Secretario Raúl Alberto Tassinari González

Visión de Seguridad inteligente, sustentable y sostenible

Seguridad Pública y Tránsito Municipal Solidaridad, Playa del Carmen

¿Quién es el Lic. Raúl Alberto Tassinari González?

Cuenta con 52 años de edad, estudió su Licenciatura en Derecho en la Universidad CUI (2011-2014), Oficial de Infantería (Teniente) cursado en el Heroico Colegio Militar, Tlalpan, D.F (1986-1990).

Como parte de su experiencia laboral, fue Director de la Policía Estatal Zona Centro (2016-2021), Director de la Policía Turística en Solidaridad (2013-2016), Director del C4 Solidaridad (2006-2013), Coordinador General del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), Sistema Estatal de Seguridad Pública (2000-2003), Coordinador General de Información, Informática y Estadística (1999-2000). Tiene 22 años laborado en el gobierno del estado de Quintana Roo y en la Secretaría de la Defensa Nacional 14 años de servicio.

El Secretario Tassinari es un hombre de resultados, busca un equilibrio dentro de la corporación de seguridad donde lo administrativo y lo operativo tenga un balance correcto. A su llegada en la secretaria busco lograr un aprovechamiento de las capacidades instaladas e innovar partiendo de lo establecido para mejorar día a día, su búsqueda es una correcta continuidad de lo que funciona bien, mejorándolo y en caso de necesidad eliminando la posibilidad de abrir una ventana a la delincuencia que aprovecha los cambios y transiciones para fortalecerse. Tassinari busca respetar los logros de los antecesores para no partir de cero y se apuesta por la dignificación policial, las evaluaciones para asegurar planes de vida y carrera de los miembros de la corporación. En Solidaridad hay policías de mucha antigüedad, se busca asegurar su tranquilidad a mediano y largo plazo, tener salarios dignos, ir escalando de acuerdo al grado y en general bienestar.

Se tiene un presupuesto de 761 millones donde harían falta por lo menos 1500 millones, pero con este logro e incremento del presupuesto tradicional, lograran mucho para pensar en sustentar y soportar la labor policial de gente preparada y capacitada que cumple con mucho interés en el rescate de Solidaridad, que es su casa, donde cohabitan con la población y el turismo en crecimiento constante.

La secretaria tiene policía preventiva, policía de tránsito, policía turística, policía GEAVIG, área psicología, asuntos internos, planeación, academia, participación ciudadana, unidad canina (K9) y mucha coordinación y comunicación con los infantes como futuros ciudadanos de bien en el municipio.

El Srio es un usuario convencido de la tecnología, le interesa retomar su apuesta por los sistemas de comunicación, videovigilancia y sistemas de respuesta como el 911, también es su deseo equipar el C4 con tecnologías que mejoren su labor y la percepción ciudadana. Un ejemplo a seguir es Singapur que apostó por Seguridad y disciplina asegurando el rescate de la seguridad acompañado de Arcos de detecciones de placas, sistemas LPR, sistemas analíticos de compenetración y actuaciones policiales eficientes.

¿Cómo es la coordinación y trabajo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Consejos ciudadanos?

Somos una corporación que trabaja de manera coordinada, sumamos esfuerzos y acciones, esa es la instrucción de la Presidenta municipal, Lili Campos, y no sólo entre las diversas áreas municipales sino con autoridades estatales y federales.

Diariamente llevamos a cabo la Mesa de Seguridad Ciudadana en la que participa diariamente la presidenta municipal Lili Campos, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en Solidaridad y el trabajo conjunto en beneficio de los solidarenses. En dicha mesa participan mandos de esta Secretaría, de la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, cabe destacar que realizamos operativos en los que participamos de manera conjunta todas estas instancias.

Cada semana, un día a la semana, sesiona el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Quintana Roo, es una reunión entre todas las instancias municipales, estatales y federales en donde los mandos tratamos temas torales a fin de buscar soluciones con operativos más eficientes y dirigidos a temas específicos en esta lucha contra la delincuencia y para recuperar la paz.

¿Qué acciones se toman en lo relativo a la incidencia de violencia intrafamiliar que tiene casos en aumento a lo largo del país en general?

