SEGURIDAD INTELIGENTE EN TULUM, QUINTANA ROO

FORJANDO UN DESTINO TURÍSTICO SEGURO EN MÉXICO PARA EL MUNDO

MTRO. Y P.A. OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO

COMISIONADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

· Director Gral. De Vigilancia y supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos de Guardia Nacional

· •1999 – 2007, P.G.R. en la Campaña permanente contra el Narcotráfico en los Estados de: Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango y el Distrito Federal.

· •2007 – 2009, Policía Ministerial de la P.G.J. del Estado de Chiapas, como Comandante Operativo, de la Unidad de Operaciones Especiales, Comandante Operativo del Grupo Táctico y Comandante de Homicidios.

· •Marzo 16, 2009, Policía Federal, como: Segundo Comandante de Compañía en el 1er. Agrupamiento de Reacción y Alerta Inmediata, Encargado Circunstancial Interino del 1/er. Agrupamiento. Comandante del Grupo Táctico en el 1/er. Agrupamiento de Reacción y Alerta Inmediata. Director de la Novena Unidad de Seguridad Pública. Director de Seguridad Pública en Apatzingán, Mich. Coordinador Operativo en el Estado de Michoacán, del estado de Tamaulipas, del Estado de Jalisco, del Estado de Guerrero, Coordinador de Operaciones Especiales en  la División de Fuerzas Federales en la Policía Federal, Coordinador Operativo en el Estado de Chihuahua.

· •Noviembre del 2016, Director General de la Policía Estatal Única en Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la Policía Federal.

· •A partir del 08 de junio del 2017 a la fecha Comisionado Estatal de Seguridad en el Estado de Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la Policía Federal.

· •A partir del 01 de Julio de 2020, Titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional.

· •A partir del 01 de Noviembre de 2020. Director General de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.

· ESTUDIOS SUPERIORES

· •Doctorado  en Ciencias de la Seguridad Pública en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua.

· •Maestría en Derechos Humanos e Igualdad de Género en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua,  Titulación en trámite.

· •Maestría en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana Clase 55, Curso 2015 – 2016, en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington, D.C., U.S.A.

· •Licenciatura en Derecho, Instituto De Estudios Superiores Aduanales.

· •Licenciatura en Administración de Empresas en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.

· •Capitán Piloto Aviador

· •Cinta Negra kukiwwon 3ER DAN

· ADEMÁS DE CONTAR CON MÁS DE 75 CURSOS Y SEMINARIOS EN MÉXICO Y EN EL EXTRANJERO TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS, DE INTELIGENCIA, DERECHOS HUMANOS Y PROTOCOLOS DE USO DE FUERZA.

· CUENTA CON MÁS DE 35 RECONOCIMIENTOS VARIOS DE ALTO LIDERAZGO EN MÉXICO Y EL EXTRANJERO POR MÉRITOS, RECONOCIMIENTOS, TRAYECTORIA, ASÍ COMO MEDALLAS POR MÉRITO Y NOMBRAMIENTOS HONORIS CAUSA POR SU LABOR DESEMPEÑADA.

El Comisionado de Seguridad en Tulum Quintana Roo es Capitán Piloto y trabajo en erradicación de cultivos ilícitos de intercepción aérea, ha ejercido varios cargos de seguridad desde ser buzo en actividades de operaciones especiales, hasta seguridad rural, encomiendas estatales, municipales y federales de seguridad pública y muchos temas de inteligencia y planeación estratégica de operaciones encubiertas y especiales a lo largo del país.

Entre muchos estudios desarrollados con éxito, es Licenciado en Derecho, Administrador de empresas y cuenta con una maestría en Derechos Humanos, de seguridad y defensa en el Colegio Americano y muchos otros cursos de actualización y formación en seguridad inteligente.

Aparicio cuenta con una maestría en Washington y la pone en práctica operativamente con especialidad en perspectiva de género entre muchas otras verticales del mundo de la seguridad con enfoque en Derechos Humanos.

Autor de un libro -Liderazgo Social y Seguridad Pública, el perfil de los Servidores Públicos- ha desarrollado diferentes trabajos en materia de seguridad para la Guardia Nacional  y asuntos internos de la misma, ha operado trabajo de enlace y análisis estratégico, así como atención ciudadana entre muchos otros descritos en su larga y brillante trayectoria.

Durante su periodo de estudios en Barcelona toma la decisión de venir a apoyar la titularidad de la Dirección General de Seguridad Pública y tránsito de Tulum, Quintana Roo, donde se ha hecho mucho trabajo y se han gestionado peticiones de nuestro Presidente para el desarrollo de un gran sitio turístico digno de un gran país como México.

El comisionado comenta que al tomar la titularidad de sus funciones actuales se han logrado muchas cosas, el municipio estaba en condiciones precarias, se han implementado más de 60 cámaras, se reestructuró la operación en el puerto, se está fortaleciendo la inteligencia, y se hizo al inicio de la administración un  aumento salarial del 20%, parte de un trabajo de rescate y dignificación de la labor policial,  en su gestión, los elementos de base, un policía raso por ejemplo, en Tulum gana MXN$ 14,000 libres mensuales,  que es un sueldo bastante digno y de ahí para para arriba en los diferentes grados.

El Comisionado Aparicio comenta: que está ahorita en la fase de crear la nueva Secretaría de Seguridad pública de Tulum, se contrató mucho personal,  se dignifico y homologo al personal que estaba en operación y se está haciendo inversión de millones de pesos,  los cuales han sido con gestiones del Presidente y el mismo, con los empresarios que han dado el apoyo y la donación de diferentes equipos, radios, computadoras, equipos varios, así como algunas patrullas.

Dignificar la labor del policía, mejoras, herramientas y Seguridad Social para los elementos, una nueva generación de patrullas son parte de la búsqueda de una mejor proyección de Tulum para mejores sustentables y sostenibles a mediano y largo plazo, el crecimiento es muy grande, tenemos una interacción con el tren maya y el nuevo aeropuerto, que seguramente darán crecimiento muy rápido y mucha afluencia internacional para este destino turístico.

Somos uno de los 3 lugares más visitados a nivel mundial, primero los Emiratos Árabes, Ibiza y luego Tulum. Somos uno de los 10 mejores lugares para invertir a nivel mundial, entonces esto es una gran responsabilidad para cuidar,  nos visitan de todos los países y es un turismo de alto nivel y poderío económico. Es mucha responsabilidad pero también un área de gran oportunidad y lucimiento, porque todos tienen los ojos puestos en este ayuntamiento.

El problema a resolver es también una oportunidad. No es complicado, es mucha labor, pero ha sido muy gratificante, cuando llegamos había mucha desconfianza porque de verdad nunca se había hecho el trabajo comunitario, nunca se había tenido aseguramientos, nunca se había apostado por el fortalecimiento de una gestión ni por dejar instalaciones dignas.

Ahora con mucho orgullo contamos con mucha confianza de los empresarios y población, han estado donando constantemente equipamiento y les interesa que la ciudad  funcione. Estoy plenamente seguro que la coordinación entre autoridades y ciudadanos es importantísima, es lo que genera menos delincuentes, hay que estar unidos trabajando de la mano, entendiendo la problemática que hay,  generando la confianza de poder interactuar y poder hacer intercambio de información por el bien común.

Estamos generando coordinación interinstitucional  con los 11 municipios, somos el noveno y único municipio donde tenemos una reunión presencial todos los días de las 9 am con los mandos de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública del Estado, lo local, el Comandante de la Guardia Nacional, Marina, Sedena, en general todos los responsables del Estado.

Todos los días nos estamos reuniendo, desarrollando estrategias conjuntas, vamos de la mano, tenemos operativos pedestres,  operativos móviles, filtros, y mucho más.

El presidente está muy involucrado, tiene gran apertura,  acaba de regresar de España, de Ibiza, para ver un modelo que permita crear el tema de pueblos mágicos, planear el crecimiento del Estado con la ayuda de la gran voluntad política y compromiso actual con la población.

 Hay planes de incluir Protección Civil e incluir bomberos dentro de la estructura de seguridad,  así trabajamos muy de la mano bajo mi liderazgo, pero con trabajo y logros conjuntos.

En Tulum hay muchos compañeros que tienen 20 años de policía y están preocupados por seguir capacitándose en el tema académico, yo creo que para tener una buena rendición de cuentas y una mejora en percepción ciudadana hay que cuidar lo administrativo y demostrar con hechos en la calle las mejoras continuas.

Cuidamos el tema de mediación, de salud de los integrantes y su condición física, de protocolos policiales, es importante la salud para tener un perfil adecuado y buena condición física que permita un trabajo eficiente. Hemos adoptado el tema de elevar la percepción ciudadana y de cambiar los protocolos para mejorar la imagen y generar confianza.

Se han sumado a nuestras capacidades las cámaras de los empresarios de la industria hotelera y del comercio como forma de aprovechar las capacidades ya instaladas logrando una vigilancia uy protección rápida y colaborativa, generando información útil y justo a tiempo,

Se han logrado grandes detenciones y esto permea en el ánimo de la población al darse cuenta que si se puede y no están solos. Ha sido un fuerte combate a los robos.

En Tulum hay grandes desigualdades entre el turismo de alto consumo y la población local que carece de muchas oportunidades.

La paz social ahora resulta muy compleja, sobre todo el tema es de disparidad económica: en Tulum una habitación puede costar USD$ 2,500 y tienes mucha gente que vive ganando salarios mínimos, lo cual es una realidad dolorosa.

El crecimiento ha sido no organizado, me refiero que tienes una zona muy elegante, una colonia de alto nivel donde una renta te cuesta MXN$ 60,000 y al lado tienes una invasión de gente de escasos recursos, hay muchas necesidades muy obvias.

La estrategia que hemos tenido permear es cero impunidad y mano dura contra los delincuentes, el estado de derecho lo tiene el municipio y no el delincuente, entonces hemos tenido detenciones muy relevantes de las cabezas y de los diferentes distribuidores de droga en el este del municipio, se ha logrado trabajando de la mano.

El tema de prevención y proximidad social  en escuelas y diferentes lugares ha sido importante. También tenemos un tema muy cultural de violencia contra la mujer, es un tema que desgraciadamente se sufre fuerte.

Apoyamos y damos el seguimiento y en su caso los canalizamos al Estado y al DIF.

La prevención y el tema de la adicción es muy fuerte, es un tema que tenemos que atender desde muchas trincheras.

En Pandemia muchos vinieron aquí para justamente resguardarse, eso ha permitido que la economía fluya. El problema fue para el ciudadano de a pie que desafortunadamente no tiene el recurso y que vive del día a día, nos colocó un tema de descomposición de tejido social y pues tenemos muchos robos en estas colonias irregulares por necesidad y pobreza en un entorno de alto lujo.

Desafortunadamente muchos turistas vienen por consumo es un sitio donde la gente busca tener ese tipo de riesgos. Hay muchos operativos y coordinaciones para cuidar esto.

Intentamos proteger a los policías porque con gente tan difícil muchas veces la autoridad termina siendo la víctima de muchas formas. Intentan intimidarlos.

Vamos avanzando muy bien, tenemos el proyecto de equipar con cámaras de solapa para que todos los elementos estén protegidos y puedan ser justamente evaluados en su actuación policial. Es un tema de que nos ha pegado mucho, todos los días, yo tengo 5 directores mi cargo, los cuales son policías de más de 15 años de experiencia, todos son abogados, específicamente mi jurídico es un personaje federal de diferentes áreas y zonas, por muchos años que tiene mucha experiencia y trae un equipo muy fuerte y capaz.

Hemos estado haciendo  mucho uso de la tecnología y obviamente de las ventajas y oportunidades que genera la misma, sin duda falta mucho por hacer pero con tenacidad y transparencia saldremos delante de la mano de los ciudadanos de bien.

Tomé la decisión después de ser Director General de la Guardia Nacional de venir a Tulum a hacer de este municipio un destino de calidad mundial y en eso estamos trabajando. Tengo la oportunidad de poder poner toda mi experiencia en marcha para lograr ser un ejemplo a nivel nacional. Tengo un gran equipo muy fortalecido y súper experimentado para que esto sea posible.

Agradezco a la Presidencia municipal todo el apoyo y la confianza para que las mejoras sucedan pues hemos visto y percibido el cambio, y el gran apoyo es fundamental para el logro de los objetivos.

Nota del editor: felicitó las acciones de seguridad en Quintana Roo por un Tulum próspero y exitoso que ayuda a que el país esté mejor día a día. Felicidades por este gran esfuerzo.

Lucia Fornelli

 Dirección USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial