Durante una reciente capacitación de mandos policiales a 3 niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, tuvimos la oportunidad de escuchar una ponencia magistral en donde un ex agente retirado, el experto en operaciones encubiertas del FBI Mr. Erick Dirckensen, hablo de forma muy inteligente sobre los efectos que tienen en las personas este tipo de trabajo de alta inteligencia y muy alto riesgo, resolvió preguntas de un público presente y virtual (casi 800 participantes en línea) de alto nivel, y dio muchas claves para poder realizar este tipo de trabajo de una forma más acertada identificando los riesgos de una labor que amerita de grandes estudios de diversos tipos y mucha preparación para no cometer errores que pueden ser fatales.
Las operaciones encubiertas son trabajos solitarios y muy complicados porque involucran también sentimientos y trato con personajes que llegan a ser muy cercanos, con los cuales se establecen lazos de convivencia muy estrechos que provocan vínculos complicados y sentimientos muy diversos.
No es un trabajo fácil de ninguna forma, pero tampoco es una una especialidad recomendada para muchas personalidades o personas, no es fácil pertenecer a estos grupos de profesionales de la seguridad que toman en sus manos grandes riesgos en beneficio de las comunidades a quienes sirven y protegen.
Sin duda una labor muy complicada disponible solo para expertos y personas con alto nivel de preparación e inteligencia, pero sobre todo con una certeza y voluntad de hierro combinadas con gran valentía y estudios.
Es un tema muy interesante que engloba la manipulación de la percepción, en base a la interpretación de la realidad y la experiencia.
Cuando la percepción no es correcta cambia un poco la realidad, para propósitos de investigación se utiliza la infiltración, pretendiendo ser una persona distinta para obtener datos fidedignos, no es cosa de cambiar una apariencia física, aunque sea parte del conjunto de acciones, en realidad es que la infiltración es una necesidad que surge de la capacidad necesaria de resolver grandes problemas que son difíciles de comprender e identificar. Hay que buscar personas confiables que sean capaces de hacer trabajo en campo, asumiendo los grandes riesgos que eso implica.
Para un profesional de la seguridad que realiza estas acciones hace falta pasar grandes controles de confianza, investigación de antecedentes, honradez probada, investigaciones de buro de crédito, adeudos, etc.
La ironía es que a una persona ejemplar le pides comúnmente cambiar su personalidad a la de un delincuente, no es un tema fácil ni sencillo para nadie.
Se debe de poder manejar tecnología de punta, tener cuidado de no trasgredir la ley a pesar de tener algunas concesiones, pero no las suficientes para no ponerse en peligro, todo un tema. Hace falta superar el reto de trabajar adentro de la pecera con peligro de estar adoptando identidades falsas, fingir, engañar y un cumulo de actitudes que por lo general generan rechazo y conflictos internos.
Es importante entender el manejo de la empatía, todas las personas tienen cosas buenas y malas y esto crea un cumulo de situaciones difíciles de entender y explicar en la psicología propia y ajena. El peligro es también una constante en la vida de esta gente que se arriesga por realizar un trabajo que requiere mucha concentración y sacrificio.
Cuando los casos de investigación se resuelven de forma favorable el éxito nunca es del agente encubierto, pero si el caso sale más siempre será su responsabilidad y deberá asumir las consecuencias de sus acciones.
Es un trabajo donde no hay guiones, no hay límites ni leyes claras, debes de cuidar el comportamiento ajeno y propio y además en la mayoría de los casos estas solo ante los problemas que puedan surgir. Todo un tema.
Pasas de ser agente investigador a ser un testigo que provee información y debes de asumir un rol que puede ser muy desagradable asumiendo una percepción de la realidad muy distante a tus valores propios y cargar con los estigmas de saber que así es como te suelen ver los demás, esto es un costo emocional que se vuelve una carga muy desgastante.
En esta muy interesante platica se tocaron muchos temas de gran interés, de una labor de donde ser mejor es cada vez más peligroso y a mayor profundidad de éxito es una investigación eres más vulnerable.
En todo momento las cosas se pueden salir de control y todo puede ir muy mal, te pueden identificar, te puedes encontrar a un conocido que cometa indiscreciones y una serie de factores de riesgo emocionales y físicamente tangibles.
Se dice fácil, pero es una alternativa de última instancia en donde eres evaluado por muchas personas.
La preparación, la contención y la diferenciación de quien soy y quien pretendo ser es un tema muy complicado de manejar en la vida diaria, definitivamente no es un trabajo para todos.
Entre las habilidades a desarrollar se resaltan las técnicas de entrevista, el entendimiento eficaz, la investigación, la identificación del engaño y el conocimiento profundo del lenguaje no verbal y corporal, entre muchos otros.
Una charla muy diferente y muy inteligente, de ese tipo de conferencias en donde cualquier persona, aprende, reflexiona y agradece estar ahí.
Mi solidaridad y respeto por esa gente valiente que está dispuesta a correr riesgos por los demás con este tipo de acciones que siempre se hacen por nosotros y no vemos, pero debemos agradecer, porque seguramente forman parte del bienestar común, de nuestro entorno y de nuestros seres queridos.
Gracias.
Lucia Fornelli, CEO Usecnetwork