El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que este micrositio busca que los niños y niñas entiendan sus derechos y los puedan defender.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habilitó este 30 de abril, como regalo del Día del Niño y la Niña, un micrositio llamado “El Súper Poder de la Justicia” para que los menores conozcan más del trabajo de la Corte, los jueces y las juezas, y sus derechos.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, explicó que en la Corte echaron a andar este sitio porque quieren que “todos los niños y niñas se acerquen a la justicia, entiendan sus derechos para que los entiendan, los comprendan, los asimilen y los puedan defender”.
“Avancemos hacia un mundo en el que todos los derechos para todas las personas incluya también a todas y todos los niños de México”, afirmó en un video en redes.
“¿Cómo crees que sería un mundo sin justicia?”, dice una niña en el video de bienvenida a sitio que contiene apartados con explicaciones de la labor de la SCJN, de qué son, cómo funcionan y quién protege los derechos de los niños, así como una sección para adultos con materiales para consultar y/o descargar.
Entre ellos, información y documentos fundamentales relativos a la protección de los derechos de las infancias y adolescencias, como la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y adolescencia, entre otros.
El artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes define a las niñas y niños como las personas que tienen menos de 12 años de edad. Según datos del Censo de Población y Vivienda del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 residían en México 25.2 millones de personas de 0 a 11 años, que representaban el 20% del total de personas en territorio mexicano (126 millones).
De acuerdo con otro niño que participa en el video, en un mundo injusto no habría reglas o no se seguirían y lo más seguro es que no habría orden ni paz; no habría respeto y muchas personas serían tratadas de manera abusiva ni los menores podrían ir a la escuela para aprender. “No se escucharían nuestras opiniones y no recibiríamos atención al enfermarnos”, dice.
“En un mundo así nadie podría aspirar a estar bien, porque sus derechos no tendrían valor. Como sabes, hay momentos y lugares en que las injusticias ocurren. Por eso es necesario conocer nuestros derechos, ejercerlos y que las personas y los gobiernos los respeten”, dice un niño.
En México, el Día del Niño fue reconocido en mayo de 1916, en Tenayuca, Veracruz; no obstante, fue hasta el 30 de abril de 1924 que se oficializó su celebración a nivel nacional.
Expansión Política