BITÁCORA DE UN POLICÍA “TODOS CONTRA UNO Y UNO CONTRA TODOS”

BITÁCORA DE UN POLICÍA
“TODOS CONTRA UNO Y UNO CONTRA TODOS”
#PoliciasMotivados
#BitacoradeunPolicia

Es casi imposible de creer la cantidad de enemigos que tiene un policía:

La grilla.
Las balas.
El coronavirus.
Las reformas legales.
La desconfianza ciudadana.
Los medios de comunicación.
Los abogados de los detenidos.
La falta del servicio civil de carrera.
La carencias de personal y equipamiento.

Ah!
Los delincuentes.

La decisión de ser policía realmente se ha convertido en un acto irracional.
Es un tema de importancia de primer nivel para la supervivencia de nuestras sociedades.

Esta repentina reflexión la escribí el pasado 8 de mayo del 2020; hoy la continúo.

Sin embargo, las condiciones lejos de mejorar -que nadie en su sano juicio esperaba que mejoraran sin hacer algo al respecto- son peores cada día.

Las policías en todo el país estamos enfrentando uno de los retos más grandes de la historia moderna en materia de seguridad y gobernanza municipal, porque sin poder para ejercer una acción no hay poder, y la delincuencia está aprovechando esta situación.

Las condiciones y acuerdos en materia de seguridad municipal y estatal se estan modificando, formal o informalmente e incluso involuntariamente, derivados de la realidad que supera la ficción o la redacción de cualquier acuerdo institucional.

No es mi estilo ni mi deseo hablar de política pero hace años que venimos señalando la necesidad de blindar el tema de seguridad de cualquier tipo de sesgo o insinuación. Debemos cuidarlo como el más sagrado derecho de supervivencia humana.

Sin vida, de que sirve sentirnos mexicanos ?

Estamos para ofrendar lo más valioso siempre que no sea en vano, sin duda. Pero queremos a los policías y ciudadanos vivos, plenos y felices.

Faltan 3 años más del presente – futuro inmediato. Suficientes para afinar lo necesario aunque muchos no estén de acuerdo en el modo pero la mayoría si este de acuerdo con el destino.

Todos queremos un país en paz.

Si sabemos que podemos mejorar o evitar que se estropee, pues enfoquémonos y rescatemos las buenas prácticas y las experiencias exitosas con patriotismo y civilidad.

Dejemos de denostar al que pone el pecho y la sangre en esta lucha por recuperar de nuevo nuestro amado territorio.

Organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, de transparencia, de defensoría ciudadana y civil, medios de comunicación, empresarios y académicos, la policía los requiere para trabajar juntos verdaderamente para construir la paz en nuestras ciudades , pero más allá de 3 años, a largo plazo, desde abajo, fortaleciendo las instituciones locales de seguridad humana y justicia cívica con la disciplina, orden y eficacia que las fuerzas armadas están demostrando en este periodo emergente de crisis.

Cambiemos el “todos contra uno” (todos contra el policía) por el “todos para uno”.

#PoliciasMotivados
Ing Federico Rivas Valdés
Quintana Roo, 2021
Derechos reservados.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial