FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, INAUGURA C5 ESTATAL. TECNOLOGÍA DE PUNTA, INNOVACIÓN EN SEGURIDAD INTELIGENTE Y GRANDES HERRAMIENTAS DE VANGUARDIA

EL C5 de Tamaulipas está conectado con 4 mil 500 cámaras de vigilancia que serán monitoreadas por autoridades estatales y corporaciones federales.

Con 4 mil 500 cámaras de vigilancia instaladas en diferentes municipios del estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró este miércoles el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5).

Ubicado en Reynosa y equipado con tecnología de punta, el Centro de Vigilancia Tamaulipas (CV5) también cuenta con un espacio para las corporaciones federales para que puedan trabajar en coordinación con la Policía Estatal y demás autoridades de la entidad.

El C5 está equipado con tecnología especializada que nos permite ampliar capacidades de vigilancia, apostar las investigaciones de la Fiscalía, mejorar la respuesta ante emergencias y fortalecer los procesos de control y confianza en las instituciones.

Durante el evento de inauguración, el mandatario estatal destacó que Tamaulipas se encuentra entre los 10 estados más seguros del país y con el nuevo C5 tendrán más herramientas para seguir avanzando en el tema de seguridad.


“Es una inversión muy importante hecha por el gobierno del estado donde se van a poder controlar 4 mil 500 cámaras en 25 municipios del estado, nuestras carreteras, acceso a las principales ciudades, diferentes colonias y áreas.

Algunas de las capacidades del nuevo Centro de Comando, Control y comunicaciones:

  • Obra de construcción de 5 mil metros cuadrados con una inversión de 4 mil millones de pesos.
  • Desde este Centro se vigilará a través de la red de videocámaras desde Ciudad Mier en la llamada frontera chica, hasta Matamoros y al Sur, hasta San Fernando.
  • A cinco años de gobierno, Tamaulipas ha abandonado la lista de los estados más violentos del país, es hoy una de las 10 entidades con menor número de delitos y hace 5 años, cuando inició el actual gobierno, la entidad estaba entre los 5 estados con mayor violencia en México
  • El Índice de Paz en México, dice que Tamaulipas ocupa la posición número 12 a nivel nacional en el ranking pacífico.
  • El C5 contará con la tecnología más avanzada en video vigilancia y comunicación, desde el centro se controlarán casi 5 mil cámaras distribuidas en 25 municipios del estado y en las carreteras de la entidad a través de arcos con tecnología para identificar vehículos y detectar aquellos que hayan sido robados.
  • La video vigilancia y el servicio de telefonía de emergencia que se controlará desde el CV 5, permitirá la rápida intervención de las corporaciones estatales y federales ante situaciones de riesgo.
  • Desde aquí se recibirán las llamadas al 9.1.1. y el de denuncia anónima 089.
  • Con la video vigilancia se reforzará el acopio de información y su análisis, necesarios para el desarrollo de la inteligencia policial y sobre todo se genera la evidencia contundente en una carpeta de investigación.
  • Los C4 regionales, continuarán operando en Ciudad Victoria, en Ciudad Mante, en Tampico y en Nuevo Laredo, todos estarán conectados al CV5.
  • Algunas especificaciones de áreas de operatividad de esta edificación es que mantiene tecnología Video Wall de última generación, cuenta con área de registro y consulta de antecedentes de aspirantes o personal de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, área de evaluaciones de control y confianza.
  • Área de inteligencia en apoyo a las corporaciones de seguridad, Centro Coordinador de Operaciones para garantizar y dirigir la atención de emergencias, sala de crisis para la toma de decisiones, helipuerto, estacionamiento, 191 kilómetros de red de datos híbrida, red inalámbrica para interconectar los sistemas de video vigilancia en el Estado, arcos carreteros, instalación de 7 nuevas posiciones en estaciones seguras con tecnología de lectura de placas, prestación de servicios, área de mantenimiento preventivo y correctivo, área de capacitación y transferencia de conocimiento.
  • Contempla también el crecimiento del Centro de monitoreo en Ciudad Victoria, 1 Sistema de despacho y atención de llamadas de emergencia y 1 sistema central de administración de video, toda la edificación cuenta con obras complementarias como equipamiento administrativo, operrativo y servicios básicos.
  • las cámaras van a permitir a las autoridades de Seguridad Pública, en este caso Policía Estatal, Fiscalía General de Justicia y fueras armadas, desempeñar mejor su trabajo en las calles.
  • El C5 está apoyado por una red de radiocomunicación de lo más avanzado y con cero fallas, torres de control y sitios de repetición establecidos en los espacios críticos y estratégicos a lo largo del estado y la frontera con Estados unidos.

Cabe destacar que esta gran herramienta para apoyo de inteligencia y operatividad en la calle, que servirá para respaldo y seguridad de la ciudadanía y de los mandos policiales en su ardua labor que ha mostrado logros sustentados y que ha venido desarrollando en Tamaulipas en los últimos años un clima de confianza y rescate de espacios públicos y carreteros (movilidad segura), se pagó con una total inversión estatal que en mucho proviene de la confianza de los ciudadanos y grupos empresariales que de forma voluntaria accedieron a incrementar del 2% al 3% el impuesto sobre nóminas ya que existía la voluntad de apoyar a este gobierno que ha mostrado resultados a la baja en los índices de violencia y con una tendencia positiva en los índices delictivos. La diferencia de ese 1% ha sido la que ha pagado toda esta gran inversión y apuesta por la seguridad en Tamaulipas.

Muchas gracias por esa voluntad de rescate de la seguridad de las personas en el estado y la frontera norte de nuestro país, les deseamos el mayor de los éxitos y los felicitamos por este esfuerzo de mejora continua en la seguridad de todos.

Lucia Fornelli
CEO Usecnetwork

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial