EN MÉXICO HAY UNA VÍCTIMA DE EXTORSIÓN CADA HORA. URGE COMBATIR ESTE DELITO: COPARMEX

  • La Confederación presentó la segunda entrega del Monitor de Seguridad COPARMEX que es un análisis periódico de la incidencia delictiva. En esta ocasión abordó el delito de extorsión.
  • En 2021 la cifra subió 12.3 por ciento en comparación con 2020.
  • La mitad de este sexenio acumula la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas, en comparación con el mismo periodo en las cuatro administraciones anteriores.

Durante 2021 en México, se contabilizaron nueve mil 407 víctimas de extorsión que representa un incremento de 12.3 por ciento en comparación con 2020; pero el impacto es mucho mayor porque solo 1 de cada 99 casos son denunciados. Esto lo dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la segunda entrega de información de la herramienta Monitor de Seguridad.

En conferencia de prensa, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza sostuvo que además del desafío que representa para el país la emergencia sanitaria y sus implicaciones económicas, la inseguridad es uno de los principales retos.

Por ello, desde la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, en colaboración con #DataCoparmex, se creó el Monitor de Seguridad, cuyo objetivo es evaluar la incidencia delictiva desde su evolución regional, temporal y de políticas públicas, y proponer soluciones a los gobiernos para lograr mejores resultados.

Con base en los datos de la encuesta #DataCoparmex y los que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizados a diciembre 2021, el Monitor de Seguridad evalúa en esta ocasión un delito que afecta directamente al patrimonio de los ciudadanos y de quien tiene un negocio: la extorsión.

Medina Mora Icaza detalló que la intención de darle visibilidad a este delito es la preocupante cantidad de víctimas, un número que va al alza y que cuenta con una cifra altísima, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE) del INEGI, el 99 por ciento de empresas víctimas de extorsión, no denuncian.

“En 2021 se registraron nueve mil 407 víctimas de extorsión. Esto es un aumento de 12.3 por ciento con respecto a 2020. Eso significa que se registró, en promedio, una víctima de extorsión por hora. Comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por denuncias de extorsión”, reveló.

En ese sentido subrayó que estos resultados obligan a la Coparmex a presentar propuestas que fortalezcan las acciones de los gobiernos a favor de la paz, el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas y a exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de brindar seguridad para todos los habitantes del país.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, reiteró la importancia de analizar el delito de extorsión, por su complejidad y porque 2021 fue el año con el mayor número de víctimas desde que inició la medición en 2015.

Reveló que de acuerdo con la información analizada, 18 entidades incrementaron el total de extorsiones con respecto a 2020, donde Guanajuato destaca por un aumento de 1,863 por ciento: pasó de 19 a 373 víctimas.

En cuanto al número de carpetas de investigación por este delito, en el que en los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de éstas, agregó que esto es 27 por ciento más de las que se registraron en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Manjarrez Ayub también retomó datos del indicador #MásSeguridad de #DataCoparmex, en el que los tres delitos que más afectaron a las empresas socias en el periodo octubre-diciembre 2021 son: robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito, robo total o parcial de vehículos y extorsión.

Dijo que la minería fue el sector económico más afectado por la extorsión, seguido de restaurantes y hoteles y servicios de salud, mientras que los que registraron afectaciones menores fueron el comercio al pormenor, el sector primario e industria manufacturera; siendo la microempresa, la que más registró daños por este delito.

Informó que de acuerdo con la ENVIPE el costo económico de todos los delitos en 2020 fue de 185.2 mil millones de pesos, eso significa 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y señaló que en el 2017 la extorsión provocó una pérdida económica de 8.3 mil millones de pesos.

Para finalizar, presentó las seis propuestas que la Coparmex considera necesarias para atender este delito, como son la denuncia anónima al 089, los talleres de prevención, la creación de la Ley General de Extorsión, las campañas permanentes de prevención, promover la utilización de la App 089 y la Capacitación a los Ministerios Públicos.

“Sería muy importante fortalecer a los Ministerios Públicos desde su capacitación, los sueldos -recordando que todo Ministerio Público tiene que ser abogado por ley-. En ese sentido, es importante que esta parte débil del eslabón de la justicia se fortalezca y evitar esa parte que siempre nos quejamos -que tiene que ver con la puerta giratoria famosa- porque no se integran expedientes robustos, porque llegan con el juez expedientes débiles y por ende, pasa lo que pasa. Creo que es importante destinar recursos a los Ministerios Públicos sin dejar de apoyar la parte preventiva, que son las policías”, aseguró.

Por su parte, José Medina Mora Icaza destacó la importancia de medir para mejorar y reiteró que en el combate a la inseguridad, las autoridades cuentan con el diagnóstico, las propuestas y acciones de Coparmex y sus 68 centros empresariales con presencia en las ciudades más importantes del país, para lograr el México en paz y seguro que anhelamos.

“Con respecto a la política del Gobierno Federal, es momento de reflexionar que se requiere una estrategia diferente. Desde luego, la Constitución les da el mandato al Estado de proporcionar seguridad para todos los habitantes del país, para que podamos transitar libremente, también para las empresas que puedan transitar sus mercancías y sus equipos de transporte libremente y que se evite este delito que ha crecido que es la extorsión”, mencionó.

COPARMEX

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial