INICIA SÉPTIMA SEMANA DE CIBERSEGURIDAD DE LA GUARDIA NACIONAL

Para prevenir y combatir los ciberdelitos, este lunes inició la Séptima Semana de Ciberseguridad, organizada por la Guardia Nacional (GN) con enfásis en la problemática que padecen niñas, niños y adolescentes en el contexto de la pandemia, la infodemia y su impacto emocional.

Durante el acto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó una Ciberguía para prevenir delitos y violencia digital, donde se ofrecen recomendaciones básicas sobre el uso adecuado de Internet y redes sociales.

Aclaró que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de hacer un uso adecuado de ella e invitó a padres de familia y maestros a consultar el documento, así como el Decálogo para el uso de videojuegos, presentado recientemente.

Resaltó la importancia de la llamada “Ley Olimpia”, que busca concientizar y prevenir la violencia sexual en Internet y contribuir a la inhibición de conductas antisociales, tipificando la “cibervenganza” y el “ciberacoso” como delitos y protegiendo los derechos sexuales y la intimidad personal.

“Esta ley establece como delito las actividades de difusión, exhibición, divulgación, almacenamiento, intercambio y distribución de videos, fotos o audios de contenido sexual, sin consentimiento, a través de redes sociales, mensajería instantánea o sitios de Internet”, destacó la secretaria.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, expuso que los avances legales y de regulación para prevenir y combatir los ciberdelitos, serán analizados en su dimensión internacional y transfronteriza durante la Séptima Semana de Ciberseguridad.

“Estas jornadas concluirán con el abordaje de la ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes, con base en la experiencia de la pandemia, infodemia y su impacto a nivel emocional.

“Es responsabilidad de cada uno de nosotros construir un ciberespacio seguro, que fomente la cultura cívica, la reconstrucción del tejido social y que ayude a alcanzar un país de justicia y paz”, advirtió el comandante.

Rodríguez Bucio invitó a la sociedad a mantenerse informada sobre el uso seguro de tecnologías, de la mano de la Guardia Nacional.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker Feldman, habló de la importancia del trabajo conjunto entre la iniciativa privada, autoridades y sociedad para hacer frente a los ataques cibernéticos.

“Permítanme hacer una diferenciación entre fraude y ciberataque. Un ciberataque es conocido como un conjunto de técnicas utilizadas por hackers, con las cuales se explotan las vulnerabilidades de los sistemas tecnológicos de las compañías.

“El ciberataque es la forma de intentar acceder a las instituciones para obtener información o alterar sistemas. Se cree que cada vez que hay un fraude se debió a un ciberataque; sin embargo, existen diferentes técnicas que son usadas por la delincuencia, hackers o empleados deshonestos que deriva en fraudes con impacto económico para instituciones, accionistas, clientes o la sociedad”, detalló Becker Feldman.

La Séptima Semana de Ciberseguridad se realizará del 25 al 29 de octubre.

Durante el evento estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Armada de México, Jesús Arellano Rodarte; el titular de la Policía Federal Ministerial, Antonio Pérez García; y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Además, el secretario general de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia, Saúl Osmar Parra Ibarra; la directora general de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Jazmín Aquino Cruz; la vicepresidenta de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX, Lourdes Gabriela Dillman Salinas y el director general de Investigación Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Ciudad de México, Didier Domínguez Castellanos.

También asistieron representantes de la ONU, Unión Europea, Brasil, Francia, Ecuador, Italia y España.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial