LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

FABIOLA JAZMÍN GARCÍA BETANZOS

FISCAL ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL DELITO DE FEMINICIDIO EN EL ESTADO DE MORELOS

¿Qué es la investigación criminal?

Es la que nos ayuda a analizar paso por paso, entrelazarlos y dar con una verdad histórica, Todas las investigaciones están a cargo del ministerio, pero cuando hablamos de los equipos que apoyan, también debemos mencionar a los peritos, y a los policías como primeros respondientes y que son los que también auxilian y forman parte de las investigaciones que se realizan, es por esto que todas las personas que formen parte de una investigación deben de estar conectadas y en comunicación pues cada quien va interrelacionándose con el caso, de lo contrario no se verán resultados concluyentes.

Ya mencionado esta conexión que debe haber entre las personas que forman parte de una investigación nos podemos adentrar al tema principal, ¿Por qué investigación con perspectiva de género? ¿Qué es perspectiva de género?

“La perspectiva de género se entiende como una visión integral e interdisciplinaria donde se conjugan diferentes saberes científicos, paradigmas y procesos de construcción del conocimiento que interpretan y explican que las diferencias entre hombres y mujeres responden a una estructura histórica cultural social y psicológica y no a las condiciones biológicas.”

Con esta definición podemos entender que el género es un concepto sociocultural y dinámico que va cambiando a través del tiempo esto significa que desde siempre la sociedad nos da una conceptualización sobre los que significa se un hombre o una mujer y es ahí cuando nos damos cuenta que desde hace mucho tiempo ya, los roles de género que aplica la sociedad son los mismos par aun hombre que para una mujer, venimos de una tradición machista y con costumbres que van creciendo desde casa y que desde que nacemos ya nos están poniendo un rol, “porque es niño va de azul y porque es niña va de rosa” o el típico “los hombres son los que tienen que ir a trabajar mientras las mujeres se quedan atendiendo la casa y los hijos”, son este tipo de estereotipos los que nos hacen tener una perspectiva diferente de un hombre a una mujer.

Esta cuestión de género es importante para las investigaciones criminales y que muchos fiscales y oficiales no lo toman en cuenta hoy en día por lo mismo que desde casa los educaron y crecieron con ciertos roles y ciertas ideas.

Normalmente unos pensarían que esta perspectiva va ligado solamente a situaciones de mujeres, pero no es así y un ejemplo seria en donde un policía no pensaría lo mismo de una mujer si llega llorando y diciendo que sufrió de algún abuso a que llegue un hombre y diga exactamente lo mismo, normalmente a la mujer la apoyarían y del hombre se burlarían y es ahí donde fallamos como ciudadanos con la perspectiva de género.

¿Quién dice que los hombres por ser hombres no sufren de este tipo de situaciones?

Estos roles sociales están basados en el sexo, pero también es una construcción de autoimagen

Por ejemplo: ¿Qué pasa si es un hombre que se siente y vive como mujer?

¿La investigación sigue como si se tratará de una mujer a pesar de su nacimiento?

Y ¿Qué pasa si un hombre se viste de mujer en una comunidad donde hay mucho machismo?

No hace falta ni siquiera explicarlo. Son temas donde se puede vulnerar la justicia y equidad.

Entonces cuando hablamos de investigaciones criminales, ¿Qué pasa si se tiene que investigar a una persona transgénero? o a un Trasvesti?

¿Quién interviene en la investigación? ¿Feminicidios, homicidios?

La respuesta es feminicidios, ya que se asume que es mujer, no porque tenga ese sexo o no, sino porque es la simple apariencia de una mujer, entonces pasa a feminicidio de no demostrar lo contrario.

Cuando hay levantamiento de cuerpos que son trans, las mismas autoridades se burlan u obstaculizan,  debido a esa perspectiva de género que se tiene, esa discriminación o falta de igualdad.

En Morelos ya se logró el primer juicio e investigación concluyente con esta perspectiva y se hizo justicia.

En estos planos que tocan temas de prejuicios, cuando hablamos de género, hablamos de la construcción cultural que hace la sociedad a partir de las diferencias biológicas, aunque también es verdad que esa construcción ha cambiado con los años.

También así vemos mujeres trabajando, con más de un solo rol, el rol que va más allá de ser ama de casa. Entonces esta perspectiva no solo es a mujeres y se debe aplicar a todos los ámbitos en la vida.

Hay que legislar con la perspectiva de género y los jueces deben de juzgar con perspectiva de género.

En la investigación con perspectiva de género hay que analizar la situación, condición y posición de la víctima.

Ya que si no se toma en cuenta se está sesgando esa perspectiva de género.

Es momento de cambiar esas ideas y tener una perspectiva acorde a los intereses y el ser de cada quien.

Fabiola Jazmín Garcia Betanzos

Congreso FBINAA – Fiscalía de Morelos

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial