Alertas postelectorales 2022. Tamaulipas, foco rojo

Las alternancias políticas en México han demostrado ser un factor de inestabilidad en las instituciones de seguridad por el nombramiento de personas sin experiencia en las policías.

Existen focos de alerta que se están encendiendo a partir de esta última semana en el país a partir de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. En general la jornada transcurrió sin mayores incidentes en comparación de elecciones estatales anteriores.

En semáforo amarillo (alerta temprana), coloco la transición de las secretarías de Seguridad de los estados en donde existirá cambios de color político y es probable que existan movimientos políticos en mandos medios y altos. Las alternancias políticas en México desde el año 2000 han demostrado ser un factor de inestabilidad en las instituciones de seguridad por el nombramiento de personas sin experiencia en las policías estatales y municipales.

El cierre de ciclos presupuestales también tiene consecuencias sobre pagos de nómina y equipamiento. Las entrega-recepción cuando hay cambio de equipos políticos en las secretarías de Gobierno y de Seguridad siempre traen roces que alteran las estratégi. En entidades como Hidalgo, Durango y Quintana Roo las transiciones durarán tres meses. En Tamaulipas tendremos cuatro meses de incertidumbre política. En Aguascalientes y Oaxaca habrá cinco meses, pero no se prevén problemas.

En semáforo rojo (conflictos fuertes), la transición de poderes y en las instituciones de gobierno que más preocupa es Tamaulipas por la guerra de declaraciones, investigaciones sobre posibles casos de corrupción y cruce de acusaciones judiciales en el proceso electoral estatal.

Desde el año pasado la FGR obtuvo una orden de aprensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a partir de información de inteligencia financiera de la UIF, que encabezaba en ese momento Santiago Nieto. El ex titular de la UIF se quejaba que la FGR solo implicó al gobernador de Tamaulipas por la adquisición de un departamento en la CDMX cuando existían pruebas que vinculan presuntamente al gobernador con una red de 12 personas físicas y 25 empresas en una probable red lavado de dinero.

Por si fuera poco, hace dos días Nieto declaró en su cuenta de Twitter que “Tamaulipas se sacudirá mañana un gobierno de corrupción”. En los últimos días vimos ataques en redes por parte de Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Felipe Calderón, por supuestas transacciones ilegales de Nieto Castillo.

Por su parte, Américo Villarreal Anaya, candidato de Morena a la gubernatura de este estado, denunció una campaña judicial promovida por el gobierno estatal en su contra.

La inestabilidad política en Tamaulipas se observa con atención en la CDMX y Washington. Tamaulipas es un estado estratégico para EU.

Por GERARDO RODRÍGUEZ

para el Heraldo de México

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial