INICIA SSPC 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inició este jueves las acciones de apoyo a la campaña internacional de los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, con lo que refrenda su compromiso y convicción para que en México mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia.

En el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, encabezó una ceremonia en la explanada central de la dependencia, donde estuvo acompañada por el embajador adjunto de la Unión Europea, Jean-Pierre Bou y el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio.

Participaron 300 mujeres de la Secretaría y sus órganos desconcentrados, quienes al grito de “Nosotras por ellas” y con una manita anaranjada levantada, se unieron a la campaña contra la violencia de género.

La secretaria resaltó que uno de sus mayores desafíos es garantizar a las mujeres y niñas su derecho a una vida libre de violencia en el país y generar entornos seguros, tanto en sus hogares como en las calles.
“No apoyamos ninguna expresión de violencia comunitaria, institucional y menos aún aquello que propicie la violencia feminicida, ya se trate de conductas misóginas o de cualquier acto de impunidad”, afirmó.

Agradeció al general Rodríguez Bucio su compromiso de respeto hacia las mujeres de la GN.

“Ante este noble objetivo, tanto al exterior como al interior de esta Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sus órganos desconcentrados, no hay espacio para la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos y modalidades, incluidos el acoso y el hostigamiento”, señaló.

En este día establecido por la ONU para que los países actúen y avancen en la eliminación de la violencia de género, la secretaria Rodríguez subrayó su compromiso con las mujeres de la GN, con las que investigan los feminicidios, las que realizan labores de inteligencia y contrainteligencia, y las que atienden a otras mujeres, víctimas de violencia.

También con las que investigan los fenómenos de las drogas, los delitos de secuestro, trata de personas y en general, las actividades delictivas, las que atienden a las Personas Privadas de la Libertad, las que previenen riesgos de desastres o auxilian en las carreteras.

Con las que siguen los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Órganos Colegiados; las que colaboran en los Centros de prevención del delito; las que dan soporte a la operación de la infraestructura de la Secretaría o formulan políticas de desarrollo policial y penitenciario, y en general, con todas las mujeres de la Institución.

Al evento asistieron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota; el coordinador Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas, y el director general de Servicios de Seguridad del Servicio de Protección Federal, Jorge Hirschberg.

Además, el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regionales, Arturo Medina; el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la SSPC, Iván Escalante y el director general de Seguridad Privada, Luis Wertman.

Participaron también los titulares de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional, Norma Licona; de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica, Miguel Ángel Urrutia; de Administración y Finanzas, Manuel Luján; de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Facundo Santillán y de la Unidad de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández.

Los 16 días de activismo se llevarán a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre con las siguientes actividades:
• Video “Compromiso de hombres y mujeres a favor de la NO violencia contra las mujeres”
• Clínica de defensa personal “Me protejo”
• Difusión de mensajes “Alto al acoso y a la violencia”
• Capacitación a secretarios técnicos
• Pláticas a Personas Privadas de la Libertad
• Presentación del libro “Claves feministas para la autoestima de las mujeres”
• Difusión de lactarios
• Conversatorio con Olimpia Coral Melo Cruz
• Carreteras seguras, mujeres seguras
• Clínica de box con la campeona mundial Erika “Dinamita” Cruz
• Campaña de detección de cáncer para servidoras públicas de la SSPC
• Muro de reflexión “Construyendo la igualdad sustantiva y la paz”
• Campaña de difusión del 911 ¡No estás sola, estamos contigo!
• Taller para personas servidoras públicas de la SSPC
• Taller sobre nuevas masculinidades “Ponte la camiseta”

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial