HAY BASES PARA ATENDER LA VIOLENCIA Y EL DELITO: SSPC

En México están sentadas las bases para atender la violencia y el delito con respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y bajo un enfoque de atención a las causas que generan la inseguridad.

Lo anterior se debe al liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador; a la coordinación con estados, municipios, órganos autónomos; el acompañamiento del Congreso de la Unión y del Poder Judicial.

Así lo expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la Octava Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, en donde agradeció la invitación al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal; a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez; a la presidenta de la Comisión de Seguridad, Lucía Trasviña.

En el presídium acompañaron a la secretaria el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja.

En la Antigua Sede del Senado, Rodríguez Velázquez pidió el apoyo para permitir transferir la Guardia Nacional a la Sedena; que los recursos que se han quitado a la delincuencia se puedan invertir en equipamiento policiaco; tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia.

Endurecer sanciones en materia de pornografía infantil y devolver al Ejecutivo federal y a los estados la facultad de autorizar los traslados de personas privadas de la libertad de centros locales a centros federales penitenciarios.

Comentó que para 2022 se tienen estas acciones: Pacificar las zonas donde aún persisten delitos, atender la violencia contra las mujeres, capacitación a policías, mejorar los centros penitenciarios estatales, fortalecer la prevención.

Destacó que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se trabajará con el único objetivo: pacificar al país.

“Reitero la disposición de la secretaría a mi cargo para trabajar juntos en la consolidación del andamiaje legal que permita seguir fortaleciendo la labor del Gobierno de México en materia de seguridad y protección ciudadana”, dijo.

Señaló que los senadores recibirán en este periodo ordinario de sesiones los informes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de actividades de la Guardia Nacional.

Al encuentro también acudieron el director General del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez; el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila; el comisionado del Servicio de Protección Federal, Luis Wertman.

Además, el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales; la titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional, Isabela Rosales; el titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, Antonio Hazael Ruíz, así como la titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional de la SSPC, Norma Angélica Licona.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial