ENRIQUE RAMOS CACINA DIRECTOR DE REDES SIN FRONTERAS EN LA BUSQUEDA DE UN PAIS PIONERO EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

El Director de redes sin fronteras es un experto en tecnología y seguridad tanto táctica como de IOT, durante la feria Aeroespacial de México (FAMEX) nos comenta acerca de las posibilidades para el crecimiento sustentable de la seguridad en Mexico.

¿Cómo ves el mercado de la industria Aeroespacial a nivel nacional y a nivel global en Latinoamérica?
Después de hacer el recorrido, me gustó mucho, ya que veo que hay muchos participantes mexicanos que fabrican varios componentes, recuerdo muchas exposiciones anteriores donde todo se basaba en insumos extranjeros y hoy en día a logramos ver a varias compañías de Mexico que ya está colaborando o creando al 100% algunos productos, se me hace bastante interesante la producción a nivel nacional.

Somos punteros en varios estados de la república en materia industrial de la industria aeroespacial y la mano de obra en México es muy calificada.

¿Te gustaría destacar algo de este tema?
Aprovechemos ahorita la coyuntura que está a nivel mundial por el tema del gobierno y por el tema de la guerra entre EUA y China, creo que nos abre un buen camino para empezar a abrir nuestra industria y empezar a construir componentes en México, que nos ayuden a no tener problemas en un futuro, empiezas a acomodar todo el entorno de la tecnología y empieza a haber divisiones y grupos entre China, EUA, La Unión Soviética, la india.

Esto nos puede permitir labrarnos un mejor futuro como un país en crecimiento y joven, debemos enfocarnos en aprovechar el tratado libre comercio para empezar a crecer y que otros países nos usen como catapulta.
México ya esta preparado para ser un pionero innovador en tecnología, siendo sinceros vamos empezando y veo que hay estados ya enfocados en la tecnología, pero creo que si nos unimos con el grupo de Latinoamérica y hacemos acuerdos con algunos países como La india y EUA, podemos empezar a hacer mucho en este país.

¿Qué es importante en el tema de la seguridad?
Hay muy pocos ingenieros en México en temas de tecnología, tenemos muy pocos peritos y creo que debemos aprovechar ahorita a la gente joven, invitarlos a que se vayan a la parte de seguridad. Somos un país muy atacado y creo que los jóvenes tienen una muy grande oportunidad en poder ir creciendo en esta nueva área la cual el país requiere mucho.
Tenemos a los representantes de las máximas casas de estudio en temas de extracción inteligente en tecnología Aeroespacial que es muy fuerte, pero es una industria muy especializada que también ha desarrollado mucho la oferta educativa para sus intereses.
Las universidades han expandido su oferta en estos temas y eso muestra el interés que hay ahorita en la tecnología.

¿Que nos quieres recomendar o qué consejos darías para la industria mexicana en cuanto a innovación?
Yo creo que ahorita cuando vayan a comprar tecnología revisen muy bien los componentes, de donde vienen; es muy importante entender hoy en día cuando compramos una tecnología es necesario ver de qué país viene, saber qué es lo que ha pasado en el origen de los productos, porque ha habido muchos problemas, y vienen más problemas todavía.
Lo hemos visto en la industria automotriz en donde han tenido que modificar inclusive en sus plantas algunas etapas de producción, imagínense en una empresa que compremos un producto y que el siguiente año no tenga validez o tenga algún problema de versión.

Ya llego el momento de buscar ser pioneros e innovadores en temas de tecnología y procesos industriales, mira cuando nos proponemos algo, siempre lo podemos hacer.

Hay mucha tecnología que se hace en algunos estados y creamos los componentes muy importantes para la industria, por algo las armadoras de autos están en México y eso es una muestra de que sí podemos, nosotros o las empresas que tenemos el presupuesto para gastar en algo, debemos buscar siempre una opción de cómo mejorar a nuestro país y creo que es la mejor forma de irnos fortaleciendo nosotros mismos. Debemos empezar a pensar en hacer productos terminados.


Lucia Fornelli – CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial