Entrevista AMAIA ARREGI ROMARATE Concejala de Seguridad Ciudadana BILBAO…

Amaia Arregi Romarate, primera teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, nació en la villa en 1970. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, cursó el Master de Urbanismo del IVAP. Elegida parlamentaria por Bizkaia en 2009, confiesa estar enganchada a la política y trabajar para conseguir lo mejor para los ciudadanos, por lo que aboga por el diálogo para llegar a acuerdos y no descarta algún día volver a pisar los juzgados.
Recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la Seguridad en una de las ciudades más seguras del Estado.

Muchísimas gracias por atender a nuestro medio, Sra. Arregi.
Bilbao sigue situándose como una de las ciudades más seguras del Estado. ¿Cuál es su tasa delictiva actual?
Efectivamente, así lo avalan los datos. Bilbao es una de las ciudades más seguras del Estado, por sí sola y también en sus diferentes ámbitos poblacionales de referencia, las conocidas como Áreas Urbanas Funcionales (AUFs). La más segura si eliminamos la infracción ‘hurto’ de la cifra delictual. El año pasado, en 2020, el porcentaje total de infracciones penales experimentó una bajada del 22,95 % con respecto al año anterior. Son los datos conjuntos que manejamos Policía Municipal y Ertzaintza. En este sentido, contabilizamos, en 2020, 22.234 hechos delictivos, por los 28.858 de los que tenemos constancia en 2019.

Y la Villa también es la ciudad más segura de Euskadi según este estudio de las Áreas Urbanas Funcionales (AUFs). ¿Cómo se realiza este análisis?
A la hora de establecer comparaciones, no creemos que el criterio de comparar el número de delitos con la población censada nos dé una idea ajustada a la realidad. No es una información que nos aproxime a un conocimiento real de la situación delincuencial. Por todos y todas es sabido que ciertas ciudades atraen una actividad económica (empresarial, comercial, turismo o de ocio) que hacen que esas ciudades tengan una población flotante que es muy superior a su población censada. Este es un hecho relevante a la hora de establecer tasas de delitos. En nuestro caso, y es un método de análisis que consideramos más oportuno, utilizamos un criterio de cálculo de esa población. Con él pretendemos acercarnos a un conocimiento más real de esas tasas de delitos. Así, la tasa oficial de delitos es la que se mide de la manera oficialmente establecida. Sin embargo, nos parece que aporta un conocimiento mucho más aproximado a la realidad de la criminalidad utilizar los datos demográficos ofrecidos por el INE de las Áreas Urbanas Funcionales (AUF).


En definitiva, se pretende efectuar un análisis fiel a la realidad de la actualidad delictiva de las ciudades y poder comparar datos entre unas y otras. Partiendo de esta premisa, se realizan tres clasificaciones de AUFs según su volumen de población: más de 1 millón, 500.000 y 300.000 habitantes, respectivamente. Y, en cada una de ellas, se diferencian el Total de Delitos Conocidos y el Total de Delitos Sin Hurtos. Para tener además una visión más nítida de la evolución de los denominados Delitos Estratégicos, es decir, de los delitos más graves.

Profundizando en la comparativa con el resto de AUFs, Bilbao se posiciona siempre en el mejor puesto. No solo de Euskadi, sino de todo el Estado. En lo que hace referencia a los delitos más graves y que mayor alarma social generan, es decir, Delitos Sin Hurtos. Y, únicamente abandona este puesto al compararse con municipios de menor población y atendiendo al número total de delitos. Pero siempre se mantienen entre los tres primeros puestos con menos tasas de criminalidad.

¿La pandemia COVID-19 ha influido en el patrón delictual tradicional en la ciudad?

Sin duda, 2020 no ha seguido el “patrón delictual tradicional”. Hemos estado en mínimos históricos en cuanto a la comisión de delitos. Mucha menos gente en la calle, suspensión de los grandes eventos, toques de queda… todo eso se refleja en los datos. Y es un hecho: a partir del 14 de marzo, con la aprobación del primer Estado de Alarma, los cambios experimentados en materia de delitos han sido consecuencia directa de los efectos producidos por la pandemia del COVID-19, en nuestra ciudad y en todas.


¿Cómo han evolucionado losDelitos Contra las Personas, especialmente la denominada violencia machista?

El año pasado, descendieron prácticamente todas las modalidades delictivas en la ciudad. Fundamentalmente los Delitos Contra el Patrimonio y los Delitos Contra las Personas. En estos últimos, el decremento de la tasa delictual ha sido muy desigual. Hemos asistido a reducciones muy acusadas. Como los casos de Agresiones Sexuales y otras Infracciones contra la Libertad Sexual, que han experimentado unos descensos mucho más acusados. Del 39,66 % y del 38,66 % respectivamente.

Sin embargo, las infracciones que habitualmente se producen en los domicilios, como es el caso de los Malos Tratos Habituales en el Ámbito Familiar, se han mantenido en el tiempo. Registrando un menor descenso, del 8,61 %.

La violencia de género sigue siendo una lacra en nuestra sociedad y una cuestión que nos preocupa y nos ocupa. El confinamiento, las restricciones de movimiento… han destapado en toda su crudeza las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres que se enfrentan a la violencia machista en sus diferentes formas. Por eso, tenemos que seguir trabajando por despertar conciencias. En el Ayuntamiento, desde el Área de Seguridad Ciudadana, lo hacemos de la mano del Área de Igualdad. Pero las instituciones no podemos ni debemos ser las únicas responsables en la lucha contra este tipo de violencia. Necesitamos de la implicación de toda la sociedad.

Entiendo que el confinamiento habrá provocado el descenso de otra tipología de delitos.

Como comentaba anteriormente, han bajado casi todas las modalidades delictivas en la ciudad. Fundamentalmente los Delitos Contra el Patrimonio.Los Robos con Violencia o Intimidación han disminuido en un 40,9 %, fruto de las restricciones horarias y de movilidad. Los Robos en Domicilios han descendido un 47,11 %. Los Robos con Fuerza un 26 %. Y los Hurtos han bajado hasta en un 40,94 %, pasando de 15.246 en 2019 a 9.004 en 2020.


La Policía Municipal de Bilbao es un referente en la Seguridad Local estatal. ¿Cómo combate el tráfico de drogas en la ciudad?

El trabajo realizado desde la Inspección de Criminalística, siempre bajo el control de la Fiscalía Antidroga, nos arroja un balance positivo. En cuanto a personas detenidas y cantidad de sustancias estupefacientes incautada, en consecuencia, eliminada de nuestras calles y barrios. Es un trabajo que exige de tiempo y paciencia para la obtención de resultados, ya que son investigaciones largas. En muchos casos, además, es la propia ciudadanía la que pone a los agentes sobre la pista de un ilícito, de alguna situación o hecho que les resulta extraño o sospechosoComo curiosidad, podemos señalar que el año pasado, durante los meses de confinamiento, nuestra tasa de éxito policial en la persecución de este tipo de Delitos Contra la Seguridad Colectiva (Tráfico de Drogas) se incrementó ligeramente sobre el año pre-pandémico. Y, la causa más probable está en la mayor visualización de estos delitos, al disminuir e incluso desaparecer la presencia de gente en las calles.

Sra. Arregi, ¿cree que la Policía ha perdido autoridad a raíz de la pandemia?

No hablaría de pérdida de autoridad. No a nivel colectivo, al menos. La inmensa mayoría de la población se ha comportado de manera ejemplar. En cualquier caso, y quizá, por el papel que le está tocando jugar a la policía en la pandemia, sí que se han visto más denuncias por desobediencia o atentado contra los agentes que en otros momentos. Algo que se ha agudizado a medida que avanzan los meses de pandemia y el hartazgo que puede sentir la población en general. Unos pocos lo demuestran con actitudes incívicas, intolerantes y también insolidarias, no solo con las y los agentes de la Policía Municipal o de la Ertzaintza, sino con toda la población. Como hemos venido repitiendo desde que el coronavirus se instaló en nuestras vidas, salir de esta situación es responsabilidad de todas y todos.

Estrategia conjunta Ertzaintza – Policía Municipal ¿En qué se basa?
La estrategia conjunta se basa en un principio nítido que compartimos completamente: que la ciudadanía bilbaina disfrute de una convivencia con los índices de seguridad y bienestar más altos posibles. Y, para ello, trabajamos con un concepto de Sistema de Seguridad, no de Cuerpos de Seguridad. Este principio se fija normativamente (Ley 15/2012), también en acuerdos interinstitucionales (Acuerdo Departamento de Seguridad y Ayuntamiento de Bilbao de 2018) y en estructuras de coordinación operativa (Comisión de Coordinación Policial o Mesa de Coordinación Operativa).

En este sentido, podemos citar como ejemplo de ello el hecho de que, mientras ha durado el pasado estado de alarma, la Mesa de Coordinación Operativa se ha reunido a diario. Se han acordado criterios de control de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. Se han acordado desde controles conjuntos por el cierre perimetral, o en evitación de botellones, hasta el cumplimiento del toque de queda.

En una situación normalizada, se trabaja el auxilio mutuo Ertzaintza-Policía Municipal. El refuerzo del trabajo preventivo. De patrullas, tanto en coche como a pie. Uniformados o de paisano. En los barrios, para incrementar la percepción de seguridad de la ciudadanía y atender a las necesidades de las y los vecinos en materia de seguridad. Así como realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y materiales, han sido y siguen siendo algunos de los principales objetivos de ambos cuerpos. Podemos citar también la coordinación en materia de Investigación y de Análisis e Inteligencia.

Estar dónde y cuándo se necesite. Readecuando los efectivos policiales en el día a día, a través del refuerzo de la colaboración para coordinar las labores de asistencia, investigación y patrullaje, forman parte, asimismo, de la estrategia policial. Una coordinación y adaptación que ha sido más necesaria que nunca en 2020, ya que durante el año pasado, tanto Ertzaintza como Policía Municipal de Bilbao, se han visto obligadas a interiorizar, instrumentalizar y velar por el cumplimiento de una normativa en continua evolución.


Trabajan mucho esa prevención. Ser la Policía más cercana al ciudadano les ayudará a ello.

La prevención activa de delitos, desde actuaciones visibles a pie de calle y desde la interlocución con la ciudadanía, es otra de las cuestiones en las que basamos nuestro modelo policial: la policía que queremos ser. Cabe destacar que, en 2020, culminó la puesta en marcha de los catorce Talleres de Barrio en materia de seguridad en la Villa. Un compromiso enmarcado en el Pacto por la Seguridad de Bilbao, suscrito y respaldado de forma unánime por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Esa prevención activa se ve respaldada en una inteligencia e investigación criminal eficaces. Ejemplo de ello son las cifras de detenidos e investigados puestos a disposición de la Autoridad Judicial. En este punto, las cifras de 2020 se sitúan ligeramente por debajo de los de 2019. En concreto el año pasado, Ertzaintza y Policía Municipal detuvieron a 2.718 personas en Bilbao, por las 2.782 que fueron detenidas en la ciudad a lo largo de 2019, y eso a pesar de que el número de delitos fue sensiblemente menor

Hablemos, por favor, del número de agentes en la actualidad y de la ratio policial resultante.

Tenemos 832 agentes en la RPT de la Policía Municipal de Bilbao. En consecuencia, con aproximadamente 345.000 habitantes en la ciudad, tenemos una ratio de 1 policía por cada 415 vecinos.

¿El relevo generacional está suponiendo algún problema?

Todos los procesos de relevo generacional en la administración llevan su tiempo y, en algún caso, pueden resultar tediosos para quienes forman parte de ellos, en tanto en cuanto han de cumplir con los plazos y los tiempos pertinentes: publicaciones de convocatorias, listados, exámenes, resultados, recursos…

En cualquier caso, para nosotros, el relevo generacional más que un problema nos está suponiendo una oportunidad. No solo de rejuvenecer la plantilla: 250 agentes se han incorporado en los últimos 3 años, sino también de que cada vez más mujeres formen parte de la Policía Municipal de Bilbao. Le voy a poner un ejemplo, la última promoción de la Policía Municipal, que se incorporará al servicio en las próximas semanas, está compuesta por 19 mujeres y 51 hombres. Cabe destacar, que el porcentaje de mujeres ha pasado de un 20% en la promoción anterior (del año 2019) a un 27% en esta de 2021. Buena noticia, sin duda.

Por otro lado, la edad media de las y los nuevos agentes es de 31,65 años, teniendo el mayor 44 y el menor 23.

¿Cree que la Ley de Policía Vasca se ajusta a las necesidades de regulación actuales?

Era fundamental modificar la Ley de Policía que teníamos, que databa de 1992 y que se había quedado obsoleta. Finalmente, tras mucho trabajo y debate parlamentario, se pudo aprobar el año pasado. Probablemente no sea del gusto de todos, pero es indudable que supone un avance en la regulación policial, en las relaciones con la sociedad, la transparencia y la dación de cuentas. También en lo que hace referencia a la reforma del estatuto de personal en consonancia con los roles y perfiles demandados a futuro; y en ofrecer las herramientas de gestión para que los municipios puedan organizar mejor sus servicios policiales.

¿Consideraría necesaria una revisión jurídica del actual Modelo Policial?

Creo sinceramente que debemos hacer una profunda reflexión. Básicamente, la actual arquitectura del Modelo Policial supera ya los 35 años. En estas casi cuatro décadas, la sociedad se ha transformado profundamente. Las nuevas formas de criminalidad, los nuevos escenarios demográficos, las nuevas realidades migratorias, las nuevas exigencias en materia de igualdad entre hombres y mujeres, la formación de los y las policías, el acceso de la mujer a la función policial, la comprensión de la participación de la ciudadanía en el diseño y control de las políticas públicas de seguridad, el papel de las víctimas en estas políticas públicas, y, además, la cada vez mayor demanda social de la intervención de la policía de proximidad en la resolución de los problemas de convivencia, apuntan a la necesidad de una profunda reflexión sobre el Modelo Policial.
El rediseño del papel de estas policías, su formación, sus prioridades, sus relaciones, etc.… parece que, al menos, merece esa reflexión de cara a configurar los servicios de seguridad de mitad del siglo XXI. Evidentemente, el marco jurídico se ha de adaptar al Modelo de Seguridad que deseemos. No al contrario.

¿Cómo es la formación de la Policía Municipal de Bilbao?

No tenemos Academia de Policía propia. Como Academia, jurídicamente reconocida, únicamente existe la Academia Vasca de Policía y Emergencias, dependiente del Gobierno Vasco. Pero tenemos capacidad de complementar ciertos aspectos de formación que la Corporación considera básicos y transversales para todos y todas sus funcionarias, o de reforzar cierta formación técnica policial de manera permanente. Y lo hacemos a través de los planes anuales de formación propia.

En materia de selección, se está produciendo en los últimos años, y con nuestro total apoyo, una unificación de todos los procesos a través de promociones conjuntas. Primero de policías municipales de los municipios que lo desean y, últimamente, promociones conjuntas de policías municipales y ertzainas.


Siguiendo con el tema de la Formación, en el área de emergencias, tengo entendido que está en camino una OPE conjunta de bomberos con la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Como le comentaba, el Ayuntamiento de Bilbao ya participa en la OPE conjunta para la categoría de Agentes de la Escala Básica de Policía Local, de la que ya se han celebrado cuatro convocatorias. Estas convocatorias unificadas surgen fruto del consenso entre los municipios vascos, como herramienta para facilitar a los Ayuntamientos la realización de procesos selectivos. Con ella, se simplifica la gestión material de los procesos, acelerando su puesta en marcha y reduciendo igualmente los costes generados a la entidad convocante.
La de Bomberos está en una fase incipiente y todavía no podemos aventurar nada.

El pasado 11 de mayo, en toda España, se redujo a 30 km/h la velocidad en vías urbanas de un solo carril. Siendo Uds. los primeros garantes del cumplimiento de esta norma ¿Cómo lo han vivido?

En Bilbao, esa medida en todas sus vías se implantó en septiembre del año pasado. Para nosotros, esa decisión respondía a unos objetivos muy claros: lograr un cambio en la cultura de la movilidad, reduciendo la velocidad y, en consecuencia, mejorar el medio ambiente, calmar el tráfico y reducir la siniestralidad. Porque sabemos que, a menor velocidad, menos accidentes en nuestras calles y, en caso de producirse, estos son menos graves. Y. poco a poco, va calando en la población. Los datos que tenemos así lo manifiestan. Y es que, para comprobar el cumplimiento y la eficacia de la medida, realizamos controles diarios y aleatorios de velocidad en la ciudad. Resultado de estos controles, desde el 1 de enero hasta el 24 de agosto, hemos comprobado que:

  • El 49 % de los vehículos en Bilbao circula a menos de 30 kilómetros por hora.
  • El 33 % circula entre 30 y 40 kilómetros por hora.
  • El 16 % circula entre 40 y 50 kilómetros por hora.
  • Solo el 2 % rebasa los 50 kilómetros por hora.

¿En qué se basan sus campañas de educación vial para los más jóvenes?

Ponemos mucho empeño en la formación en seguridad y educación vial. En todos los colectivos de la población, no solo en los y las jóvenes. Participamos, de la mano de la Ertzaintza y otras policías municipales, en el desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi. Con campañas periódicas en las que buscamos reducir la accidentalidad, con un claro objetivo: cero víctimas mortales. Tenemos campañas de velocidad, de distracciones, de cumplimiento de condiciones técnicas, orientadas a turismos, motos, bicicletas, Vehículos de Movilidad Personal, furgonetas… El espectro es muy amplio.

Y, por otro lado, más orientado a la población escolar, desarrollamos el Programa de Apoyo a la Educación Vial en la Escuela, en marcha en Bilbao desde 1992. Desde que tenemos datos, es decir, desde el curso 2001-2002, han participado en él casi 80.000 niños. Este programa está dirigido a escolares de entre 10 y 12 años. Una edad ideal para promover la reflexión, formar en valores, impartir conocimientos y desarrollar actitudes en el campo de la seguridad vial. En concreto, trabajamos las siguientes cuestiones:

  • Percepción del riesgo, propio y ajeno.
  • Actitudes seguras en los desplazamientos como peatones, pasajeros y conductores.
  • Normas de convivencia y tráfico.
  • Respeto hacia los demás ocupantes de la vía pública.
  • Percepción de la influencia de los demás.
  • Comportamientos asertivos.
  • Estrategias para afrontar las influencias peligrosas.
  • Campañas de tráfico que desarrolla la Policía Municipal de Bilbao.

Le damos una gran importancia a conocer la valoración de la ciudadanía de Bilbao sobre su Policía. Hacemos 3 oleadas demoscópicas anuales y un estudio consolidado al finalizar el año. Lo que denominamos Estudio de Percepción de la Seguridad y Victimización en Bilbao. Y, según los datos que arroja ese estudio, en la edición de 2020, la ciudadanía de la Villa hace una valoración de los servicios que ofrece la Policía Municipal de un 7,04 sobre 10.

El 18,1% de la población afirma haberse puesto en contacto con la Policía Municipal de Bilbao en ese año y, respecto al trato recibido, el 67,1% lo califica como bueno o muy bueno, y el 66% se sintió algo, bastante o muy satisfecho de la forma en que se resolvieron las denuncias, problemas o cuestiones planteadas.
Además, la valoración de la eficacia de la Policía Municipal en los últimos años ha mejorado para casi la mitad de las personas encuestadas, para el 47,3%.

Y, para terminar, ¿cómo ve el futuro de su Policía Municipal?

Estamos realizando una profunda reestructuración de nuestra Policía Municipal. Una transformación tan profunda únicamente puede ser abordada con un amplio acuerdo en el modelo. En ese sentido, el acuerdo denominado “Pacto por la Seguridad Ciudadana en Bilbao”, firmado unánimemente en el año 2018 por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, nos marca el futuro más próximo de nuestra policía.

Se pretende una acción centrada, priorizada, en la protección de cuatro colectivos de personas, en tres áreas de actividad económica. Determina sobre qué principios se ha de desarrollar. Prioriza la prevención, pero no elude la eficacia en la persecución del delito. Esboza un fuerte sistema participativo policía-ciudadanía de los barrios. Enuncia claros cambios organizativos en la policía. Pone el acento en la cooperación y coordinación inter policial e interinstitucional. Y, establece 35 medidas concretas a alcanzar antes de que finalice el año 2013.

Dejo para el final dos aspectos que creo son fundamentales de este mandato de la Corporación a la Policía: la atención a las víctimas más allá de lo formal, y la mejora permanente de la convivencia. Son los retos gracias a los que, de lograrlos, estaremos construyendo un Bilbao más seguro, más humano.

Le estoy muy agradecido por su tiempo, Sra. Arregi.
Gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial