ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS CORPORACIONES POLICIALES EN MÉXICO, LOU R. ANEMONE JEFE RETIRADO DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK – NYPD

El ex titular de la policía de Nueva York y Harlem, dio una excelente ponencia a mandos de seguridad de los tres niveles de gobierno en la ciudad de Monterrey Nuevo León, destacando como lograron mediante trabajo metódico y por medio de un sistema llamado COMPSTAT la recuperación de las calles y los espacios públicos, logrando grandes soluciones para una ciudad que se logró rescatar de las manos de una creciente y muy poderosa y delincuencia a esta gran ciudad.

Una plática muy interesante de trabajo arduo y formas alternas que en su conjunto van de la mano de la constancia, y de cómo se logró superar la crisis de seguridad en Nueva York y Harlem durante la Administración del Gobernador Rudolph Juliani.

El experto en seguridad Lou R. Anemone, platico con Usecnetwork temas donde se destaca para México, el tema de la prevención como un tema muy importante, sobre todo cuando hablamos de crimen transnacional.

El Jefe retirado de la policía estadounidense, respondió de forma muy amable cunado e preguntamos sobre ¿cómo debería de ser la actuación policial cuando busca resolver los grandes problemas?

Lou R. Anemone: El problema se maneja desde lo local siempre:
El crimen como la política es local, empieza en la calle en la colonia, es ahí donde el foco de atención debe estar siempre. El municipio siempre tendrá más importancia que el estado y que la federación cuando se trata de lograr avances sin tregua ni pausa.

La gente que hace el primer contacto a nivel de calle, es ahí donde el policía debe centrar su atención si quiere resolver grandes problemas, se inicia con contacto directo y de ahí parte todo lo demás. De lo más básico a lo más difícil.

Ahí es donde están las victimas del crimen, la consecuencia de los problemas globales. Hay que prevenir protegiendo a las personas del entorno más cercano, cuando la gente olvida esto se olvida de lo básico.

Se tienen que arreglar grandes problemas, pero todo empieza en un área definida, previniendo y protegiendo a los locales, cada policía en cada comunidad, hay que hacer lo que se deba en un área definida y luego en otra y poco a poco, ir resolviendo los problemas de las comunidades que luego se traducen en el inicio de empezar a resolver los problemas mayores.

Las mejores fuentes de datos y de información para la resolución de conflictos son las personas que saben, ven, viven, sufren y están sometidas al contacto directo de los problemas.

En nuevo León se está haciendo un gran trabajo para el entrenamiento de policías cercanos que estudian en una gran academia para poder conocer la realidad de su entorno inmediato y de esa forma poder pensar en avances reales y sustentables basados en la realidad de sus zonas a patullar, servir y proteger.

¿Qué es muy importante cuando se piensa en la capacitación de un policía?
Lo más importante es priorizar enfocando la educación en los delitos más graves, los crímenes violentos, saber donde pasan, cuando pasan y dotar a un policía del conocimiento necesario para prevenir este tipo de actuaciones y la manera de lograr detenciones oportunas de los delincuentes que más daño hacen dentro de la comunidad.

¿Qué piensa de la educación y capacitación de los policías en México?
Creo que todos los policías tienen la oportunidad de recibir un buen entrenamiento si se tiene la voluntad política de hacerlo, foros como este en el que participamos (Segundo congreso FBINAA en Monterrey), hacen pensar que hay grandes profesionales de la seguridad que tienen mucho que dar para sus corporaciones en cuanto a educación y formación de los elementos. A mayor nivel de educación siempre se puede acceder a mejores resultados.

Por ejemplo: en New York y los Ángeles cuando se contrata a alguien deben de cumplir un entrenamiento profundo de 6 a 9 meses 5 días a la semana como formación básica.

Después de esto salen a patrullar en la calle, pero siguen una formación de 18 meses combinando estudio y practica antes de poder decir que han cumplido su curso de inducción para ser catalogados como policías de primera línea, toma alrededor de 2 años para obtener lo básico, para empezar a obtener los beneficios de una buena capacitación en las calles.
Un policía debe mínimo empezar con educación de preparatoria y continuar hasta desarrollar una verdadera carrera policial, donde sepa de tecnología, métodos de investigación, sistemas de trabajo y conocimiento del entorno.

La capacitación nunca es un gasto, es una muy sana y rentable inversión.
Requiere tiempo y dinero, hay que pagar salarios y escuela, pero es una inversión valiosa que vale mucho la pena y cuando es correcta rinde grandes frutos y beneficios. El mejor policía es el que previene el delito, no el que hace más detenciones, es el que hace que su comunidad se sienta segura.

¿Qué temas son importantes para los profesionales de seguridad en México?
Se necesita liderazgo desde los altos mandos hasta el policía más básico a todos los niveles de las corporaciones, el policía mexicano es muy inteligente pero no está asumiendo los riesgos que por su autoridad le corresponden, hay que ponerse la camiseta y asumir el liderazgo de forma correcta y destacada. Y sobre todo las instituciones deben apoyar el liderazgo de sus miembros activos para que sean también miembros destacados.

El policía mexicano es muy seguro y tiene muy buenas ideas, se debe dar la confianza para que si se equivocan lo vuelvan a intentar hasta que tengan actuaciones de excelencia.

Hay que buscar resaltar las buenas prácticas y los grandes ejemplos de honestidad que existen en las corporaciones para que los elementos de las diferentes policías a nivel nacional se puedan sentir orgullosos de pertenecer a sus comunidades y sean bien vistos por la población con la que conviven, sirven y protegen.

Hay que dignificar la actuación policial en México.

Lucia Fornelli – CEO Usecnetwork

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial