Se hizo entrega del Museo de Sitio Islas Marías y se llevó a cabo un recorrido por la zona turística para verificar los avances.
Como parte del Proyecto Integral “Reserva de la Biósfera de Islas Marías”, Nayarit, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Turismo (Sectur), así como otras instituciones del gobierno federal, se realizaron una serie de actividades, encabezadas por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas
Armadas.
Dichos eventos son la continuación del proyecto integral, creado en marzo del año 2019, que tiene como objetivo transformar el ex-centro penitenciario, en un espacio para promover la conservación del medio ambiente y el turismo de bajo impacto, mismo que hoy, se ve materializado con un avance significativo; destacando que desde su creación, fue establecida una comisión interinstitucional integrada por las dependencias ya mencionadas.
Las actividades este día iniciaron con la Ceremonia de Abanderamiento del Sector Naval de Islas Marías (NAVISMAR), de la Compañía Independiente de Infantería de Marina (CIIM) Núm.41, así como de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Islas Marías; unidades de MARINA representadas por el personal naval que se encuentra comisionado para cumplir con la misión de esta Institución y hacer posible, mediante un trabajo conjunto, este proyecto para conservar la biósfera de esa zona del territorio mexicano.
La Ceremonia de abanderamiento de las Unidades Navales fue presidida por el Presidente de la República, en compañía de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa;Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador del Estado de Nayarit; y Mtro. Rubén Rocha Moya,Gobernador del Estado de Sinaloa; así como de autoridades civiles, militares y navales. Acto seguido, se realizó la entrega del Museo de Sitio Islas Marías, donde el presidente dirigió unas palabras, enfatizando que la prisión ahora es un centro para la cultura, el conocimiento, la historia y la literatura, además para la defensa del medio ambiente.
Mencionó que el proyecto se va a consolidar en unos meses para que todos los mexicanos puedan conocer ese paraíso, por lo que la isla se abrirá a los visitantes. Durante su participación, también refirió que el pueblo es el motor que transforma y por éste, se están llevando a cabo cambios muy importantes en el país. Finalizó agradeciendo a las Fuerzas Armadas y a las instituciones su apoyo y esfuerzo, recalcando que hoy se está constatando el avance de este proyecto.
Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido en compañía de autoridades y representantes de las dependencias, entre otros, el Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; e Ing. María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde cada una de las instituciones encargadas dio la explicación correspondiente a su área de responsabilidad.
Durante el desarrollo, por parte de SECTUR, se explicó cómo funcionará el Centro de Atención a Visitantes, que es la primera parada a donde llegarán todos los excursionistas y el punto de encuentro. Además, se mencionaron las ocho actividades y experiencias propuestas, apegadas al plan de manejo del archipiélago, que ofrecerá el nuevo producto turístico mexicano:
1. Vivir la experiencia del traslado en un barco.
2. Desembarcar en el muelle de Puerto Balleto en la Isla María Madre.
3. Recorrido por el Museo de Sitio y prisión contigua.
4. Senderismo a El Faro y al Cristo.
5. Recorrido en bicicleta por las Islas Marías.
6. Safari fotográfico.
7. Atardecer en el Mirador del Centro Cultural.
8. Visita a los sitios de interés turístico en Balleto.
Asimismo, la SEMARNAT acompañó el recorrido por el Museo de las Islas Marías, en el cual se exhibe la evolución natural del archipiélago, que fue decretado como Reserva de la Biósfera en el año 2000 y como Patrimonio Natural por la UNESCO en 2005, así como su transformación de centro penitenciario a Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, cuyo objetivo es formar y sensibilizar a jóvenes de todo el país en temas referentes a la preservación y conservación de la naturaleza, el patrimonio biocultural, la defensa del territorio y los procesos organizativos en las comunidades.
Se explicó la importancia de esta Área Natural Protegida; los ecosistemas que la conforman y la variedad de flora y fauna que habitan en cada uno de ellos, muchas de ellas endémicas. Asimismo, se presentaron productos sustentables llevados de otras ANP del país, como artesanía de madera y de barro rojo, hamacas de algodón, productos variados de palma, miel y café orgánicos, entre otros.
Cabe destacar que Islas Marías es un emblema del territorio mexicano, pues fue la única isla que fungió como prisión a lo largo de la historia. Actualmente, este lugar donde se encuentra el ex-centro penitenciario, está en proceso de rehabilitación, contando a la fecha con un avance de transformación muy significativo, para convertirse en un espacio en el que se promueva la conservación del medio ambiente y el turismo de bajo impacto.
Secretaría de Marina-Armada de México