Los pequeños de la casa son los más vulnerables frente a las ciberdelincuentes: 5 claves para mantenerse a salvo a la hora de navegar por Internet

  • Crear contraseñas divertidas y seguras, usar códigos de acceso, actualizar siempre mola y sobre todo protege, no hacer clic a todo y nunca hablar con extraños en la red son las medidas que todas las niñas y niños deben aprender para mantenerse a salvo en la red.

Como cada año llega uno de los días señalados para recordar a todo el mundo la importancia de extremar, cada vez más, las precauciones a la hora de navegar por Internet. Uno de los grupos más vulnerables en este campo son las niñas y niños que acceden a la web todos los días y muchas veces sin supervisión adulta. Los más pequeños de la casa son los que más utilizan la red, desde videojuegos hasta las redes sociales, todas las plataformas o aplicaciones pueden ser la entrada para cualquier ciberdelincuente.

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, quiere alertar de todos los peligros a los que los más pequeños están expuestos al entrar en la red y destacar que es responsabilidad de todos formarlos y darles las herramientas adecuadas para navegar seguros por Internet:

  • Crear contraseñas divertidas y seguras: redes sociales cada vez más populares y abundantes, videojuegos o aplicaciones de moda necesarias para diferentes funciones … Son muchas las claves que los más peques deben pensar para acceder a estas plataformas y de no crearlas con las características adecuadas puede ponerlos en peligro. Los niños y niñas son los que más conocen la red, han nacido en un mundo online, por eso tienen que aprender a crear contraseñas fuertes capaces de protegerles:
  • Debe ser una combinación que solo ellos conozcan y para ello nunca deben usar datos personales como cumpleaños, edad o los nombres de jugadores conocidos, ya que eso es muy sencillo de averiguar.
  • Hay que pensar en algo que vaya a ser difícil de adivinar y que nunca la compartan con nadie.
  • Si ven que algún dispositivo IoT o App viene ya con una clave por defecto es primordial que la cambien ya que si no pueden ser muy sencillas de vulnerar.
  • Las mejores contraseñas han de ser distintas en cada plataforma y siempre serán largas, con diferentes caracteres, símbolos y números, como por ejemplo, %Atletimadrid22#!.
  • Usar códigos de acceso: en el caso de tener una tablet o móvil siempre deben contar con un código de acceso que restrinja cualquier intento de entrada. De esta manera, si un día nuestros niños se dejan el dispositivo en algún lugar público evitaremos que cualquier pueda entrar y obtener todos los datos que almacena.
  • Actualizar mola y protege: cada vez son más los juegos y aplicaciones las que se pueden instalar en los dispositivos móviles y ordenadores, son divertidos y se puede jugar con amigos de forma online. Pero estos pasatiempos tienen un lado oscuro y mucho más si son gratis: en algunas ocasiones lo gratuito puede esconder virus o malware escondido por un ciberdelincuente pudiendo llegar a infectar todos los dispositivos conectados a la misma red y estropearlos o algo peor. Actualizar cuando sea necesario es imprescindible porque aplicará soluciones de seguridad contra nuevas amenazas y nuevos virus.
  • No hacer clic sin pensar: lo primero que hay que saber es que “phishing” significa engañar a alguien para que pinche en un enlace que hará algo malo en el dispositivo. Para evitar caer en la trampa de este ataque hay que abrir solo los emails de personas conocidas, nunca hacer clic en enlace que contenga y siempre antes de abrir cualquier archivo o imagen adjunta se debe revisar que no esté infectada.
  • Cuidado con los extraños de la red: ahora son muchos los videojuegos o redes sociales que permiten mantener una conversación con las otras personas que forman parte del mundo online del mismo. Aunque se pueda pensar que son niños o jóvenes como los demás, nada puede asegurarlo. Así que si no se conoce personalmente a los jugadores o jugadoras que están conectados es mejor evitar cualquier tipo de conversación, aunque haya una pantalla de por medio pueden ser igual de peligrosos que en la vida real.

“Internet está en muchas de nuestras actividades diarias, por ello es primordial proteger a los más pequeños de la casa contra cualquier tipo de peligro online y para ello es imprescindible tomar todas las precauciones formándolos a fondo en todo lo relacionado con ciberseguridad. Cuando estén conectados deben hablar solo con personas que conozcan en la vida real, tienen que saber que compartir información personal online es un peligro, solo hay que hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos conocidos, las contraseñas cuentan con características que las hacen más seguras y que actualizar siempre conlleva ventajas y un mayor nivel de protección”, asegura Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

Moisés Hernández

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial