LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y DE EXCELENCIA COMO CLAVE DEL ÉXITO

JUAN IGNACIO LEBRIJA ZUBIRIA

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO POLICIAL

MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN

¿Quién es Juan Ignacio Lebrija?

Ejecutivo con más de 23 años de experiencia en seguridad, con especialidad en protección ejecutiva, seguridad física, análisis de riesgos, planificación, formación y desarrollo de programas de capacitación; su experiencia lo ha llevado a ser responsable de la seguridad de diferentes compañías, de empresarios y sus familias, así como la seguridad de servidores públicos. Fungió como presidente de ASIS capítulo México-Norte, así como presidente del comité técnico de seguridad entre la IP y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Garza García N.L durante 4 períodos consecutivos como presidente.

Licenciado en Relaciones Humanas por la Universidad de Monterrey con posgrado en Seguridad por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid España. Cuenta con el Master Security programa impartido por la universidad de Berkley NY y actualmente estudiando el programa “Pensamiento estratégico para directores ejecutivos” por la Universidad de Cambridge.

A la fecha ocupa el cargo de director del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial del municipio de San Pedro Garza García NL, teniendo como responsabilidad la formación inicial de cadetes y la formación continua de los policías en activo del municipio, desarrollando también programas de formación a otras corporaciones y empresas privadas de seguridad.

Juan Ignacio Lebrija es Licenciado en Relaciones Industriales de la UDEM y empieza su carrera trabajando en ALESTRA en la Jefatura de Recursos Humanos, en esos tiempos se vende Cigarrera la Moderna que es una industria muy grande en Nuevo León, y desde entonces se comienza a especializar en el área de Seguridad como facilitador de todos los instructores que venían de Israel, Estados Unidos y en general a trabajar el tema de la seguridad y capacitación.

Luego lo nombran Director de seguridad corporativa a partir del 2003 hasta su renuncia en el noviembre de 2021, vive el proceso de transición de su ex jefe que migra a Gobernación como jefe de la oficina de presidencia,  con la responsabilidad durante ese Inter de ser responsable de ciertos eventos, una parte política aparte de protección a funcionarios  y capacidades varias de servicios de seguridad.

Después de 22 años de vivir la seguridad corporativa ya necesitaba un cambio, es muy monótono estar en un mismo tipo de trabajo, y lo invitaron a trabajar en Grupo Sol como director de protección ejecutiva y de capacitación, es la Universidad de la Seguridad. Entonces empieza la pandemia y todo cambia.

En los últimos 5 años fui presidente del Consejo técnico de Seguridad del municipio,  existe un gran grupo donde trabajan todos los directores de seguridad corporativa de empresas como Alfa, Vitro, Cemex, Femsa etc.  

En palabras de Lebrija, comenta siempre estar muy vinculado a San Pedro,  muy pegado: siempre me ha gustado mucho apoyar al municipio, yo vivo en San Pedro, y operó en San Pedro, y trabajo en San Pedro, entonces estoy muy entusiasmado con el ahora municipio más digno, y más lucidor en temas de seguridad a nivel nacional.

Es un municipio verdaderamente seguro, que está blindado en muchas cuestiones, no solo en tema de seguridad que no es poca cosa, también en como exige la gente que habita este ayuntamiento.

Estamos obligados a dar buenos resultados, claro, con una población de alto nivel de ingresos, básicamente gente poderosa, todos quieren tener orden donde viven, tenemos más o menos 125,000 jefes, es algo que nos obliga a siempre a estar bien.

Si hay un robo de casa en Tlalnepantla pues es algo que se resuelve y no pasa  a mayores, pero en San Pedro, un robo de casa es un impacto social y se te viene encima la gente, es una población muy exigente.

Al final yo siempre he estado en tema de los consejos, no solo como usuario, siempre ha estado ahí.

Me invitan como Director del Instituto que estaba por inaugurarse y tomé la decisión de venirme para acá. Empecé en plena pandemia, prácticamente toda mi vida laboral es en temas de seguridad, en Israel en Estados Unidos en Colombia, tengo posgrado en seguridad,  tengo el programa de Bertín y hoy estoy haciendo el programa de Cambridge,  próximamente una maestría en temas de modelos educativos.

Se están haciendo esfuerzos por una mayor coordinación y fortalecimiento de las policías municipales que es la primera línea de defensa, se busca crear nuevos actores de la seguridad,  tengo bien claro mi misión y visión de lo que quiero lograr, tenemos más recursos que otros municipios y eso te facilita muchísimo, sin embargo el dinero no es la voluntad de hacer las cosas.

El perfil que tenemos de nuestros cadetes es de profesionistas,  tienen ya un título en la mano, una carrera profesional terminada, son los requisitos de ingreso en la Academia, es nuestra base de la pirámide. En temas de tecnología es de 2 aspectos: la parte educativa y en la parte operativa, en las universidades privadas les costó mucho tiempo y recursos migrar a una educación en línea, a nosotros por el nivel escolar nos costó 3 días cambiar los procesos para que todos los cadetes se pudieran ir a su casa seguir estudiando el programa de formación inicial, fue fácil.

Nosotros nos apoyamos mucho en la tecnología como desarrollo y fortalecimiento de la educación.

Los cadetes ingresan con un salario MXN$ 17,000 como inicio más alimentos, y de ahí a hasta MXN$22,000  por niveles, es un apoyo desde su ingreso que nos permite tener una convocatoria mucho más exigente, de alta calidad. San Pedro es un municipio muy amigable,  con programas que tenemos de vinculación con el ciudadano, por ejemplo: un policía va un café el café y es gratis, los negocios los reciben y apoyan con muchos programas de respaldo,  con dignificación policial.

En internet aparecemos como la mejor policía de México, y en la encuesta del INEGI llevamos ya 3 años como número uno, de hecho ya está próxima a salir la nueva, creciendo en aceptación por parte de la ciudadanía.

Damos cursos y tenemos alumnos que hacen poco a poco autosustentable nuestra operación, no en su totalidad pero ya estamos percibiendo ingresos a poco tiempo del inicio.

Tenemos 80 alumnos en un diplomado en formación de mandos, donde vienen municipios y se cobra por capacitar gente de alto nivel., acabamos de capacitar a escoltas de Sonora, tenemos un modelo de recuperación, de educación que trabaja de la mano con el centro de mando C5, con la Dirección de policía, Dirección de tránsito y el C4 municipal, ellos son mis clientes.

Queremos tener ciertas especialidades, diplomados y un aprendizaje que genera una coordinación de manera natural entre instituciones, porque en la misma mesa están sentados los secretarios de municipios metropolitanos, y se crea una coordinación operativa nata, natural.

Las participaciones externas son de las mejores prácticas tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Tenemos 3 consejos ciudadanos: uno es de ciudadanos, puede estar un abogado o una ama de casa, luego tenemos un Consejo, también ciudadano pero más orientado a tránsito y vialidad  y el tercer Consejo que se llama el Consejo técnico.  

Buscamos una certificación que vamos a dividir en partes: la primera parte son los 6 meses de formación inicial basado en el programa rector del Secretariado ejecutivo nacional, y una vez que termina este, los últimos 3 meses son de esa profesionalización del policía. Es el programa mixto  de todo lo que la Federación me obliga a cumplir, más nuestros programas como complemento.

Mis usuarios me comunican sus necesidades y son capacitaciones hechas a la medida de las necesidades y las áreas de oportunidad, a las fortalezas, con formación inicial, continua, y más.

El Operativo tiene que regresar al aula en un programa de 40 horas cada 6 u 8 meses, y estamos por encima de la media a nivel nacional en programas, con capacitaciones a 2 años con grupos de 30 elementos por semana para cumplir su programa de formación continua.

Tenemos alianzas con el ITESM y con la Universidad Metropolitana,  nosotros ya estamos como ejemplo del Secretariado nacional ya tenemos nuestro registro como como institución capacitadora de Seguridad Pública y estamos registrados ante el Secretariado que nos reconoce como un ente capacitador.

Tenemos las condiciones para tener carreras profesionales, el 40% de la fuerza pública que está en San Pedro todavía no tiene licenciatura, les vamos a dar la oportunidad que estudian en el Instituto en línea para que puedan tener sus estudios completos, somos un Instituto, no somos una Academia y eso nos eleva el estándar de exigencia. Nos preparamos para ampliar la oferta de carreras profesionales y vamos a fomentar el estudio constante,  en la búsqueda de eficiencia en las calles y un mejor lugar donde vivir para todos.

Buscamos y vivimos en la práctica perseguir la excelencia como motor para el desarrollo continuo.

Lucia Fornelli

CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial