HISTORIA DE LAS 8 MUJERES TRAILERAS DE MÉXICO
SU MAYOR RETO: LA SEGURIDAD Y DIGNIFICACIÓN DE SU ENTORNO DE TRABAJO
¿Quiénes son las Reinas de la 57?
Son las 8 mujeres operadoras de Tráiler en Mexico que transitan por la carretera 57 que cruza Latinoamérica desde la Patagonia hasta el norte.
En México, menos del 1% de operadores de carga y pasaje son mujeres. En la última década han aparecido en la escena del transporte nacional, un grupo de mujeres que han incursionado como operadoras -traileras- dentro de un sector que siempre se ha jugado en masculino.
Sus vidas parecían condenadas al territorio de lo doméstico, pero sin querer resignarse a ello, las Reinas de la 57 comenzaron a ejercer su independencia y derecho a pertenecer en esta industria, desarrollando su trabajo con el mismo profesionalismo y responsabilidad que cualquier otro.
Es así que comenzaron a nombrar el mundo de los tráileres en femenino y a otorgarle sentido a partir de sí mismas. Ahora buscan llamar la atención sobre su realidad, muchas veces ignorada, para mejorar sus condiciones de trabajo y seguridad.
Reinas de la 57 es un proyecto documental que nos muestra su camino, luchas y vida diaria en la carretera. @reinasdela57 es un trabajo de Miguel Pérez Fotógrafo.
Se especializa en fotografía documental y de calle. Después de estudiar psicología, persiguió una de sus más grandes pasiones y comenzó una carrera como operador de camiones en México.
Posteriormente, estudió fotografía en la Academia de Artes Visuales en la Ciudad de México y en el Raghu Rai Center for Photography en Nueva Delhi, India. Su obra ha sido exhibida en países como en India, Nepal, Myanmar, Laos y Tailandia, así como en sitios web como National Geographic y LensCulture. Recientemente auto publicó un foto libró del proyecto que desarrolla actualmente Reinas de la 57, que lo ha embarcado en un largo recorrido por las carreteras mexicanas junto a ocho mujeres traileras, a quienes ha entrevistado y documentado en su día a día. Vive y trabaja en la Ciudad de México. @10_28nirvana
En esta entrevista platicamos con el autor de este estudio de mujeres destacadas, su recorrido y acompañamiento con ellas por las rutas que recorren a nivel nacional:
MIGUEL PÉREZ:
Antes de dedicarme a la fotografía empecé en el negocio de exportación mucho más relacionado con los camiones, no tanto logística ni distribución sino más en líneas transportistas hace ya casi 30 años, ese gremio es una industria que conozco bien porque maneje desde producto cárnico, fui ayudante mecánico de tráiler y justo cuando estuve manejando tráiler andaba por ahí una mujer, de esto hace 30 años; había mucho menos camiones, hoy ya son 8 mujeres que tienen licencia de Traileras.
La mujer que escribe el prólogo de la publicación se llama Maya y es una camionera del hielo, salió su historia en la serie de History Channel. En este momento son 8 mujeres mexicanas operando tráileres, entre ellas está la primera que yo conocí y que es la primera mujer en manejar materiales y residuos peligrosos con accesos a tráileres de dobles dimensiones.
Se llama Miriam y ella es la primera en el mundo manejar exceso de dimensiones con material y residuos peligrosos, yo conozco a Miriam hace casi 30 años y me sorprendo mucho de saber que una mujer manejaba un camión con esas dimensiones. Yo me acuerdo que me acerqué con ella platiqué y conocí sus luchas y sus emociones, me entere de lo que puede hacer en un gremio masculino tan machista con ellas, en un difícil mundo donde se estaba abriendo camino con peligros y aparte estar solas en carreteras durante muchas horas, en tramos muy largos, muy lejos de todo aquel que las pudiera ayudar.
A Miriam le tocaron carreteras de un solo carril uno de ida y otro de vuelta, con camiones menos modernos y más difíciles de manejar todas esas tierras que de alguna manera no es que ya no existan siguen existiendo, pero ya no se circulan, ella comienza en en tráileres sin aire por más de 20 horas seguidas y muchos temas de austeridad en camarotes de descanso y falta de tecnología que complican la labor.
Yo calculo que tal vez Miriam esté llegando a los 60 años y está más fuerte que nunca.
Su historia es sorprendente, un hombre cuando termina su jornada laboral de 3 semanas de medio dormir descansa una semana en recintos de paz y tranquilidad, en su casa los cuidan, estas mujeres en su mayoría son los pilares de su casa, historias complicadas donde han sufrido no solamente por parte de su familia, es recurrente y muy común que todas tienen más o menos una historia de abuso en la familia, y cuando descansan llegan a sacar a la familia adelante y tienen más trabajo que nunca.
La mayoría son del norte, Coahuila creo que hay una Chihuahua, de Durango hay 2, Del Pacífico hay una. Miriam es chilanga como yo, pero lleva muchos años saliendo a diferentes rutas.
Todas son más del norte que del centro.
Yo conozco a estas mujeres en el campo de acción, me he involucrado y viajado con ellas, por el 2007 2008 empezó una nueva generación y de ahí fue que yo empecé a buscar sus testimonios, no son tan abiertas con los hombres, no es no es fácil acercarse y generar confianza con ellas, lo más complicado es que de entrada te permitan entrar en su camión, es permitirte entrar en la parte más íntima para ellas, es su casa.
Es donde duermen, se maquillan, se lavan los dientes, hacen todo; el camarote del tracto camión yo no diría que es una extensión de su cuarto, es su cuarto donde tienen sus peluches, allí tienen comida, tienen sus recuerdos en fotos, me permitieron acercarme por el tema de trascendencia y lograr un libro que de testimonio de sus luchas: un libro trascienda generaciones y mañana su descendencia y nietos, hablen de ellas y su labor tan complicada.
Afortunadamente algunas empresas decidieron apoyar el proyecto por estas mujeres y pues de ahí es que yo empiezo a viajar con ellas que llegan a sus casas a trabajar con sueño de varios días a pagar recibos, revisar tareas, visitar escuelas, etc. , es un trabajo poco valorado y debe reconocerse sin duda.
Hoy en México hay un déficit de operadores en general, se los están llevando a Estados Unidos, los que se quedan están peleando batallas injustas. Los salarios malos y el trato peor, la idea es darles visibilidad sobre todo en temas de seguridad del transporte y cadena logística de distribución.
Los riesgos de la seguridad en el transporte se han multiplicado, los asaltos, robos, humillación de los transportistas, secuestros, mucho en contra. Hay una serie de factores que a ellas las hacen todavía más vulnerables, no tienen la fortaleza física para defenderse ante un siniestro y son más señaladas como blanco fácil. Se viaja con miedo.
Pasan muchas horas sentadas para no parar y correr riesgos, 15 a 20 horas de trayectos sin estaciones de baño para ellas, eso no existe en México. Muchas veces no paran para no ser asaltadas.
Hacen tramos completos a puntos dónde pueden hacer la parada relativamente segura, pero muchas veces son muchas mal pasadas, acaso dormitar una hora, comiendo y manejando a la vez.
Tienen un alto sentido de la responsabilidad y compromiso, trabajan más y llegan antes porque no paran. Son más responsables, la mujer es muy comprometida y más honrada.
¿Qué hace que puedan?
Una voluntad férrea, impresionante.
La fuerza no es la única diferencia, las mujeres son de naturaleza hábiles y mañosas y pueden hacer varias tareas a la perfección, se las ingenian y más vale maña que fuerza. Son muy duras para todo.
Muchas de ellas tienen que pagar un hotel de su bolsa para ir al baño y bañarse, las empresas en su mayoría no las apoyan.
En cuestiones de equidad esta profesión no es fuerte, hay que resaltar que la mujer en el transporte se está abriendo camino y ellas están preparando a otra nueva generación de mujeres transportistas en este oficio tradicionalmente de hombres.
En este rubro de trabajo tan calificado apenas se empieza con la búsqueda de equidad de género y reconocimiento. En donde las ven llegar les preguntan si son esposas del trailero.
Durante la pandemia se dedicaron a trabajar turnos extras para que no faltara lo necesario en todos los hogares en cuanto a insumos alimenticios, y combustible que es una carga peligrosa.
No descansaban para que todos estuviéramos bien en nuestras casas.
Grandes historias de grandes mujeres, los invito a leer el libro que relata la historia y vivencias de cada una de ellas y gracias a Miguel Perez por compartir estas historias de éxito en las carreteras de México.
Las reinas de la 57, un orgullo nacional.
LUCIA FORNELLI, DIRECCIÓN USECNETWORK