Por primera vez en Solidaridad, el GEAVIG, que es el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género, forma parte de la corporación policial municipal, éste está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales, policías, abogados y psicólogos que además de dar atención a víctimas, realizan pláticas en escuelas, parques, colonias y empresas con la finalidad de  que la ciudadanía conozca más sobre casos de violencia familiar, de prevención de la violencia, de acoso, del manejo de las emociones y la sexualidad de las y los jóvenes, entre otros, esta situación ha desencadenado que la violencia se denuncie. Cuando se habla de mujeres policías y equidad de género se tiene el GEAVIG- Grupo especializado de atención a la violencia familiar y de género. Atienden asesoran y rescatan de forma jurídica, operativa y legalmente a las mujeres, atienden alerta ámbar y alerta  alba para niñas y mujeres, dan atención, y seguimiento que es muy solicitado en viernes, sábado y domingo donde afecta mucho el alcohol y el hacinamiento dado la gran población de escasos recursos. Hay gran coordinación interinstitucional con otros organismos y direcciones del ayuntamiento para dar acompañamiento desde el instituto municipal de la mujer, el DIF rescate de espacios públicos por medio de la policía preventiva.

¿Cuáles son los logros más importantes en el combate a delitos de alto impacto? ¿Cuáles son las prioridades?

Hablar sobre los aseguramientos, el aumento en detenciones que se ha tenido en Solidaridad y los operativos conjuntos para obtener este resultado favorable para devolverle la paz a la ciudadanía, cumpliendo así al compromiso de la presidenta municipal, Lili Campos.

Trabajo conjunto con asociaciones empresariales.

Trabajamos de manera cercana a la ciudadanía y por supuesto a los comerciantes, a los empresarios, a las cámaras, las asociaciones, los sindicatos y más. Es fundamental saber las necesidades en materia de seguridad de todos los sectores y la sociedad en general para dar mejores resultados, por lo tanto mantenemos reuniones periódicas con el empresariado de Solidaridad, asimismo a través de la coordinación empresarial de esta Secretaría se mantiene una relación de proximidad y cercanía, se llevan pláticas, talleres, se realizan visitas de manera a los comercios, desde las tienditas hasta los grandes hoteles en donde se firma una bitácora que registra estas visitas que nos mantienen estar muy cercanos a los trabajadores y con ello incrementar la vigilancia y la seguridad.

Asimismo, una de las mesas de seguridad, que en este caso es la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Playa del Carmen, está conformada por empresarios y con ellos mantenemos reuniones periódicas que tienen la finalidad de mejorar la seguridad en nuestro municipio.

¿Considera usted ser un Secretario que se acompaña de la tecnología como parte integral de la seguridad?

Totalmente. Estamos redoblando esfuerzos para fortalecer la seguridad en Solidaridad, por ejemplo estamos creando el C2, que será el centro de mando espejo del C5, un Centro de monitoreo y video vigilancia que será fundamental para mejorar la atención del 911 y así prevenir y atender de manera más pronta cualquier tipo de delito, asimismo cabe destacar que en esta administración se volvieron a conectar las cámaras de video vigilancia sobre la zona turística, son 140 cámaras las que ya se reinstalaron y se está trabajando para una segunda etapa que tendrá 47 postes nuevos, 141 nuevas cámaras y 3 megáfonos. Será un total de 281 cámaras sólo en la zona turística que aumentará la seguridad.

De igual forma comentarte que nuestras patrullas cuentan con la más alta tecnología, cuentan con cámaras hacia todos los lados y en la parte interna de la patrulla, además los elementos llevan consigo cámaras de solapa en su uniforme, la tecnología es parte de nuestra función para brindarle mayor seguridad a la población.

¿Tienen algún modelo de policía de Proximidad o de Policía escolar?

A través de 4 áreas de esta corporación mantenemos la cercanía con niñas, niños y jóvenes, Participación Ciudadana y Prevención del Delito, GEAVIG y Psicología Policial llevan pláticas y talleres sobre prevención, autoprotección y cuidado, acoso y mucho más, además la Dirección de Tránsito lleva talleres de educación vial, incluso contamos con un parque temático para que los menores aprendan sobre qué hacer en la vía pública como peatones y como observadores de conductores.

De igual forma para seguridad de los alumnos, contamos con 200 Vigilantes Ciudadanos, esto es, adultos mayores que contribuyen a la seguridad de niñas y niños afuera de escuelas, parques, centros culturales y guarderías que es donde convergen los menores. Vigilan a los infantes al cruzar calles, establecen prevención y control vial, reportan personas sospechosas y tienen comunicación con padres de familia y trabajadores para generar líneas de confianza.

Aunado a ello se realiza el Operativo Borrador para disminuir la incidencia delictiva mientras las escuelas se encuentran cerradas.

¿Qué es importante en su cargo actual? ¿Qué le gusta o motiva?

La seguridad de la ciudadanía, resultados contundentes que van desde la proximidad y la prevención del delito, hasta la función coordinada con instancias de los tres órdenes de gobierno con resultados en aseguramientos de alto impacto. Cumplir el compromiso de la presidenta municipal, Lili Campos de devolverle la paz a Solidaridad. Dejar un legado de una mejor policía para nuestra ciudadanía a través de una policía mejor preparada y más equipada.

Lucia Fornelli – CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial