LIC. JUAN GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, FISCAL GENERAL DE BAJA CALIFORNIA UNA VISION DE SEGURIDAD INTELIGENTE Y SUSTENTABLE

· La educación como oportunidad de vida y carrera
· Las preparatorias militarizadas, proyecto único e innovador en México y Latinoamérica, diseñado para la juventud y rescate de población vulnerable

¿Quién es Juan Guillermo Ruiz Hernandez?
Juan Guillermo Ruiz nace en Tijuana, Baja California, el 18 de marzo 1951.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (Generación 1968 – 1973).

Fundador del Bufete Jurídico y Administrativo Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández, Socios y Asociados A.C. con sede en Tijuana, Baja California, México.

Cuenta con Diplomado de Actualización del Juicio de Amparo (2010); Diplomado en “Teoría y Práctica del Sistema Penal Acusatorio” (2015); y Diplomado Práctico del Sistema Penal Acusatorio (2015), todos auspiciados por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación; Asociación Nacional de Doctores en Derecho y Universidad Ius Semper de Ciudad de México. Cursó el Taller “Argumentación Jurídica y Técnicas de Investigación” en Universidad Ius Semper de Ciudad de México (2017); y Taller “Oralidad en el Sistema Acusatorio y Combate a la Delincuencia Organizada” auspiciado por la Asociación Nacional de doctores en Derecho, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Consejo de la Judicatura Federal y la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (2018). Ha participado en el Foro “Reforma Judicial del Estado Mexicano” de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (en abril 2007); en el IX Congreso Nacional de Doctores en Derecho “Estado de Derecho, Gobernabilidad y Justicia”, de dicha asociación (en Septiembre 2006); así como en el Coloquio “La Ciencia Penal y la Política Criminal en el umbral del Siglo XXI”, con motivo de la instauración del Instituto Nacional de Ciencias Penales por el Procurador General de la República, en enero de 1996.

Director desde 2017 de “Mexicanos Inmigrantes en América” (MIA), organización sin fines de lucro para la asesoría legal gratuita a la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, con presencia en las principales ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Phoenix, Nueva York y Dallas entre otras.

Miembro de la Barra de Abogados y padrino de varias generaciones de la Universidad Iberoamericana. Fundador en 1988 del Club Inter de Tijuana, primer club de futbol profesional Tijuana. En 2014 recibe reconocimiento de Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Ministro Luis Baz Dresch” en Tijuana, por apoyo y difusión de la cultura jurídica a través de la revista El Foro de Baja California; ha sido invitado especial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP) a la Primera Conferencia Binacional de la Iniciativa Omega en 2018.

Desde nov 2019 a la fecha, se desempeña como Fiscal Gral del Estado de Baja California. Como primer Fiscal General de la entidad ha impulsado diversas reformas legislativas en torno a la prevención y la protección de la juventud. Destaca entre sus logros la creación del Primer Sistema de Academias Militarizadas de la Fiscalía General del Estado, las cuales cuentan actualmente con los planteles “Gral. Enrique Bordes Mangel” en el Fraccionamiento Natura de Tijuana, y el plantel “Teniente Alberto Bonilla Colmenero” en la Ciudad de Tecate, Baja California, mismos que permiten cursar bachillerato a adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social, permitiéndoles un proyecto de vida.

El Fiscal de Baja California es un hombre inteligente y con Don de mando, se nota en su equipo de trabajo y colaboradores el aprecio y empatía que desarrolla entre las personas a su alrededor, en lo personal puedo notar que su marca de trabajo y alcances, está muy clara en su proyecto magno: las academias o preparatorias militarizadas, ya que es un gran proyecto pagado de forma completa por el sector empresarial, que lo apoya dado que conocen y aprecian su trayectoria de vida y su trabajo a nivel privado y gubernamental.

Sus propuestas se han convertido en hechos tangibles y el resultado es muy loable y sobresaliente.

Conocido por muchos con el sobrenombre de Titi, es un Fiscal cercano, preocupado por el bienestar del entorno y preocupado por el rescate de menores infractores, así como de la verdadera reinserción social con oportunidades y al alcance de todos.

En un entorno complicado por ser una de las fronteras más importantes de Latinoamérica, el trabajo realizado se puede observar en la baja de los índices delictivos, sin dejar de lado los temas complicados de ser un paso fronterizo, el orden en temas importantes se ha restablecido.

En el marco de la inauguración del primer foro Internacional denominado – Fortalecimiento de las Capacidades Policiales – organizado por el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e investigación de Baja California, Lic Carlos Flores y el Lic. Raul Hernandez Presidente de la Asociación de Egresados de la academia Nacional de FBI grupo Mexico, se destacaron alcances y logros obtenidos en este último periodo a pesar de la pandemia, de hecho las academias han sido levantadas por completo en este periodo de aislamiento, mientras muchos proyectos se han caído, este ha logrado presupuesto y apoyo de muchos empresarios y organismos preocupados por los habitantes del estado con grandes avances a solo año y medio de formalizar la intención y alcances del proyecto.

Los agentes de la Guardia estatal de seguridad e investigación de la Fiscalía participaron del foro internacional del FBINAA, en su discurso inaugural, el Fiscal menciono que es necesario este tipo de eventos por esa coordinación que ayuda a restablecer la Paz Social. En el evento inaugural acompañaron al fiscal el Comisionado Carlos Alberto Flores co-organizador del evento, el Sub agregado Legal del FBI, Ricardo Lucas Jimenez, la Secretaria de Seguridad Publica de Campeche Marcela Muñoz Martinez y el Presidente de la FBINAA Lic. Raul Gutierrez.

Durante el foro, la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados Juanita Guerra Mena, tomo protesta a los integrantes de la mesa directiva de la FBINAA del periodo 2021-2023, y se comprometió a colaborar para los logros propuestos de este organismo.

El programa de este evento tuvo asistencia de primerísimo nivel de profesionales de la seguridad nacionales y extranjeros, contando con varios temas de gran relevancia, actualidad y utilidad para la formación de los participantes. Como parte de las actividades diarias de la fiscalía le siguieron de inmediato la conmemoración del día nacional de los Ministerios públicos y una reunión de Fiscales Generales de diversos estados, esto como muestra de la agenda muy activa del Fiscal y sus colaboradores.

Al Fiscal le preocupa mucho la juventud: en su proyecto se recibieron 37,000 solicitudes de aspirantes a la preparatoria militarizada para ingreso el primer año, de los cuales aprobaron mil aspirantes a cadetes los filtros y controles y se quedan como alumnos por motivos de espacio 650; la edad escolar de inicio es de 14 años y en su mayoría son menores violentados en su entorno familiar: un ejemplo es un joven con aspiraciones de boxeo, de lucha, con un padre asesinado, hermano drogadicto y una madre lo lleva a la academia como su única posibilidad de una vida prospera, para pasar de ser golpeador a hombre de bien, en un entorno amigable, con alimentación sana 3 veces al día y una convivencia y estancia ordenada, creación de buenos hábitos y limpieza, y priorizando educación de alta calidad en las mejores instalaciones. Inmejorable.

A su llegada los alumnos llegan con un promedio de calificación de 4 o 3, y al momento el promedio anda alrededor de 8.

La prepa militarizada les da una ruta clara de progreso a los jóvenes en edad temprana, la política pública está enfocada a la adolescencia, la primera juventud, a los 18 años de cada 100 jóvenes que tienen contacto con la policía solo 8 pasan los exámenes de control de confianza, eso indica que ya probaron drogas, ya cometieron un delito, ya tienen en su vida fallas que hasta quedan documentados en las redes sociales, a edad muy temprana la juventud ya cometió un delito.

Este tema es tan delicado como los caminos que se truncan para estos jóvenes sin posibilidades en las calles.
La percepción de la sociedad hacia las Policías en Baja California ha mejorado mucho en su concepto de trabajo con honestidad, se está marcando la diferencia de quienes son los que ponen el orden y quienes son los delincuentes. El problema es ganarse la confianza ciudadana, eso solo se logra con un buen actuar policial. La sociedad califica con la dificultad de que el estado ha asumido muchos delitos del orden Federal y el recurso es escaso pero se ha avanzado fuerte en este tema.
En Baja California hay poca tecnología, el recurso humano es aproximadamente de un cuarto de policía por cada mil habitantes, de hecho Tijuana es la ciudad más poblada del país, a la corporación estatal pertenecen solo 2000 activos y tan solo en Tijuana la capital del estado hay 2 millones de habitantes más 1 millón de población flotante, es un estado atípico con cruces internacionales, vecino del poderoso estado de California, con inversión extranjera, con infinidad de kilómetros de frontera marítima, con estados colindantes de alto impacto delincuencial y con linderos o fronteras delicadas que implican gran labor de vigilancia y trabajo con la población.

En los últimos 2 años se ha controlado mucho el robo, atentados y muchos otros temas.

Los exportadores tramitan en Tijuana más de 4000 contenedores diarios de los cuales no se reportan robos, un problema que requiere mucha atención es el de violencia intrafamiliar pero esto es parte de la degeneración en valores familiares.

En Tijuana hay bastantes gentes y grupos empresariales de alto poder adquisitivo, sin embargo es baja la incidencia de secuestros o extorciones, y en muchos casos hay problemas de otro tipo involucrados que inciden en el tema, pero se observan mejorías en varios aspectos.

El porcentaje de denuncia en el estado ha mejorado mucho dado a que la denuncia ahora es en línea y eso ha fomentado la confianza ciudadana y la cultura de la denuncia.

La percepción de la sociedad en general ha mejorado en muchas vertientes y temas.

El equipo de trabajo y grupo de coordinación del fiscal, es de funcionarios de alto nivel y prestigio, a los cuales les solicito desde un principio bases sólidas para trabajar con plena honestidad y rendición de cuentas en beneficio de los bajacalifornianos, su máxima es mantener una comunicación estrecha con los titulares de todas las áreas para obtener mejores resultados, a la par de dar su máximo esfuerzo.

Tienen apoyo y confianza, pero lo ganan en base a resultados y trabajo arduo.

La limitante a superar es la tecnología y mayor recurso humano, pero se cuenta con un equipo de trabajo brillante y proactivo.

La fiscalía, está dividida en muchas áreas, cuenta con un edifico moderno y es proactiva en seguimiento, control, atención a denuncias, ayuda a la población e inteligencia, sus proyectos son ambiciosos pero fundamentados en necesidades reales y objetivas de la realidad del entorno en el estado.

Al recibir la fiscalía la actual administración no tenía las instalaciones actuales y estas hoy dia, han sido de gran ayuda para dignificar las labores de estos profesionales del orden y su labor profesional.

La detención de los grandes generadores de violencia en el estado es una ardua encomienda, que ha logrado tener más de 1000 homicidas en prisión en últimos tiempos, lamentablemente en su gran mayoría son gente muy joven; la población penitenciaria haciende a más de 14,000 internos y la figura de la mediación ocupa un lugar importante, el estado cuenta con cerca de 15,000 carpetas de investigación abiertas al momento.

Los ejemplos de las formas de vida y posterior rescate de jóvenes cadetes que tuve la oportunidad de platicar con el fiscal valen tanto la pena, que me hace sentir orgullo por el trabajo realizado en Baja California, el liderazgo del Fiscal Ruiz ha llevado a buen puerto la formación de un triángulo virtuoso de retornos benéficos para la sociedad en general, cuando están bien los más desprotegidos empezamos a estar bien todos.

El fiscal se ha ocupado de ajustar los salarios policiales de $18,000 pesos promedio, a la cantidad de $28,500 en 22 meses, su objetivo es llevarlos 100% de incremento durante los próximos años, $35,000 pesos seria el objetivo. Se otorga seguro de vida y gastos médicos. Muy superior a la media nacional, lo cual es parte de la dignificación y combate a la corrupción desde el lado inteligente y sustentable de la justicia laboral.

Parte de la honestidad es una consecuencia de la justicia, en Baja California se lucha por ser justos y exigir resultados de honestidad en labores policiales. La capacitación es un tema importante a nivel estado en general.

Se privilegia la labor de inteligencia y la integración de carpetas, expedientes claros y bien documentados es un claro objetivo que debe ser apoyado por fluidez de la información entre las diferentes corporaciones, para que las investigaciones y procesos lleguen a buen término y se gesten sentencias ejemplares que mantengan a los delincuentes fuera de las calles, sancionando fuertemente la corrupción a menores.

Se han decomisado cerca de 5000 maquinitas tragamonedas y juegos diversos en tiendas de esquina y abarrotes, se han asegurado más de mil inmuebles que se dedicaban a ser mini casinos para adolescentes, que perdían dinero y ante las deudas terminaban siendo presas del crimen organizado para poder salir de los problemas originados por este tipo malas prácticas.

La voluntad política de que las cosas funcionen es muy clara, el trabajo realizado en la Fiscalía de Baja California es un ejemplo de que con recursos limitados, el liderazgo y trabajo arduo permiten grandes logros que son ejemplo de calidad a nivel Latinoamérica y el mundo en general.

¿QUÉ SON Y CÓMO SON LAS PREPARATORIAS O ACADEMIAS MILITARIZADAS?

Hasta el mes de octubre de 2021 el Sistema Integral de Preparatorias Militarizadas en el Estado, creado e impulsado por el fiscal general del estado, Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández, cuenta con dos planteles que se encuentran en funcionamiento, uno en Tijuana, el plantel de Natura, “Gral. Enrique Bordes Mangel”, y otro en Tecate “Teniente Alberto Bonilla Colmeneros”, con 650 alumnos, hombres y mujeres. El plantel de Tijuana lleva ya un año en funcionamiento, y está construido en una extensión de una hectárea, cuenta con 14 aulas, en donde se imparten los conocimientos curriculares de educación media superior, y las capacidades de instrucción militarizada.

Estas instalaciones cuentan con talleres de computación, idiomas, cocina, comedor, baños con regaderas, dormitorios, cancha de futbol, basquetbol, pista de infante, consultorio médico y odontológico.

El plantel en Tecate se construyó en una extensión de 5 hectáreas, tiene 10 aulas de instrucción, y además de dormitorios para hombres y mujeres, tiene instalaciones deportivas como, gimnasio de box, canchas de futbol, béisbol, tenis y basquetbol. Tiene además pista hípica, y alberca. Tiene baños, cocina, consultorios médicos, y pista de infante.

El plan es seguir impulsando con el apoyo de la sociedad civil, y empresarial, la construcción de estas preparatorias, cuando menos una en cada uno de los municipios de Baja California: Tijuana, Tecate, San Felipe, San Quintín, Mexicali, Playas de Rosarito, y Ensenada.

El objetivo de esta iniciativa del Fiscal General del Estado, es crear en los jóvenes un plan de vida, pues al finalizar sus estudios tendrán trabajo garantizado, así como la oportunidad de ingresar a una universidad del Ejercito, la Secretaría de Marina, o bien a las filas de alguna corporación policial de Baja California, o a la misma Fiscalía General del Estado (FGE).

La prevención es una de las vertientes primordiales para la Fiscalía General del Estado, que con acciones como está busca crear proyectos de vida para los niños y jóvenes bajacalifornianos.

Para la realización de este proyecto ha sido fundamental la colaboración de Legisladores, líderes del sector empresarial, e instituciones de gobierno de Baja California.

El recurso asignado a los planteles y su funcionamiento es básicamente pura inversión privada de las redes de trabajo que a lo largo de su trayectoria ha establecido el Fiscal estatal que cuenta con la confianza y el apoyo de la ciudadanía y el sector empresarial que ha apoyada fuertemente este proyecto de oportunidades y rescate a la juventud del estado.

La fiscalía, está dividida en muchas áreas, cuenta con un edifico moderno y es proactiva en seguimiento, control, atención a denuncias, ayuda a la población e inteligencia, sus proyectos son ambiciosos pero fundamentados en necesidades reales y objetivas de la realidad del entorno en el estado. Al recibir la fiscalía la actual administración no tenía estas instalaciones que han sido de gran ayuda para dignificar las labores de estos profesionales del orden y su trabajo diario.

La detención de los grandes generadores de violencia en el estado es una ardua labor que ha logrado tener más de 1000 homicidas en prisión en últimos tiempos, lamentablemente en su gran mayoría son gente muy joven; la población penitenciaria haciende a más de 14,000 internos y la figura de la mediación ocupa un lugar importante el estado con cerca de 15,000 carpetas de investigación abiertas al momento.

Los cadetes le cuestan al estado cerca de 60,000 pesos al año, costo recuperable en un futuro próximo cuando se le otorgue un servicio al estado por cada individuo. Resulta mucho más costoso un delincuente en prisión, con un costo promedio anual de 100,000 pesos más las desventajas, tristezas, dolor provocado, vidas truncadas y costos sociales del crimen y sus afectaciones diversas.

Felicito ampliamente al Fiscal General por su empeño y esfuerzo que rinde frutos palpables que son ejemplo real de que si se puede, creo firmemente que la voluntad de uno es la fortaleza de todos.
Enhorabuena y gracias.

Lic. Lucia Fornelli
CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial