SEGUIMIENTO A FUGITIVOS POR TELÉFONO CELULAR

  • TELEFONOS CELULARES, MÁS QUE DISPOSITIVOS HOY EN DIA SON SALVAVIDAS

En todo tipo de situaciones las personas utilizan esta tecnología para poder mantenerse comunicados, ciertamente hoy en día sin un teléfono celular nadie sabría qué está pasando en el mundo, donde esta e incluso no podría comunicarse fácilmente”, nos menciona Jon Isakson, del FBI quien dirigió una conferencia magna sobre el “Seguimiento a fugitivos por teléfono celular”.

Jon Isakson presento el programa llamado “Celular Analytics Survey Team” (CAST) que es administrado por la sección de apoyo operacional de la división de investigación criminal desde la sede del FBI en Washington DC.

CAST tiene como misión, apoyar a la misión del FBI así como investigaciones federales, estatales y locales a través de análisis de los registros en detalle de llamadas celulares (llamadas sabanas) así como la información que mandan las torres asociadas.

Gracias a la tecnología con la que se trabaja dentro del programa, se puede ubicar y analizar la zona exacta donde se encuentran los prófugos, delincuentes y víctimas.

¿Cómo funciona?
Se inicia con un rastreo para así poder disminuir el área de búsqueda en la zona geográfica lanzada por el sistema, esto gracias en gran parte a las mediciones de cobertura de la torres asociadas, una vez ubicada la zona, los agentes hacen uso del IMSI- cátcher, que son aparatos que simulan una antena falsa que se hace pasar por una antena real de un proveedor móvil.

Al salir con el IMSI a aquella zona cuyas torres rastrearon, todos los teléfonos celulares que se encuentren en la misma área pasan por este aparato y de esta forma se puede llegar al teléfono del sujeto buscado y saber en qué lugar exacto se encuentra.

En este punto debemos mencionar lo importante que son las redes sociales para este tipo de investigaciones tales como Facebook, Instagram y WhatsApp, ya que se pueden solicitar directamente los registros de los mismos para así saber en qué punto está el aparato y esto es posible a través de sus portales para el apoyo de las fuerzas de seguridad.

Para concluir hay que recordar que la tecnología forma parte de nosotros, nos conecta a todo y nos da las respuestas que solos no podemos encontrar y con todo esto se puede lograr en menos de una hora la ubicación de un teléfono celular.
Información obtenida de ponencia magistral del Foro Internacional de Fortalecimiento de Capacidades Ministeriales y de Investigación FBINAA.

Prensa USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial