REALIZA SSPC CONVERSATORIO SOBRE CIBERSEGURIDAD

Con la participación virtual de más de 13 mil 800 espectadores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó el Diálogo sobre Ciberseguridad con Olimpia Coral Melo.

El conversatorio se transmitió desde el plantel Álvaro Obregón I del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y al cual se conectaron estudiantes de educación media superior de diversas instituciones, así como integrantes de las mesas de construcción de paz de todo el país.

Ante los jóvenes, Coral Melo contó su experiencia que dio lugar a la llamada Ley Olimpia, que castiga la violencia digital, acción que se basa en la difusión, reproducción, exhibición, comercialización e intercambio de contenido sexual, sin consentimiento.

El titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la SSPC, Arturo Medina Padilla, agradeció de manera especial la participación de la comunidad Conalep, órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las autoridades y escuelas que se sumaron al conversatorio.

Tras presentar una semblanza de la ponente, Medina exhortó a utilizar las herramientas del ciberespacio de manera responsable y reforzar las acciones para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

“Se trata de ejercer con responsabilidad, de usar los medios de información de forma segura y que ninguna víctima se sienta culpable y ningún agresor se sienta impune.

“Por ello, la Secretaría lanza el llamado para no callar la violencia que hay en los medios electrónicos”, indicó.

Medina recordó que Coral Melo es la autora del primer “violentómetro” virtual, herramienta que ha sido base para prevenir ese tipo de violencia.

“Hace tres años, en Puebla, se aprobó la Ley Olimpia; hace dos, se aprobó en la Ciudad de México y, hoy 3 de diciembre, estamos sentados con Olimpia”, resaltó.

En tanto, Coral Melo expuso a los estudiantes e integrantes de las mesas de paz los tipos de violencia hacia las mujeres y los invitó a prevenir e informarse.

Recomendó descargar la CiberGuía elaborada por la SSPC, pues contiene una serie de consejos para el uso responsable de las plataformas electrónicas.

“Me encerré en mi casa; dejé la escuela; dejé de salir; dejé de existir. Yo quería cambiarme mi nombre; yo no quería llamarme Olimpia, tampoco quería tener esta cara, este cuerpo, ni esta piel.

“Yo nunca pensé que iba a estar en este Conalep… y nunca pensé que el Gobierno de mi país, y nunca pensé que la Secretaría de Seguridad de mi país me iba a dar un micrófono y que yo iba a tener el valor de contar esto en cadena nacional, con más de mil 128 escuelas”, destacó.

En el conversatorio estuvo presente la directora general de Integración y Evaluación Institucional de la SSPC, Martha López, así como el director del plantel del Conalep, Víctor Alfonso Uc Hernández.

El conversatorio, transmitido en redes sociales, tuvo un alcance de 138 mil 126 reacciones e interacciones; 44 mil 758 comentarios; 13 mil 800 espectadores en vivo; y fue compartido mil 400 veces.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial