ACAP: una plataforma de innovación

¿Alguna vez se ha fijado en cómo trabajan juntas las hormigas de una colonia? Cada hormiga, por sí sola, puede levantar hasta 5.000 veces su peso corporal, pero cuando su esfuerzo conjunto se aplica a un objetivo común la fuerza colectiva es imparable. En cierto modo, Axis aplicó estos mismos principios al crear, hace más de una década, la
Plataforma de aplicaciones de cámaras AXIS (ACAP), consciente de las ventajas de poner toda la capacidad y creatividad de los desarrolladores al servicio de la innovación. La última versión de la ACAP(la versión 4) va un paso más lejos en este esfuerzo por facilitar el desarrollo de aplicaciones de visión artificial en la plataforma de Axis.

Hablamos con Anders Johansson, Director de Productos Global de aplicaciones en el extremo en Axis, sobre el origen y la evolución de este revolucionario proyecto y lo que puede aportar en el futuro.
La ACAP es una plataforma de aplicaciones abierta que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que pueden descargarse en diferentes dispositivos Axis, desde cámaras de red hasta codificadores de video. En la actualidad, gracias a la ACAP cualquiera puede desarrollar y comercializar diferentes aplicaciones de visión artificial para productos Axis, con el fin de complementar la solución de vigilancia, aportar potentes opciones de analítica, ampliar funcionalidades y ayudar a las empresas a trabajar de una forma más eficiente.
Los recursos técnicos necesarios para empezar a desarrollar aplicaciones, como el kit de desarrollo de software (SDK), documentación, compiladores, etc., están disponibles en la Comunidad de desarrolladores de Axis, abierta a la participación de cualquier desarrollador y totalmente gratuita. Las empresas con aplicaciones de software disponibles en el mercado también pueden participar.

Los orígenes: concentrado de ideas e intensivo de programación en el “Campamento ACAP”

Pero echando la vista atrás, más allá de la realidad actual de la ACAP, ¿cómo empezó todo?

“Creamos la ACAP en 2009, en un momento en el que este concepto abierto de desarrollo no existía en el sector de la seguridad. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que Axis fue pionera. Hoy, mirando a mi alrededor, veo que cada vez hay más empresas que ofrecen este tipo de plataformas, lo que confirma el acierto de la estrategia”, afirma Anders.

Axis siempre ha trabajado con socios. La apuesta por la colaboración dentro de su red ha sido desde los inicios uno de los pilares de la filosofía de la empresa. Y esta colaboración abarca desde las cadenas de suministro hasta el desarrollo de soluciones, la distribución y las ventas.

“El primer paso para la creación de la ACAP fue un encuentro con nueve socios en nuestra sede de Lund: les invitamos para hablar sobre qué necesitaban los socios para crear aplicaciones que pudieran utilizarse en dispositivos Axis. Fue un esfuerzo importante, ya que dedicamos una semana entera a reuniones, charlas, programación y pruebas hasta encontrar el enfoque correcto”, explica Anders.

En esa época, la analítica de video empezaba a generar muchas expectativas en el sector. Cada vez más proveedores desarrollaban dispositivos de hardware que permitían el análisis del video, normalmente basados en ecosistemas cerrados y en un momento en el que la analítica normalmente tenía lugar en el servidor y no en el propio dispositivo.
La primera variante de la ACAP también hacía especial énfasis en las analíticas de video, en respuesta a las demandas de un mercado en el que los desarrolladores buscaban las formas más efectivas de procesar el video con la máxima eficiencia. Sin embargo, en lugar de intentar crear otro ecosistema cerrado, la ACAP reflejaba la apuesta de Axis por un modelo abierto, desde el convencimiento de que facilitar al máximo el acceso al mayor número posible de creadores era el mejor camino para obtener buenos resultados.

El crecimiento de la ACAP: mucho más que analítica de video

En los últimos 12 años el número de desarrolladores que utilizan activamente la ACAP se ha multiplicado por diez en comparación con la primera semana tras el lanzamiento de la plataforma. Este crecimiento se explica por diferentes factores y uno de los principales tiene que ver con las innovaciones tecnológicas, que han permitido un salto en la calidad de las cámaras de video en red y otros sensores.
Tal y como explica Anders, otros factores en apariencia menos importantes tuvieron una influencia decisiva en el proceso de desarrollo de aplicaciones: “La disponibilidad de puertos E/S (entrada/salida) y el uso del audio marcaron un antes y un después, ya que permitieron a nuestros desarrolladores utilizar nuevos tipos de sensores, cuyos datos puede procesar la aplicación ejecutada en el dispositivo. Gracias a la ACAP, los desarrolladores pudieron integrar todos estos datos en los software de gestión de video (VMS) y otros sistemas. La combinación de datos de diferentes fuentes y sensores abrió la puerta a todo un nuevo universo de aplicaciones.”
Los socios de Axis más beneficiados son aquellos que más apuestan por el uso de los datos en el conjunto del sistema, desde la cámara y los sensores hasta el software de gestión de video (VMS).

“Las cámaras podían detectar si algo era una persona o un objeto. Esto ya es útil por sí solo, pero lo realmente importante es saber cómo aplicar estos conocimientos en situaciones concretas”, añade Anders.

Esta mentalidad abierta forma parte del ADN de Axis, una filosofía que aplica tanto a la tecnología como al concepto del programa. La nueva versión de la ACAP adopta arquitecturas tecnológicas estándar del sector y API abiertas, ampliamente utilizadas por desarrolladores de todo el mundo, lo que facilita considerablemente el desarrollo de aplicaciones en cámaras Axis.

Aplicaciones para todo y más

En la actualidad, la ACAP es compatible con la mayoría de los productos Axis. En los pocos casos en los que un producto no es compatible con la ACAP es porque no se trata de un producto pensado para la videovigilancia principalmente o porque no dispone de suficientes recursos para aplicaciones adicionales.
Anders reflexiona: “Somos humildes y sabemos que no tenemos todas las respuestas y que nuestras ideas no siempre son las mejores. El principio de la ACAP es poner al alcance de personas creativas y con talento herramientas para desarrollar aplicaciones que aprovechen al máximo el potencial de nuestra tecnología, para aportar soluciones de valor a los clientes y contribuir al crecimiento del negocio de nuestros socios”.

El futuro de la ACAP

La ACAP no deja de crecer y evolucionar. La aceleración en la evolución tecnológica abre la puerta a numerosas oportunidades para la innovación en el desarrollo de aplicaciones, mientras que el crecimiento del sector en su conjunto cada vez atrae a más desarrolladores nuevos.
“Nuestra principal motivación es ofrecer más y mejores recursos a nuestros socios, tanto para el desarrollo como para comercializar sus aplicaciones en nuestra comunidad de socios e integradores de sistemas. Y por eso es importante que todos los que quieran crear soluciones innovadoras para productos Axis tengan a su disposición las herramientas de desarrollo necesarias. El objetivo es potenciar la creatividad y la innovación”, añade Anders.
“Con la última versión de la ACAP, todavía es más fácil integrar aplicaciones en una cámara Axis: como quien dice, tan fácil como pulsar un botón. Y lo mismo vale tanto para desarrolladores de entornos de servidor como para desarrolladores de aplicaciones nativas en la nube que quieran adaptar una aplicación de este tipo a un entorno local.”

Acceso a herramientas para el desarrollo de aplicaciones ACAP

La Comunidad de desarrolladores de Axis tiene las puertas abiertas a todos los interesados en el desarrollo de software para su integración con productos y tecnologías de Axis. Nacida como foro de intercambio de ideas, información y colaboración entre desarrolladores, actualmente la comunidad ofrece a sus miembros acceso inmediato a las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones ACAP.
Si ya forma parte del programa ADP de Axis encontrará las últimas herramientas ACAP en las páginas de socios de Axis.

Axis Communications

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial