Colocó la SEMAR a cinco mandos en la COFEPRIS para evitar corrupción

Al presentar un balance final sobre lo hecho en 2021, el secretario de Marina-Armada de México (SEMAR), almirante Rafael Ojeda Durán, reveló que la secretaría colocó a cinco mandos navales en igual número de cargos administrativos que ostentaban civiles.

Ojeda no detalló cuáles son estos cargos, pero sí precisó que la llegada de los elementos navales reactivó las operaciones el plan de verificación a empresas importadoras y exportadoras de precursores químicos, para comprobar su legal operación.

El almirante expuso algunos datos sobre lo alcanzado en 2021 por la SEMAR, destacando el Plan Integral de Dragado que se tiene proyectado hasta el 2023, con el fin de que el Estado mexicano sea independiente en esta materia. Esto ha representado un ahorro, pues anteriormente los montos de licitación pública a empresas de dragado generaban un gasto en el erario del Gobierno Federal, recordó el almirante.

A partir del 2020, dijo, los montos que se generan por el dragado de esta Institución, son retornados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y reaprovechados para incrementar las capacidades y autonomía de dragado, con el fin de no depender de la iniciativa privada para el dragado de puertos, así como operación directa y de manera inmediata para disminuir riesgos de inundación y desazolve de ríos.

Por otra parte, mencionó que la Secretaría de Marina-Armada de México lleva a cabo coordinaciones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), incrementando en un 34% los recorridos terrestres en apoyo a la seguridad y acompañamiento a los inspectores de la PROFEPA y en 22% los recorridos marítimos, integrándose 83 Oficiales de la SEMAR como Oficiales de Pesca.

También se tiene contemplado para finales del 2022 tener una fuerza operativa de aproximadamente 200 elementos para apoyo a CONAPESCA.

Asimismo, mencionó que en apoyo a la PROPEFA y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en lo referente a la tala desmedida y al robo de madera, se implementó una estrategia para combatir estos actos, obteniendo como resultado 925,329 m2 de madera asegurados, siendo las principales el granadillo, caoba, y cedro, en los estados de Quintana Roo, Campeche y Veracruz.

En lo que respecta al apoyo que brinda la Secretaría de Marina-Armada de México a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se efectuaron acciones operativas administrativas, con el fin de destituir a servidores públicos por actos de corrupción, así como resguardo de instalaciones, identificando una red de servidores públicos con vínculos de corrupción que derivó en la destitución de 19 elementos de dicha Comisión.

“Asimismo, personal de Marina ocupó cinco puestos estratégicos en COFEPRIS y se reactivó el plan de verificación a empresas importadoras y exportadoras de precursores químicos, para comprobar su legal operación”, añadió.

Jorge Medellin

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial