Cloud e hiperautomatización, tendencias para este 2022

La aplicación de soluciones tecnológicas que basen su operatividad en el uso de la nube, será una tendencia que predominará entre empresas y organizaciones a nivel mundial, por una razón fundamental: hacer frente a la falta de producción de insumos tecnológicos a nivel mundial. Además, de acuerdo con datos de Ikusi, una de las principales tendencias que predominará en los próximos años será el uso de software que permita a empresas y organizaciones generar hiperautomatización en cada uno de sus procesos, anclando sus operaciones en la nube.

De manera tal que, las empresas reducirán sus costos operativos en un 30% al combinar las tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados. Estas soluciones permitirán a las empresas mantener operaciones, aún ante la crisis de falta de insumos tecnológicos, como microprocesadores, que es una crisis que se está viviendo a nivel mundial.

Gustavo Valdez, Director General de Ikusi, señaló que la pandemia por Covid-19 resultó ser un proceso disruptivo que empujó a las empresas a generar una reacción rápida y encontrar soluciones ante el escenario adverso, por lo que el perfeccionamiento de algunas tecnologías que estaban previstas para los próximos 5 o 10 años, se adelantaron y estarán muy presentes durante el 2022. “Ahora, empresas y organizaciones, además de pensar en innovaciones tecnológicas, deben pensar en el gran desafío de poner a las personas en el centro, para ir superando esta etapa tan complicada para la humanidad”, destacó el directivo de Ikusi.

Valdez agregó que el impulso a las nuevas tecnologías que se ha vivido durante esta crisis sanitaria ha revolucionado conceptos como la inteligencia artificial, la hiperautomatización y principalmente, la creciente apuesta por las plataformas nativas en la nube. “Todo apunta a que en 2022, continuaremos viendo una tasa acelerada de digitalización y virtualización de las empresas y la sociedad. Existe una necesidad urgente de acelerar la adopción de la nube en todo el mundo. Por tanto, las plataformas y las soluciones basadas en cloud computing desempeñarán un papel importante a lo largo de 2022 para la entrega de capacidades en cualquier lugar”, destacó el directivo de Ikusi.

De acuerdo con datos de Ikusi, las plataformas y soluciones de de cloud servirán como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales durante los próximos 5 años, en comparación con menos del 40% que supondrán al término de 2021.
Además, ante las necesidades de mantener operaciones, aún en un escenario de escasez de insumos tecnológicos, estas soluciones serán una herramienta de mucha ayuda a empresas y organizaciones.

Adicional a ello, Gustavo Valdez señaló que algunas de las principales tendencias tecnológicas que marcarán la década 2020-2030 serán el cloud computing, la hiperautomatización, la inteligencia artificial y robótica, data analysis, software development, content production, entre otras tendencias, que serán fundamentales para enfrentar los retos de los próximos años y para que las empresas puedan competir en el contexto actual. El directivo de Ikusi aseguró que la mayoría de estas tecnologías llevan muchos años en desarrollo, y ahora han evolucionado a un ritmo acelerado, con el fin de proveer a las distintas industrias, las herramientas que necesitan para eficientar sus operaciones.

Cabe destacar que de acuerdo a un informe de la firma consultora IDC, se pronostica la digitalización de la economía de Latinoamérica; es decir que para el 2022 más del 50% del PIB será digitalizado, con un crecimiento en cada industria, impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente, así como un gasto de US$380 mil millones relacionado con tecnologías de la información, entre 2019 y 2022. Además, de acuerdo con este estudio, más del 20% de las implementaciones en la nube de las organizaciones en América latina incluirá Edge Computing, y el 15% de los dispositivos y endpoints ejecutará algoritmos con inteligencia artificial.

De acuerdo a la firma IDC, las 10 tendencias que predominarán durante la actual década, serán: Cadena de bloques, Comercio móvil o M-Commerce, Teletrabajo y educación a distancia, Robotic Procesing Automatization, Inteligencia Artificial, Transformación Digital, FinTech, Data Analysis, Software Development, Advanced Manufacturing o Industria 4.0.

IKUSI

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial