Innovación Inteligente en Tamaulipas, mejoras tecnológicas basadas en logros reales y baja de indices delictivos. Maestra Silvia Pecina Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas

La maestra Silvia Pecina, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha desarrollado una visión integral de la seguridad, conociendo diferentes aristas y formas de actuación desde diversos ángulos y lugares en la república. Antes de dedicarse de lleno a la seguridad desarrollo una amplia experiencia en hacienda y crédito público en las áreas de auditoría fiscal y jurídicas, así como dirección general de aduanas, donde comienza trabajando temas de seguridad nacional, incautaciones ilegales y todo aquello que va en contra de las normas, tales como decomisos de estupefacientes, y aquellos temas que atentaban primordialmente contra la seguridad, flora y fauna y muchos otros temas.
De ahí se avoca a estudiar y resolver temas de seguridad nacional, a la par que realiza una maestría en Seguridad nacional en la SEMAR (Secretaria de Marina), en el centro de estudios superiores navales, para después, empezar a trabajar el tema de seguridad pública.

Anteriormente a esta posición de gran liderazgo en el Estado de Tamaulipas, con tendencias a la baja en índices delictivos, trabajo en diferentes entidades tales como Cd. México, Manzanillo, Veracruz, Piedras negras y Ciudad Acuña, pero en sus palabras sentía una deuda con su estado y comienza esta lucha por la seguridad donde los índices delictivos más preocupantes se encuentran en la frontera.

La problemática es en gran número de delitos federales que inciden fuertemente en delitos del fuero común, en Tamaulipas se diseña una estrategia identificando una problemática de delincuencia organizada, tráfico de armas, tráfico de personas, pero que derivan e inciden mucho en el homicidio y del secuestro, se identifican las debilidades y se puede notar que no existían los suficientes policías para que fuera un estado de fuerza suficiente, básicamente la planta actual se duplico contando con 3000 policías y buscando llegar a una plantilla laboral de 6000 como estado de fuerza ideal, el primer año (2016) del esfuerzo de esta corporación por reclutar policías, fue tan solo de 170 policías porque nadie quería ser policía en Tamaulipas, en los siguientes años se logró un reclutamiento de 1000 policías anuales de academia, todos pasan por la universidad estatal y por controles de confianza que atiendan el tema de alto impacto, se abren diferentes grupos de acuerdo a las necesidades: delito cibernético, policía de proximidad y policía de apoyo carretero. Se logró obtener más personal al llamado del reclutamiento porque la gente dejo de tener miedo de formar parte de las corporaciones.

En el estado no se podía circular de norte a sur por inseguridad y la policía de apoyo carretero empieza a dar la confianza a las personas para que pudieran empezar a viajar de nuevo, se crea una percepción de seguridad que permite recuperar espacios públicos, carreteras, centros de bienestar, las calles, las plazas, los paseos nocturnos y en ese momento se trabajó con la tecnología que existía en ese entonces, para poder trabajar mediante un diseño de procedimientos que permitía recuperar evidencia para procesos basados en el objetivo del plan de inteligencia que les ha permitido un desarrollo sustentable.

Ante la falta de recursos federales, se trabaja con un mando único que permitiera el rescate a los municipios que no tenían el recurso para poder ser un buen frente de batalla, se buscó unificar la capacitación, los controles de confianza y los recursos se eficientarón de forma integral al lograr centralizar el tema en el estado, al empezar a mostrar resultados ante una población resilente que ha pasado por grandes riesgos y problemas reales y para la cual fue difícil romper los paradigmas y empezar a sentir una percepción de seguridad que empezara a mostrar mejoras sustentables en el tema de seguridad pública.

Durante las presentaciones de mesas ciudadanas se puede ver que las personas se han visto casi en su totalidad afectadas por temas de inseguridad, la seguridad es muy cara pero la inseguridad cuesta sin duda muchísimo más, las perdidas hacen muy caro permitir la inseguridad en un estado.

La inseguridad ahuyenta el turismo, el trafico carretero, la inversión hacia el sur dejo de existir, los ejecutivos de la industria maquiladora incurrían en costos muy altos por el uso de escoltas, blindados y grandes pérdidas que esto implica. La inseguridad es mucho más cara que la inversión en seguridad.

En diciembre de 2017 se logró recuperar una percepción correcta de la seguridad devolviendo al estado poco a poco lo más valioso que es la libertad, se dejó ver una derrama económica por el trafico carretero de paisanos que hacía más de 10 años que no se acercaban a visitar a sus familias, cruzando por la frontera de Tamaulipas, visitando de nuevo los municipios Tamaulipecos, y logrando empezar a recuperar la prosperidad perdida que se refleja en la apertura de negocios y el comercio local.

El camino más corto para cruzar al sur del país es por este estado y al momento de recuperar los espacios públicos se ve un reflejo claro de que las acciones profundas provocan cambios notorios y sustentables en los individuos y comunidades.

Cuando se recupera la libertad de poder salir de nuestras casas, se empiezan a gestar muchos cambios para el bienestar común. El gabinete de gobierno es muy unido y trabajan de la mano para lograr un equipo que está generando resultados viables, el Secretario de seguridad, el secretario de gobierno, el mismo gobernador están trabajando y apoyando con gran ímpetu todos los temas de seguridad para el estado y como muestra de esto se ha aperturado el nuevo C5 de Tamaulipas con una inversión estatal de más de 1000 millones de pesos en su gran apuesta por la tecnología inteligente que genera resultados en las calles.

El estado está certificado por Calea desde el 2019, triple arco, universidad, C4, la comunicación y los procedimientos de la unión entra la llamada de emergencia, la video vigilancia y la comunicación, y actualmente están en el proceso de la certificación de los nuevos estándares.

Los C4 y C5 son Centros de coordinación son una herramienta para las autoridades que trabajan la seguridad, policías, tránsitos, ambulancias, cruz roja, protección civil, etc. La columna vertebral de la coordinación es la comunicación, por lo cual el estado se ha apostado por una red de comunicación de primer mundo, con voz, datos, audio e imágenes, es fundamental, es lo más importante.

Al empezar esta administración Reynosa y Nuevo Laredo no tenía comunicación o era muy corta, no habían una forma real de comunicación eficiente y agil, los policis se quejaban de no recibir el apoyo, hoy en dia la comunicación representa la seguridad del policía, su vida depende de estar comunicado justo a tiempo, hoy por hoy la comunicación no falla, los repetidores se incrementaron, y existen en miguel alemán, reynosa, tamaulipas y en gran parte del territorio que ha creado una red muy robusta, no se partio de cero, se aprovechó fuertemente lo que ya existía, planeando los gastos de acuerdo a los objetivos, se recibieron propuestas de muchas marcas pero se decidió no partir de cero y mejor fortalecer una red de radiocomunicación que existe y está mejorando día a día, es comunicación IP y además la video vigilancia de casi 5000 cámaras utiliza también esta misma red y torres de comunicación existentes.

La red puede interactuar con otros sistemas y el estado la pone a disposición de otras autoridades que con el simple uso de un teléfono de uso rudo se puede acceder a la comunicación en un grupo con el debido escalamiento de quien tiene acceso a qué áreas de la comunicación y todos trabajan con el debido encriptamiento y seguridad. La comunicación también es una herramienta de control de confianza.

En temas de radiocomunicación la confianza se ha ganado en base a los resultados, los policías que antes se negaban ahora piden y exigen su plataforma de radiocomunicación.

Atraves de la comunicación y el GPS se ha logrado también obtener una herramienta de control de confianza inteligente, que permite el monitoreo constante y la evaluación de mandos, es una prueba de actuación que permite monitorear los policías buenos y que permean en la comunidad la cultura de la legalidad.

La inversión que hace el estado en el C5 nuevo es una inversión probada, o sea no se invierte para generar resultados, se invierte por que los resultados ya han sido probados se incrementándose día con día.

En este gobierno los empresarios y la comunidad financieramente activa accedió a incrementar un 1% el impuesto sobre nóminas y de esa forma con ese 1% sale la inversión del estado para el nuevo C5 y los gastos de seguridad estatales. Anteriormente se pagaba el 2% y ahora por consenso y apoyo real se paga el 3% y el C5 nuevo es un modelo de rendición de cuentas de estas inversiones de la ciudadanía.

En Tamaulipas hay un esfuerzo fuerte por la dignificación policial, una flotilla de autos envidiable, se ha equipado a los policías con los mejores uniformes, con un equipamiento táctico de lo mejor, con una red de comunicación eficiente y exitosa, con flotillas de autos antes arrendados y ahora comprados por estar por finalizar la administración y no dejar compromisos a las nuevas administraciones.

La red de video vigilancia está incrementándose constantemente, ayuda en mucho y también es factor de protección policial, la comunidad empresarial apoya la instalación de cámaras en todos los entornos urbanos. Hay un apoyo real entre ciudadanos y autoridades para lograr que las cosas sucedan y estos es confianza que se ha obtenido en base a los resultados mostrados. A mayor índice de denuncias y baja de índices delictivos más apoyo y confianza ciudadana. Es un circulo virtuoso que permea en el crecimiento económico estatal.

Tamaulipas avanza y las necesidades van cambiando, se fortalecieron la policía estatal y las fiscalías que paso de procuraduría a fiscalía, ahora están cobrando importancia las áreas de ciencias periciales, se le ha invertido mucho en equipamiento, pero se sigue trabajando en tecnología a un nivel superior, escalar para fortalecer la inteligencia, mejor planeación en trabajo fino para atacar directo los problemas y disminuir la flagrancia.

El tema forense creció en personal 136% y hoy por hoy está muy equipada, se trabaja el tma de desparecido, identificación de rostros humanos, carpetas de identificación y los elementos científicos de la evidencia, datos de arcos repuve y mucho elemento de alta seguridad más elevado y de trabajo más inteligente.

El delito del secuestro es el tema que más se ha causado dolor en el estado, fue lo primero que se buscó atender, y al momento se ha logrado disminuir en un 91%, el homicidio también va a la baja, y hoy por hoy el principal problema es la delincuencia organizada que busca constantemente nuevas formas de actuación, al momento el tráfico de personas está en niveles muy altos y genera mucho recurso a los delincuentes, es de fuero federal pero está financiando a grandes grupos delictivos, es un tema binacional, muy complejo y de grandes riesgos para la población, la extorsión se ha contenido pero es latente y causa graves problemas a todos.

En palabras de la Maestra Pecina la seguridad es como en todos los problemas, hay que trabajar con voluntad, hay que tener buena comunicación, confianza en el equipo y voluntad política que implica un apoyo real a los involucrados mucho más allá del discurso, hay que desarrollar una estructura que permita visualizar objetivos claros y perseguirlos en base a normas, procedimientos y cumplimiento de objetivos, reales, hay que lograr trabajar en el deber ser.
En Tamaulipas se ha asumido el riesgo, la carga ha sido muy pesada, pero se ha logrado el trabajo con mucha voluntad y ganas de hacer las cosas.

La Maestra Silvia Pecina es una gran profesional de la seguridad y gran persona, con un elevado interés en la seguridad de su estado. Su trabajo arduo y gran voluntad hace la diferencia y se siente ese despertar de la seguridad de la mano de los ciudadanos, sobre todo en la frontera con los Estados Unidos.

Felicidades por este gran esfuerzo.

Lucia Fornelli
CEO Usecnetwork

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial