecnológicas, la homologación de procedimientos técnicos, el fortalecimiento de los sistemas biométricos y el combate al lavado de dinero.

En las jornadas participaron de la Dirección General Científica, su titular Jorge Jesús Borrego Álvarez, José Alberto Gómez Bárcenas, Verónica Nohemí Roldán Peña y Raúl Chacón Alvarado; y los panelistas Guillermina Cabrera Figueroa, Enrique Rocha Bobadilla, María Angélica Fernández Martínez.

La Guardia Nacional refrenda el compromiso de mantener espacios de análisis e intercambio de experiencias que permitan desempeñar de la mejor manera los proyectos implementados por el Gobierno de México.

#MéxicoEnGuardia

SSPC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial