PALABRAS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA SÉPTIMA SEMANA DE LA CIBERSEGURIDAD

Agradezco la presencia de cada una de las personas que el día de hoy nos acompañan aquí y también por las redes, por la importancia que le dan a eventos como estos.

Agradecemos mucho la presencia del presidente de la Asociación de Bancos de México, gracias por su intervención y por la colaboración que tenemos con ustedes.

También la presencia del general Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa.

También agradecer la presencia de todos quienes integran este presídium, así como a los agregados de policía y seguridad de las representaciones diplomáticas, aquí en México.

Es un gusto poder saludarlos y también es un gusto ver la participación de muchos países, alrededor de 15, en este encuentro.

Bienvenidos y bienvenidas a todas, y felicitar mucho al comandante de la Guardia Nacional, al general Luis Rodríguez Bucio, por la organización de este evento. Muchos eventos como éste de la Guardia Nacional estaremos viendo en este tiempo.

El uso de las nuevas tecnologías permite el desarrollo de la sociedad facilitando las comunicaciones y el intercambio de información, aún en distancias lejanas. Sin embargo, estas herramientas también generan nuevas formas de violencia que afectan en forma mayor a grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Esto se vio agravado por la pandemia, sobre todo por la necesidad de utilizar estas tecnologías para actividades familiares, escolares, laborales y de recreación; como los hoy famosos videojuegos en línea.

Por ello, es importante que la población cuente con información suficiente para evitar ser víctima de las violencias, del cibercrimen, de los fraudes, robos de identidad a que se pudiera estar expuesto al participar en videojuegos a través de la web, donde se interactúa con jugadores desconocidos.

Con este propósito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión y de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, elaboró una Ciberguía para prevenir delitos e incidentes cibernéticos.

Este documento, hecho a forma de manual, es un conjunto de recomendaciones muy básicas para orientar a la población en el uso de tecnologías conectadas a Internet o redes sociales, dividida en distintos temas.

Destaca la seguridad durante el teletrabajo; el fraude electrónico; el cuidado de la reputación en el ciberespacio; la Ley Olimpia y la seguridad en redes sociales y comunidades virtuales.

Quiero resaltar la importancia de la llamada Ley Olimpia, que busca concientizar y prevenir la violencia sexual en Internet y contribuir a la inhibición de conductas antisociales, tipificando la cibervenganza y el ciberacoso como delitos, y protegiendo los derechos sexuales y la intimidad personal.

Esta ley establece como delito las actividades de difusión, exhibición, divulgación, almacenamiento, intercambio y distribución de videos, fotos o audios de contenido sexual sin consentimiento, a través de redes sociales, mensajería instantánea o sitios de Internet.

Todas las medidas que podamos tomar en conjunto como sociedad para evitar que mujeres, niñas, niños, jóvenes sean víctimas de delitos o engaños, o de captación de grupos criminales, son importantes, sobre todo, si consideramos que 75 por ciento de la población de 12 años y más usa el Internet en cualquier dispositivo.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, del INEGI, 21 por ciento de la población usuaria de Internet, es decir, más de 16 millones de personas, afirman haber vivido alguna situación de acoso cibernético; 9 millones de ellas eran mujeres y de los grupos más afectados fueron los adolescentes y las niñas y jóvenes, de 12 a 29 años.

Además, el 26 por ciento de las mujeres víctimas enfrentó insinuaciones o propuestas sexuales, el 35 por ciento fue contactada mediante identidades falsas, el 34 por ciento recibió mensajes ofensivos y el 24 por ciento recibió contenido sexual no solicitado.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) estima que cada día se difunden en redes sociales, por lo menos en México, alrededor de 20 mil mensajes de odio por razones de género, de origen étnico y orientación sexual.

Por esta realidad que enfrentamos es que hoy estamos aquí, para hacer un frente común, gobierno y sociedad, y reiterar el llamado a no permitir que el Internet sea un espacio donde la simulación y el anonimato afecten a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Sin duda, es un nuevo reto en materia de seguridad, pero lo podemos enfrentar en conjunto. No se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella.

Invitamos a los padres de familia y maestros a atender las recomendaciones que hemos hecho a través del Decálogo del Uso de Videojuegos que presentamos hace unos días y ahora la Ciberguía.

Con el desarrollo y difusión de estos materiales, la secretaría que me honro en encabezar refrenda su compromiso para avanzar en el camino hacia la construcción de la paz.

Nosotros queremos también decir que estamos de acuerdo con lo planteado aquí, hace un momento, por el presidente de la Asociación de Bancos, Daniel Becker, en el sentido de la actualización de la legislación mexicana respecto a la ciberseguridad en general y que necesitamos también difundir más todas las guías y todo lo que sea necesario, precisamente, para poner un alto a las redes criminales que también intentan hacer un hueco en los propios sistemas.

Hablo en general, no solamente los bancos, sino también en educación, en salud, en seguridad, en todo.

Entonces aquí, pues juntos y juntas todas las dependencias, áreas del Gobierno de México, estamos unidos con otros países para trabajar en torno a la ciberseguridad el día de hoy.

Solamente pedirles de favor si nos ponemos de pie para finalmente hacer la inauguración oficial de la Séptima Semana de la Ciberseguridad, en este planteamiento realizado por la Guardia Nacional de que en toda la semana se celebren paneles, reuniones, exposiciones de verdaderos expertos de México y de otros países, en torno a la ciberseguridad.

Decir que esto seguramente será un éxito y muchas felicidades a la Guardia Nacional por eso.

El día de hoy, 25 de octubre, a las 10:43 horas, damos por inaugurados los trabajos de la Séptima Semana de la Ciberseguridad, felicitando mucho a la Guardia Nacional por estas actividades.

Muchas felicidades a todas y todos.

SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial