A partir de que el año pasado se recuperó la movilidad vehicular en el país, los accidentes viales en México se han convertido en una especie de nueva “pandemia” de la que poco se habla pero resulta muy inquietante. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), después de que en el 2015 comenzó a registrar el número de muertes por siniestros de tránsito, el 2021 ha sido el año más crítico con cerca de 40 decesos al día; y en esos años, la cantidad de lesionados creció más del 28%.
Lamentablemente, en lo que va del 2022 la tendencia al alza no cesa. Ya que de acuerdo con datos internos de la aseguradora vehicular con mayor participación de mercado en México, Quálitas, al pasado mes de abril registró 486,485 siniestros, que implica un crecimiento del 7% contra el mismo periodo del 2019, cuando contabilizó 453,197 en condiciones de movilidad normales, antes de la pandemia.
Esto es un reflejo de que los autos han vuelto de manera masiva a las calles, como era de esperarse tras el descenso de los contagios por Covid-19, pero sin las precauciones necesarias para evitar accidentes de todo tipo.
Ante la preocupante situación, es importante continuar haciendo conciencia, por lo que Quálitas mantiene el impulso de su campaña Conducta Vial Quálitas, que lanzó hace más de 7 años y cuyo objetivo es evitar lamentables decesos o que miles de personas queden incapacitadas físicamente a consecuencia de un accidente, así como generar una conciencia sobre la importancia de manejar con cuidado y precaución; o sea, construir una cultura de la prevención. Con casi 518 mil visitas al día de hoy, dicho espacio cuenta con una amplia gama de recursos online y tips para reducir la siniestralidad vial entre todo tipo de conductores, incluyendo un “test del buen conductor” y un “test del operador profesional de transporte de carga”, que en conjunto han aplicado más de 20,750 personas.
Poniendo manos al volante… ¡y a la obra!
Elsa Villalba