¿Hay tráfico de órganos cuando desaparece una persona?

Continuamente o cuando doy conferencias sobre personas desaparecidas me preguntan o a veces me afirman que las personas desaparecidas o menores de edad son robados para traficar con sus órganos. 

A lo largo de mi experiencia de 32 años en búsqueda de personas desaparecidas, 24 de ellos en la ASOCIACIÓN MEXICANA DE NIÑOS ROBADOS Y DESAPARECIDOS, A.C., puedo asegurar que no he sabido de un sólo caso, he escuchado pero nadie ha documentado. 

Lo descarto por tres razones simples: 

Un órgano tiene un ciclo de vida, llamado horas , para ser trasplantado, por lo que hemos visto de manera presencial o en medios de comunicación cuando desciende una ambulancia aérea helicóptero en ciertas avenidas grandes, deportivos u otros, para realizar  el descenso se cierran la calles y se encuentran patrullas y una ambulancia terrestre, misma que acude a un hospital cercano donde se encuentra el receptor del órgano con estudios previos de  compatibilidad. 

Sabemos que a veces ni entre la familia son compatibles los órganos. 

Por último, el trasplante lo realiza un Cirujano Transplantólogo, con material quirúrgico especializado, en un lugar (quirófano) que reúna todas las condiciones de higiene para tal efecto (trasplante).

Por lo que sé es leyenda urbana que el primo de un amigo se fue de antro, estuvo tomando, conoció a unas muchachas, lo drogaron, apareció en un hotel,  en una tina con hielos, sin un riñón y con dinero “. Imagínense, alcoholizado,  drogado y sin estudios de compatibilidad!!!

Otra leyenda urbana es de aquel camión de lácteos que según llevaba niños colgados y sin órganos; esta historia tiene más de 30 años, es corregida y actualizada.

Ricardo Nava Rueda es DIRECTOR DE DIFUSIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE NIÑOS ROBADOS Y DESAPARECIDOS, A.C. 

LÍDER COORDINADOR DEL PROYECTO ENCUENTRA.ME Y VOCAL DE SEGURIDAD POR MÉXICO. 

(INICIATIVA CHAPULTEPÉC, A.C. )

Por: El Dr.H. C.Ricardo Nava Rueda 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial