Buen Fin: 5 tips de prevención

Por David Lee

El fin de semana más esperado del año en México, debido a los descuentos extraordinarios que proponen a sus clientes una infinidad de tiendas a lo largo y ancho del país es, al mismo tiempo, esperado por algunos delincuentes, para estar al acecho de sus víctimas en torno a los centros comerciales, donde las aglomeraciones favorecen, en mucho, sus malas intenciones.

Este gran evento comercial tiene el objetivo, a través de ofertas basadas en descuentos significativos, de reactivar la economía y beneficiar a la ciudadanía.

Si bien a nivel nacional se realizan operativos por parte de las autoridades y empresarios, con el fin de garantizar la seguridad de los clientes que acuden a las distintas tiendas, es preciso que las personas adopten una serie de medidas a fin de hacer del Buen Fin una experiencia grata y, sobre todo, segura.

Considera las siguientes recomendaciones:

  1. Infórmate.
    Conoce las tiendas participantes en el Buen Fin. De acuerdo con tus necesidades de compra y presupuesto, determina qué productos vas a adquirir y ocúpate de averiguar los lugares donde se venden. Evalúa la calidad, precio, descuentos, garantía, formas de pago y entrega que te ofrecen las distintas tiendas; verifica sus horarios de operación. Considera la compra en línea de tus productos.
  2. Planea tus compras.
    Una vez que determinaste qué y dónde lo vas a comprar, selecciona los establecimientos que estén más cerca de tu hogar y te ofrezcan acceso y estacionamiento seguros. Programa tus compras para acudir lo antes posible y encontrar el mejor surtido y evitar aglomeraciones. Ponte de acuerdo con algún familiar o amigo para que te acompañe. Evita ir con niños pequeños.
  3. Prepárate para salir de compras.
    Atiende las recomendaciones de seguridad para tu cartera. Evita llevar cantidades grandes de efectivo, opta por utilizar tarjeta de crédito o débito. Lleva el cambio suficiente en tus bolsillos para evitar el sacar y mostrar tu cartera. Recuerda que debes mantener un perfil bajo, no portes joyas o accesorios de lujo. Avisa a tus familiares a dónde y con quién vas y a qué hora regresarás.
  4. Al realizar tus compras.
    Por atractivas que sean las ofertas, no gastes más allá de tus posibilidades de pago. Si adquieres productos grandes o aparatosos, considera contratar o solicitar su entrega a domicilio. Si regresas a tu vehículo para dejar bolsas y continuar tus compras, hazlo acompañado y guarda las cosas en la cajuela o escondidas debajo del asiento. No permanezcas dentro de tu vehículo estacionado en ningún momento o en las tiendas en los horarios de cierre.
  5. Problemas y quejas.
    Si tienes algún problema con tus compras comunícate a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que su programa Conciliaexprés, te permitirá resolver reclamaciones en materia de consumo de forma inmediata, con proveedores previamente registrados y sin necesidad de acudir a alguna oficina. PROFECO 55688722 y 018004688722.

Participa en el Buen Fin, aprovecha los descuentos de las tiendas participantes y acude a realizar tus compras de manera segura. Comparte estas recomendaciones con tus amigos, familiares y en redes sociales.

Además, recuerda que siempre existe gente que intenta aprovecharse de momentos y eventos como éste, por lo que si eres comerciante o prestador de servicios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial