MEDICINA AEROESPACIAL. ENTREVISTA A LA DRA. MARILÚ CARRILLO 1 POR EL DR. ALEJANDRO CARLOS ESPINOSA 2

ACE. 1.- ¿Cuál fue la experiencia que la vinculó en un inicio con la medicina?

MC. R.- Desde que tengo uso de razón siempre ame la bata blanca, sin saber el significado siendo una niña, siempre con estuches de diagnóstico infantil, todo lo referente con medicina, ahora puedo decirte que, fue la mejor elección que pude tomar, es la carrera con más humanidad que existe, tenemos contacto directo, con la vida y la muerte, realmente es un arte ser médico y tener la calidad de ser humano, cuando esos dos factores se mezclan es cuando realmente nacen los buenos médicos. Lo curioso de esto es que soy la primera médico en la familia y ahora mi hermano.

ACE. 2.- Desde su visión ¿cómo podemos entender la medicina aeroespacial?

MC. R.- La medicina aeroespacial, es la rama de la medicina que, conjuntamente con la medicina preventiva y la medicina ocupacional, se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y, en su caso, la rehabilitación de las alteraciones físicas, fisiológicas, psicológicas que se presentan en el PTA, pasajeros, y pacientes que utilizan el modo de transporte aéreo para operar las aeronaves, mantenerlas, controlarlas (PTA), o bien trasladarse usando dicho modo de transporte y ambulancias aéreas, exponiéndose a los factores nocivos y morbígenos presentes por excelencia en el ámbito aeroespacial. Cabe señalar que se deben extender estos conceptos al vuelo espacial.

ACE. 3.- Desde su óptica ¿qué se requiere para impulsar el desarrollo de la medicina aeroespacial en México?

MC. R.- Se requiere que el ejercicio de la medicina aeroespacial sea dirigida y administrada por la autoridad aeronáutica que en México es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para que nuevamente se dé un impulso como el que tenía cuando dependía el Centro Nacional de Medicina de Aviación, de la extinta (ahora AFAC) Dirección General de Aviación Civil. Se requiere de una infraestructura más adecuada para que los que certifican al piloto, así verificando tácitamente que cada estudio realizado corresponda al elemento examinado, erradicando la posible alteración con que se emiten las constancias de aptitud del PTA. Para lograr su crecimiento y desarrollo, la medicina aeroespacial deber ser ejercida por lo menos con una capacitación mínima de nivel Diplomado para ejercerla con conocimiento y éticamente, asimismo, se le permita nuevamente obtener un reconocimiento científico, académico y tecnológico, como lo tenía en los años 80’s.

ACE. 4.- ¿Cómo se vincula la medicina aeroespacial con la prevención de accidentes?

MC. R.- La especialidad en medicina aeroespacial cuenta con una supra especialidad que se denomina Factores Humanos, la cual está encaminada a realizar investigaciones, encuadrada en una Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación, con el fin de determinar las probables causas de dichos siniestros, para luego emitir las recomendaciones pertinentes a fin de prevenir otros siniestros que pudieran ser causados por las probables causas investigadas.

ACE 5. ¿Cuál es la función de un médico aeroespacial en las actividades de la aviación civil y militar? MC. R.- Las misiones del médico especialista en medicina aeroespacial son:

 1. Certificación aeromédica. Su primera responsabilidad es seleccionar al futuro personal técnico aeronáutico con el fin de que ingresen, tanto al medio aeronáutico militar o civil, los mejores candidatos que puedan conducirse con seguridad y eficiencia en sus actividades operacionales, tanto de vuelo, como de apoyo terrestre a las mismas.

2. Instrucción aeroemédica. El especialista en medicina aeroespacial debe instruir al personal técnico aeronáutico (PTA) sobre las condiciones ambientales de sus áreas de trabajo aeronáuticas, con el fin de que estén en capacidad de proporcionarse el auto cuidado personal para reducir al máximo la presentación de enfermedades profesionales y, en su caso, evitar el avance de las enfermedades generales de las que sean portadores.

3. Entrenamiento fisiológico de vuelo. Es necesario entrenar al PTA en equipos aeromédicos para evitar alteraciones fisiológicas, psicológicas y patológicas que se pueden presentar ante la falta de este tipo de entrenamiento. Ejemplos: evitar la desorienta espacial, los efectos del disbarismo, los efectos de la hipoxia, los efectos de las aceleraciones o fuerzas “G’s”, los efectos de la descompresión de cabinas presurizadas, los efectos de la eyección de emergencia de las cabinas de pilotos militares, los efectos por ilusiones visuales en condiciones de baja visibilidad durante la noche (visión nocturna) o nubosidad intensa.

4. Medicina Preventiva aeroespacial. Programas de prevención de la salud (tabaco, drogas consumidas sin fines médicos, alcoholismo, etc.) enfermedades cuarentenables, efectos de los cambios de husos horarios (disritmia circádica), etc.

5.  Investigación científica aeroespacial. Para el desarrollo y crecimiento de la especialidad en beneficio de los usuarios internos y externos de los artefactos de vuelo aeroespacial.

6. Investigación del papel de los Factores Humanos. En la producción y prevención de incidentes y accidentes de aviación, con el fin de prevenir que se produzcan otros siniestros por las mismas causas investigadas.

7. Medicina aeroespacial clínica. El especialista en medicina aeroespacial debe dominar los aspectos clínicos que afectan al Factor Humano al exponerse a los factores nocivos y morbígenos presentes por excelencia en el ámbito aeroespacial y dominar los efectos de la fisiología del vuelo en el traslado de pacientes por medio de ambulancias aéreas.

ACE 6.- ¿Qué mensaje dejaría para la aviación civil y militar mexicana como médico y estudiosa de la seguridad?

MC. R.- La seguridad aérea, es de factor prioritario, en todo el ámbito aéreo, el hombre por naturaleza en su fisiología no puede volar como un ave, por lo que está rompiendo los esquemas de separar los pies de la tierra, por lo antes expresado, todo el personal que tiene relación con operaciones aéreas debe tener un amplio conocimiento de la fisiología humana en el vuelo.

El factor humano es el principal autor, hablando de seguridad, por el simple hecho que es el ejecutor de toda operación aérea, vinculado al desarrollo y preparación en Instituciones de formación, la condición de los pilotos el cual hemos dejado pasar su condición física, se tienen reportes recientes de pilotos con HAS (hipertensión arterial), algunos perdiendo sus licencias, lo cual es un riesgo que curse un infarto en operaciones aéreas, otros cursando con diabetes por obesidad, incentivar a que se mantengan en óptimo estado físico, culturizar al piloto a conservar una buena aptitud psicofísica.

1 Médico Cirujano y Piloto, cuenta con Certificación del Departamento de los Estados Unidos D.E.A.

2 Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Profesor por Oposición de Derecho Militar y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM y Maestro en Seguridad Nacional 40/a. Antigüedad en el Colegio de Defensa Nacional.

CRIMINOGENESIS

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial