ANTONIO PÉREZ GARIBAY, DIPUTADO FEDERAL

MÉXICO ES EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO Y VOY A SER PRESIDENTE PORQUE AMO A MI PAÍS

¿Quién es Antonio Pérez Garibay?

El Diputado Federal por Jalisco Antonio Pérez Garibay, es un exitoso empresario Jalisciense de carácter mediador y conciliador, quien fue Piloto corredor de autos y de esta forma motivó e inspiró a su hijo, muy conocido a nivel mundial  como campeón de la Fórmula 1, llamado por todos Checo Pérez.

Lo que pocos sabemos, es que detrás de este exitoso joven muy afamado por sus logros en carreras de autos,  hay toda una labor de su padre y madre que lo forjaron como triunfador dentro de una familia donde hubo grandes batallas y gran constancia que lo llevó de la mano a ser un triunfador.

El Diputado Antonio Pérez Garibay es un hombre que nunca logró doblar la adversidad, antes de ser un empresario exitoso que es reconocido a nivel nacional e internacional también fue piloto profesional de carreras y pasó grandes carencias que superó con mucho trabajo y esfuerzo constante.

Los orígenes de Antonio Pérez Garibay son humildes, su llegada al mundo fue por una partera, ya que su madre no tenía posibilidades de atenderse en consulta privada.  Sin embargo eso nunca le quitó ni un poco de su felicidad y entusiasmo.

Ejerció diferentes oficios, aprendió mucho en las calles y de las personas,  su pasión por los autos que adquirió desde muy joven,  lo llevó a manejar desde los 8 años. 

Posteriormente trabajó en un taller mecánico donde empezó a conocer el mundo de las carreras de auto.

El dueño del taller mecánico dónde trabajaba Pérez Garibay se hizo amigo de Antonio y fue quien lo introduce al camino del automovilismo.

Más tarde Antonio Pérez Garibay, inició su vida como piloto en carreras profesionales, que lo llevaron a convertirse en campeón nacional en 1987 en la Copa Marlboro.

Debido a un accidente la carrera como piloto profesional de Antonio Pérez Garibay terminó.

Su espíritu emprendedor lo ha llevado a ser hoy por hoy, presidente de la fundación Checo Pérez,  es Diputado federal por Morena en el estado de Jalisco. Su formación profesional ha sido una lucha constante por sobresalir, lo cual ha cumplido con éxito.

En la legislatura actual es Secretario de las comisiones de Defensa Nacional y Marina de la Cámara de Diputados. Así como integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana. Se ha posicionado poco a poco como un gran conocedor en materia de seguridad lo cual es muy importante. Sin seguridad no hay desarrollo para México.

En 2015 contendió para la Presidencia municipal de Guadalajara Jalisco y en 2018, contendió para ser Senador. Es un integrante del partido en el poder, sin embargo tiene una excelente relación de amistad y comunicación con todos los ex presidentes vivos que ha tenido México y con la comunidad empresarial del país que lo apoyan y estiman.

En entrevista con USECNETWORK nos comenta varios temas:

¿Cómo llega a la posición que ahora ocupa?

Al tema legislativo y político llegué hace varios años, en Guadalajara tuve un gran  problema de seguridad con mi familia,  tuvimos que irnos a vivir al extranjero y viví cuatro años fuera del país, me daba mucha tristeza estar viendo todo lo que estaba sucediendo y tomé la decisión de regresar a mi país, pero de regresar en una posición donde pudiera poner un granito de arena a favor del tema de la seguridad, el tema de la seguridad civil es el más importante para mí, en mi tema político el día de hoy estoy en una legislatura donde pertenezco a las 3 comisiones de seguridad: Secretaria de la defensa SEDENA, Secretaría de Marina SEMAR. y seguridad Ciudadana.

Esto significa que me he involucrado muchísimo en el tema de seguridad, creo que es el tema más importante del día de hoy en este país, México lo que más necesita, lo que más me pide la gente el día de hoy es el tema de la seguridad, por encima de la economía y de la salud. Cuando la seguridad es eficiente todo lo demás se desarrolla y fluye, si no hay seguridad y no logramos controlar el tema en el país no vamos a poder salir adelante.

Es necesario y urgente tomar medidas muy rápido, de emergencia, México merece urgentemente unas fuertes medidas de rescate en seguridad.

¿Hay algo que usted quisiera destacar sobre su trabajo legislativo en las comisiones de Defensa Nacional,  Secretaría de Marina, o  Seguridad Ciudadana? 

Estoy muy agradecido con toda la apertura que he tenido con la gente de SEDENA los Generales, El Secretario, yo creo que esta parte para mí ha sido muy importante, conocer cómo operan desde adentro es muy diferente. Una cosa es afuera, el escenario, pero lo que  al día de hoy conozco en tema de Seguridad Nacional, es por mucho más importante y estoy muy capacitado para lo que viene, ya estoy informado.

Al mismo tiempo con el Srio Almirante  de SEMAR he recorrido las bases, estuve en la fábrica de armas en Veracruz, estoy muy enterado de todo lo que está sucediendo con el tema de Guardia Nacional, igual con el general Bucio ha sido gentil y me comparten conocimiento. Creo que el día de hoy Antonio Pérez Garibay es más experto en seguridad que cuando llegue al Congreso, muy aparte está el tema de dignificación que han estado haciendo en la Guardia Nacional, ahora con todos estos cuarteles que han instalado aquí a través de la República,  la verdad es que han innovado bastante y yo estoy totalmente a favor del presidente en lo que está haciendo con el tema de la Guardia Nacional, y cuenta con todo  mi apoyo, creo en Andrés Manuel López Obrador, la verdad confió en que nos va a entregar un mejor país del que él recibió, porque es una tristeza criticar tanto como si él hubiera llegado a gobernar Suiza y luego lo hubiera llevado a la quiebra, se nos olvida a los mexicanos lo que había,  es mucha tristeza que llegó a gobernar México con 2 cánceres mortales: la corrupción y la impunidad, por eso estoy con él y bueno son cosas que se tienen que seguir combatiendo. La lucha no debe parar, es del día a día,  parte de la ideología del mexicano no ayuda, tenemos que trabajar y hay mucho trabajo pero he aprendido demasiado, he aprendido que el problema de la inseguridad desde la parte de abajo es grave, pero también tenemos un gran problema que nadie habla y es que tenemos mucha inseguridad en la parte de arriba. 

Hay que atacar la inseguridad de cuello blanco y la falta de Cultura de la legalidad, falta también de valores, de educación.

Hay que empezar a poner orden, tengo un claro ejemplo: hace 50 años existía un país que era el país más corrupto y más peligroso, se llama Singapur.

Llegó a Singapur a gobernar un homólogo como Antonio Pérez Garibay y con tenacidad y lucha el país luego se convirtió en una gran potencia;  yo comparo Singapur en mi país con Manzanillo,  imagínate todo lo demás que sobra para atender, o sea Singapur es Manzanillo Colima, es pequeño y así  se ha hecho una gran potencia económica. El Estado de Colima puede ser Singapur y lo que te quiero decir es que necesitamos tomar medidas rápidamente para efectivamente poder llevar a México a un buen puerto,  el día de hoy que estoy contigo viéndote a los ojos te digo sin temor a equivocarme algo muy importante: 

México es el mejor país del mundo

Nos han saqueado, en temas de seguridad es una tristeza ver todas las toneladas de oro y plata que salen de nuestro país y que saldrán por los próximos 20 años, eso no es cosa de este Presidente.  

También hay que voltear a ver este gran elefante que nos cuesta tanto dinero a los mexicanos, han saqueado a Pemex, nos han saqueado de mil formas y no se vale.

México tiene muchísima riqueza, pero ha habido abuso, se ha estado abusando por todos lados ya no debemos de permitir esta forma de comportamiento.

México es tan noble que aun así, hemos salido adelante, es un país de lo más bello, tenemos que luchar por ello para nuestros hijos, para nuestros nietos, no tenemos que permitir que nos sigan saqueando.

¿Cuál es su fortaleza? 

Parte número uno, con la pobreza que nací.

A mí no me pueden platicar lo que es la pobreza, yo conozco la pobreza extrema, mi madre no tuvo para pagar ni siquiera el Hospital Civil, el hospital más pobre de mi ciudad en Guadalajara, y tuve que nacer a través de una partera en una colonia muy pobre en Jalisco, en la colonia del Fresno. Estoy muy orgulloso de mi madre, ella me inculcó grandes valores, durante mucho tiempo fui bolerito de niño, y el día de hoy que gracias a Dios puedo recorrer todo el mundo, soy un emprendedor exitoso,  y puedo comer y vivir en cualquier parte o restaurante del mundo, te digo que en verdad no se siente que soy más feliz que cuando lustraba calzado por todo Chapultepec en Guadalajara, con mi cajón comía mi bolillo salado con una salchicha y un Chile jalapeño y me sabía tan bien como ahora que conozco el mundo, no siento ser más feliz el día de hoy porque como distinto o porque vivo más cómodo, no se necesita tanto para vivir contento, necesitas valores, familia, aspiraciones. Necesitas logros y objetivos cumplidos.

Hay que regresar algo de lo que la vida te ha dado, no puedes amasar tanto sin dar, eso es lo que trato cada día, y en mi camino desde que era ese niño bolerito. Con todo lo que he construido y lo que he hecho, lo que he logrado hasta el día de hoy gracias a Dios, el día de hoy puedo decirte que ese niño bolerito y humilde, se reúne con todos los presidentes de este país, lo respetan, todos los presidentes de este país que viven son mis amigos.

López Obrador es mi amigo, como los demás, yo no voy a negar a nadie nunca.

Me reúno con todos los grandes empresarios de este país y platico con ellos y veo la situación, y pienso mucho, me reúno con empresarios de todo el mundo y tengo una visión de a dónde podemos llevar a México. Estoy seguro que podemos llegar a ser un gran pueblo; veo el México del futuro y por eso estoy luchando por la presidencia, quiero ser presidente y no perdería mi tiempo. No tengo tiempo para perder.

Tengo mejores cosas que hacer, hay cosas que me harían más feliz, en lugar de estar aquí en la Ciudad de México, una de ellas estar con mis nietos, pero bueno, yo quiero un mejor México para ellos y hay que trabajar por eso.

Hoy soy el orgullo de mis hijos, lo que haga de hoy para adelante será el orgullo o la deshonra de mis nietos, hay que ser también el orgullo de muchas otras personas no nada más de la familia,  quiero que la ciudadanía en México simpatice con la ley y que adopte la cultura de la legalidad, es importante la participación ciudadana para prevenir el delito, para promover la autoprotección, para que la gente haga algo para ayudar a su país. 

Ningún presidente que te quede claro, que llegue a la presidencia lo va a solucionar si no lo solucionamos en la unidad, esto es de todos, el día de hoy donde se cometen grandes males en los municipios, y hoy tenemos muchísimas policías municipales con sus sueldos tan pequeños y sus posibilidades de vida tan difíciles que desde ahí vienen problemas del delito, hace falta equidad. 

 Te voy a ser sincero, en algunas ocasiones te da más temor que te detenga la policía que el ladrón.  Hay que dignificar a las policías, tengo años luchando por ese tema.

Hay ciudadanos que saben más de seguridad que nosotros, en Guadalajara hay un problema de seguridad peligrosísimo, en Jalisco el tema de los robos de autopartes,   tema de las defensas, de todo lo que te roban de los carros, los focos, las calaveras, en cuanto te lo roban, ya sabes a donde lo encuentras, se llama 5 de febrero y seguro vas a ir a comprar lo tuyo; Nadie hace nada: yo conozco la colonia más peligrosa de mi estado es la colonia providencia, ves a los ladrones en las motos armados, ahí les quitan a las mujeres los relojes, a los hombres los carros de los estacionamientos, te roban los espejos, los focos, no se vale, eso no se vale; las autoridades lo saben y no pasa nada.

Tengo una filosofía en la vida: no hay nada que le haga más daño al ciudadano que un político corrupto.

Ahí debe de empezar la ley, con nosotros porque somos más peligrosos: Un político corrupto es más dañino que cualquier ladrón, porque el ladrón que hace las cosas se la está jugando, pero nosotros estamos adentro  con el poder  y no podemos utilizarlo para hacer daño a nuestro pueblo, eso no tiene perdón.

El tema de la migración es muy importante. Si entre ambos países logramos llegar a un acuerdo, tanto el problema que se nos está viniendo a nosotros desde el sur de los países que nos están abordando, cruzando por tratar de llegar a la frontera norte, eso nos genera un gran problema de seguridad, muchísimos ciudadanos Guatemaltecos, Salvadoreños no logran cruzar a los Estados Unidos y se quedan en nuestro país, y ellos tienen que comer y vivir.

Se ha generado un gran tráfico de armas y de dinero y eso es inseguridad, y es porque la gente no tiene cultura, tiene necesidad y tiene que hacerlo para sobrevivir.

La gente que cruza necesita empleo y los estadounidenses necesitan mano de obra de los latinos, yo no conozco ningún mexicano viviendo en el extranjero fracasado, los mexicanos somos gente buena, somos gente trabajadora, no damos problemas. Queremos solamente oportunidades, estamos ansiosos de oportunidades.

Vale mucho la pena traer oportunidades a nuestro país, a mí no me gustaría un país de pobres,  hay que generar riqueza y yo soy de la idea que cualquier país en el mundo puede subsistir sin política, pero ningún país en el mundo puede subsistir sin empresarios.

Trabajar de la mano nos ha faltado mucho, tenemos que invitar a la iniciativa privada a esta unidad, a creer en México.

México es el mejor país del mundo, es nuestro mejor momento y no lo hemos valorado. Yo conozco el mundo, sé de lo que les estoy hablando, sé lo que podemos lograr con este México y tenemos ejemplos muy claros. 

Yo tengo sueños pero no tengo necesidad, tengo 63 años y mis hijos me dicen:

Papá: tanto que sufrimos en la vida, tantas carencias que tuvimos, y hoy que tienes la oportunidad de disfrutar la vida lo has dedicado a la política. ¿Por? 

Pero si esto te hace feliz, cuenta con todo nuestro apoyo, sabemos que tu felicidad incluye trascender y hay mucho bueno que se puede lograr.

Usted ha levantado la mano por la carrera presidencial para el 2024, si fuera el caso, ¿Cuáles serían sus ejes rectores para combatir la inseguridad?

Paso número uno: necesitamos una gran capacitación de los países que ya lograron pasar por temas más difíciles que nosotros.

Estoy totalmente convencido primero de quién va a ser mi secretario, necesitamos tener un grupo, un Consejo dentro de la Presidencia de los 20 empresarios más importantes de este país, no les damos permiso de opinar, no les abrimos la puerta a estas reuniones estratégicas de seguridad.

Se necesita un buen líder que convenza, que ponga las cosas transparentes y que camine con los buenos y ellos necesitan y un líder que conozca diferentes panoramas y opciones, que camine en el mundo, que viajé, que conozca modelos exitosos.

Yo no te podría hablar como te estoy hablando si solamente me hubiera quedado en la colonia del Fresno donde yo nací, es necesario una visión integral, cuando no tienes esa visión no te das cuenta de lo que hay en el mundo, yo he analizado mucho.

Necesitamos el tema de la seguridad satelital, la seguridad necesita ser inteligente.

Yo creo en trabajar con los empresarios más importantes del país, yo estoy totalmente convencido que por el bien del país primero los pobres, pero tenemos que generar la riqueza desde arriba hacia abajo, la pobreza se combate con trabajo, eso es.

El problema de los Estados Unidos es que les dieron el dinero y ya no van a trabajar, prefieren estar sin trabajo.

San Pedro y Long Beach tienen las plataformas full y no hay quien descargue. Revisa desde cuándo están las plataformas que llegaron de Asia estacionadas en alta mar, eso cuesta mucho dinero: creo en crear los muelles en los puertos más importantes de este país, uno de ellos en Baja California, otro Nayarit.

Yo también quiero un tren, pero quiero un tren como el de China de 400 km que puedes recorrer todo el país de un lado a otro, yo sí quiero un gran Aeropuerto, México se merece ser de primer mundo,  tenemos para esto y para más.

No podemos hablar de que somos un país totalmente pobre, tenemos una riqueza impresionante o el día de hoy que estoy hablando aquí contigo te puedo decir que en Jalisco estamos produciendo más de 1,200,000 Litros de tequila, tú sabes lo que es eso. Diario que sale el sol, y te voy a decir algo, la gente que plantó su agave para venderlo el día de hoy, pensaban en su planeación vender a MXN$ 7 kilo para hacerse millonarios, ¿Sabes a cómo lo están vendiendo? Desde 25 hasta 32.

¿Sabes la riqueza que hay ahí? ¿Te das una idea de lo que tenemos?

A un empresario solo por una marca de Tequila le ofrecieron 8000 millones de dólares, hace tiempo, no la quiso vender, hoy tiene 80 años y no solo no vendió, por el contrario compró 300 hectáreas más. Hay mexicanos con gran visión inteligente.

Queremos gente y marcas que se queden aquí, en el país, dinero para aquí.

Necesitamos seguridad sustentable y sostenible a mediano y largo plazo para crecer.

Cuando los empresarios se organizan no necesitan tanto del gobierno, todo fluye.

Cuando llegó Andres Manuel López Obrador lo primero que nos quitó fue la fórmula1 y hoy no necesitamos ni un peso de Gobierno federal ni de Gobierno estatal ni de Gobiernos locales.

Todos los grandes proyectos de este país se pueden hacer trabajando juntos, con la iniciativa privada no tengo ninguna duda que si todo el mundo estuviera coordinado, las cosas pasan.

Creo firmemente en la tecnología como el medio para innovar y tener mejor seguridad, es un apoyo que genera grandes resultados y no podemos dejarlo de lado.

Que la tecnología se convierta en un aliado que cuente con toda la voluntad política para que se aproveche correctamente.

Entre más inseguridad menos forma de salir adelante, los satélites, el monitoreo, la inteligencia, aportan mucho y son necesarios, hay temas muy importantes como el agua, la contaminación, lo básico para vivir mejor.

Lo importante para buscar soluciones es la voluntad política.

Al Diputado Perez Garibay le gusta interactuar con todos los partidos, reconoce que todos tienen puntos de vista inteligentes y le da pena que el congreso se vuelva un mercado.

Cree firmemente que deben desaparecer 300 diputados plurinominales y el ahorro sería sustancial para mejores usos.

Se siente orgulloso de trabajar con Lopez Obrador, lo considera un gran líder que resurge del ataque más fuerte, y cuando lo hacen cenizas resucita como el ave Fénix.

Hay que caminar juntos para lograr tener un mejor país, hay que dar todo por México y correr riesgos para avanzar.

Los padres tienen que caminar con los hijos: 

De 0 a 10 años hay que tratar de ser el mejor padre posible, de los 10 a los 20 años tratar de ser el mejor maestro y de los 20 en adelante tratar de ser el mejor amigo, pero siempre estar unidos y apoyarse.

Cuando caminas juntos y de la mano eres feliz, yo no recuerdo ni en mis peores momentos de pobreza haber sido infeliz, yo siempre he sido feliz, tuve una gran familia.

Hay quien tiene todo y no es feliz porque no se siente amado y acompañado.

Urge el rescate de la familia y los valores familiares.

Cuando la gente tiene una buena familia no se sienten tanto los problemas, hay con quién y por quien luchar, todos los mexicanos somos familia y hay que saber utilizar las bondades y fortalezas de cada quien y reconocer para qué somos buenos y para qué son buenos los demás.

Si hay alguien mejor que yo para el logro de los objetivos, se debe reconocer y hacerse a un lado, y que todo fluya por el bien de todos.

Hay que hacernos fuertes los unos a los otros.

México es el mejor país del mundo.

Lucia Fornelli, CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial