Renovar la seguridad: cómo se logró maximizar las oportunidades de la vigilancia en red

  • Para la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, la llegada de la pandemia reforzó la necesidad de un sistema de videovigilancia de vanguardia para garantizar la seguridad.

La pandemia declarada en el 2020 marcó un precedente importante en la estructura social, sin embargo, este suceso ha sido un catalizador muy importante de oportunidades de adaptación y renovación para muchos negocios y centros de trabajo. La videovigilancia como parte del sector de seguridad ha, incluso, evolucionado con la finalidad de ayudar a diversos negocios a la reactivación económica, tomando como base los estándares de la nueva dinámica de convivencia en espacios cerrados. Un ejemplo muy tangible de las oportunidades que se están desarrollando en el marco de la reapertura empresarial, es el proyecto de renovación del sistema de vigilancia que hizo la Secretaría de Salud en el estado de Tabasco en México.

Esta institución tiene su sede en un edificio que sirve como base de operaciones para más de 1200 trabajadores administrativos. Además de sus empleados, atrae a cientos de personas todos los días que necesitan presentar trámites u obtener información. La Secretaría de Salud del estado de Tabasco está compuesto por 17 divisiones. Cada división es responsable de gobernar las jurisdicciones del sector salud en cada municipio. También cuenta con 625 unidades médicas a su cargo, que incluyen hospitales comunitarios, centros de salud, clínicas de especialidades y generales.

Misión: Atender a las necesidades de seguridad
Dada la situación el recinto tuvo que encontrar una forma de continuar con las operaciones críticas. El personal de seguridad necesitaba controlar el flujo de personas dentro y fuera del edificio y registrar la información de contacto para rastrearlos si se reportaba un caso. Su sistema de CCTV analógico existente no proporcionaba las imágenes de calidad ni las opciones de búsqueda fáciles que necesitaban de un sistema de videovigilancia. Fue así como se renovó el sistema de cámaras obsoleto por uno con estándares IP que permitiera identificar riesgos de manera oportuna para actuar de forma anticipada.

Solución: Compromiso con la innovación
Gracias a la ayuda de la empresa Radikal Systems, en conjunto con los expertos de Axis Communications, se lograron identificar los puntos clave donde las cámaras podrían aprovechar al máximo las bondades del video para lograr el monitoreo las 24 horas del día sin importar las condiciones de luz. De esta forma, se alcanzó la reducción del número de los dispositivos utilizados, ya que antes de la innovación se contaba con 60 cámaras analógicas que no cumplían con las características para llevar a cabo un monitoreo eficiente. La solución ahora incluye 24 cámaras de red de la línea M de Axis y el software de gestión de video AXIS Camera Station.

La solución ahora incluye 24 cámaras de red de la línea M de Axis y el software de gestión de video AXIS Camera Station.

La nueva instalación cuenta con una excelente cobertura, una calidad de imagen de video ideal y menos cámaras, además está equipada para brindar un mejor servicio, ya que puede rastrear el flujo de personas dentro y fuera del edificio, identificar incidentes que puedan ocurrir y realizar búsquedas inteligentes de video para reducir los tiempos de investigación. Señaló Tilo Pérez García, Director de la Unidad de Tecnologías de la Información.

Resultado: La videovigilancia como parte de las estrategias de seguridad
Más allá de la innovación tecnológica, la videovigilancia en red tiene la capacidad de ofrecer un valor agregado a los objetivos primeramente planteados, en este caso, la Secretaría de Salud ahora tiene la capacidad de realizar seguimiento inteligente de la información de video almacenada. En lugar de pasar horas revisando videos en el antiguo sistema analógico para las frecuentes solicitudes de grabación, el personal de seguridad ahora puede simplemente ingresar un rango de tiempo para capturar imágenes rápidamente en cuestión de minutos.

Jesús Santiago Sánchez, director del Área de Proyectos Tecnológicos de la Secretaría de Salud, afirmó que, “el nuevo sistema tiene una visión más amplia, ya que nos permite hacer zoom con mayor definición de las imágenes y cubrir un área más grande de las instalaciones con menos dispositivos, lo que nos brinda la posibilidad de ver más tangible el resultado de la inversión que se ha realizado”.

El éxito de esta integración está fundamentado en tres pilares: innovación, adaptabilidad y la calidad del acompañamiento de los expertos. En conjunto estas tres características hicieron que las personas encargadas de tomar las decisiones en el desarrollo del proyecto en la Secretaría de Salud, identificaran los alcances de seguridad de un sistema de monitoreo IP, además de los beneficios de operatividad y adaptabilidad. “De esta forma, la instancia estará cubriendo con una misma solución dos necesidades imperantes y demostrando que con este sistema de vanguardia están preparados para hacer frente a los retos presentes y futuros”, señala.

Este es un ejemplo de cómo las tecnologías de vigilancia electrónica se están adaptando para dar respuesta a las necesidades actuales, resulta importante que las oportunidades que ofrecen las soluciones de audio y video se sumen a las estrategias por solventar los retos a los que se están enfrentando los sectores, con el fin de brindar un entorno de seguridad para las personas.

Axis Communications

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial