CONDECORA REINO UNIDO A CIENTÍFICO MEXICANO

AGENCIA EFE.-

El científico mexicano Alejandro Madrigal ha sido condecorado por la reina Isabel II con el reconocimiento de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios en hematología, trasplante de células madre e investigación para el cáncer.

La publicación anual de la lista de honores concedidos por la monarca británica, de 96 años, por motivo de su cumpleaños coincide, esta vez, con el arranque hoy de cuatros días de celebraciones a nivel nacional para festejar por todo el Reino Unido el Jubileo de Isabel II (sus 70 años en el trono).  

Preguntado por Efe, Madrigal, todo un referente mundial en el campo del trasplante de células madre y de histocompatibilidad e inmunogenética, admitió que está «feliz».

El científico explicó que se siente «enormemente honrado de recibir este galardón, particularmente en el año del Jubileo de Platino de su Majestad la Reina». 

«Siento que es un verdadero testamento de lo afortunado y privilegiado que he sido al trabajar con colegas tan excepcionales y que han sido de mucho apoyo, a quienes estaré por siempre agradecido por su dedicación para mejorar el desenlace en las vidas de pacientes con cáncer de sangre que necesitan un trasplante de células madre», dijo.  

Madrigal, que estudió su doctorado en la Universidad de Londres y cursó estudios de posgrado en las universidades de Harvard y Stanford (Estados Unidos), recibe el reconocimiento dos años después de haberse retirado del Instituto de investigación británico Anthony Nolan, especializado en leucemia y trasplante de células madre hematopoyéticas, tras 27 años como director científico.

El médico, que es catedrático de hematología en el Instituto del Cáncer de la UCL y consultor honorario en la Fundación Royal Free Hospital, también ha publicado más de 500 artículos científicos en respetadas publicaciones especializadas, como Nature o Lancet.

En su dilatada carrera, Madrigal ha presidido la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea y es miembro honorario del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial