MÉXICO GANA PREMIO IBNS 2020 BANK BILLETE DEL AÑO

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) anuncia que sus miembros votantes han seleccionado al Banco de México para recibir su prestigioso “Premio al Billete de Banco del Año” anual para 2020. Con más de 100 nuevos billetes lanzados en todo el mundo durante 2020, solo 24 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser nominado como miembro. Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación seguido por la entrada de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia (salón de té/ardillas de Kate Cranston). Hubo un empate virtual por el tercer lugar entre el Ulster Bank de Irlanda del Norte (músicos callejeros/flora de 20 libras), las Bahamas (estadista de 5 dólares/bailarín de junkanoo) y Fiji (50 dólares por el 50 aniversario de la independencia). Completando los siete principales ganadores de votos se encontraba el Banco de Inglaterra (20 Pound Queen/JMW).

Ahora en su 60º año, el IBNS tiene aproximadamente 2000 miembros en todo el mundo. Como organización educativa sin fines de lucro, sus objetivos son promover, estimular y avanzar en el estudio, recopilación y difusión de información relacionada con el papel moneda. De todos los billetes significativos recientemente diseñados y de amplia circulación lanzados en 2020, los miembros de IBNS nominaron billetes de 22 países diferentes para incluirlos en la boleta electoral. Los nominados representaron a 5 continentes (África, Asia, Australia, Europa y América del Sur), América Central, 3 naciones insulares, 2 de las cuales están en el Caribe y Medio Oriente. Los ganadores anteriores del “Billete de banco del año” incluyen Aruba (2019), Canadá (2018), Suiza (2017 y 2016), Nueva Zelanda (2015), Trinidad y Tobago (2014), Kazajstán (2013, 2012, 2011), Uganda (2010), Bermudas (2009), Samoa (2008), Banco de Escocia (2007).

El Banco de México fue tanto el impresor como el emisor de este billete de diseño galardonado, que forma parte de la Serie G actual del banco presentada en 2018. El billete de formato vertical está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas nacionales y poeta/escritora de México. Sor Juana Inés de la Cruz. La imagen invertida de “pieza de resistencia” presenta un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete ha mejorado significativamente las características de seguridad que coordinan la transición a un sustrato de polímero. Los billetes de polímero siguen siendo los favoritos de IBNS.

Como ganador por primera vez de la competencia Billete del año de IBNS, la entrada ganadora de México puede proporcionar un modelo a medida que otros países reconsideran cómo diseñan y promueven nuevos billetes. El exitoso diseño de México en un atractivo rojo combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo. El billete de 100 pesos es un poco más angosto que un billete de 20 euros y un poco más corto que los dólares estadounidenses. El valor de cambio actual de 100 pesos es USD $ 4,92 o 4,18 euros a la fecha de este anuncio.

The International Bank Note Society

Lea más sobre su nominación y selección en armscontrol.org/pressroom/2022…

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial